martes, 5 de septiembre de 2017

RED SONJA (MARVEL UNIVERSE)

Figura custom, 2017.
Hace justo un año que presenté en el blog mi primer custom, un Conan El Bárbaro ajustado a la escala de las figuras del Marvel Universe el cuál utilizaba como base moldes de dicha colección, y como quedé bastante satisfecho y fue un proceso divertido en las últimas vacaciones me planteé mi siguiente trabajo, la figura de un personaje que acompañase al cimmerio en sus aventuras, la diablesa de pelo rojo... Red Sonja!
Así, un año después y como primer post en la reanudación de la actividad del blog presento en sociedad a la guerrera hirkaniana, personaje inspirado en la obra de Robert E. Howard pero desarrollado como todos lo conocemos en los cómics de Marvel de Roy Thomas y Barry Smith.
Lo que me empujó a su realización fue conseguir un molde adecuado para la base del cuerpo y de la cabeza, y el de Shanna de las Infinite Series siempre me pareció adecuado desde que el personaje selvático de Shanna apareció por el blog. Es un molde femenino que los lectores del blog sabrán que me gusta a pesar de su reducida articulación, pero es estable, atractivo y sus mecanismos articulados están muy bien integrados en el cuerpo, de forma muy natural. 
Además la cabeza resultaba perfecta para Sonja, un rostro femenino atractivo y serio y larga melena que pudiese ser pintada fácilmente. El cuerpo presentaba escasa ropa y de aspecto primitivo, pocas modificaciones eran necesarias. Encontrar multitud de ejemplares de la pobre Shanna rebajadas en precio en las jugueterías locales fue el espaldarazo final que necesitaba!
Lo primero que abordé fue aprovisionarla de armamento, y las espadas, escudos y lanzas de las Vitruvian H.A.C.K.S. resultaron totalmente apropiadas, para a continuación crear una vaina para la espada. El tejido artificial sucedáneo de cuero que utilicé para Conan era perfecto así que corté un pedazo del tamaño del arma, lo pegué en sus extremos y le incorporé una cadena como cinturón que quería que cayera inclinado sobre sus caderas, lo cual funcionó bastante bien.
El siguiente paso, confeccionarle una capa, del mismo material y cerrada también con parte de la misma cadenita. Como toque final para enriquecer la pieza y el aspecto de Sonja, le pegué un trozo de pelo de un viejo peluche en el cuello como protección contra el frío. Como el interior de la capa, blanco, quedaba algo soso le pegué también a esa parte más del mismo pelaje. Finalmente y para darle sensación de desgaste recorté de forma irregular la parte inferior de la misma.
Con ese mismo material, que se puede pegar muy bien y queda fijado firmemente, le añadí dos muñequeras protectoras para ambos antebrazos.
El taparrabos que incluía Shanna originalmente podría haberlo retirado y haber elaborado uno nuevo, pero me gustaba esa pieza y además combinaba bien con el cinturón de la espada. Ah, y además incluía una pequeña vaina y un cuchillo que también le viene de perlas a Red Sonja y que pasó a formar parte de su contundente arsenal.
Vamos a por Sonja. Tras retirar la cabeza procedí a decorar el cuerpo y su ropa con toques de pintura color piel y marrón respectivamente para darle volumen. En el bíceps izquierdo Shanna presentaba unas líneas grises a modo de cuerdas atadas, y para no repetir el detalle entre personajes opté por pintarle un brazalete plateado en esa zona. Y descubrí que esa pintura, aplicada de forma irregular con el mango del pincel, le daba un satisfactorio aspecto de desgaste al tejido marrón, así que lo apliqué aquí y allá.
Al mismo tiempo me ocupé de la cabeza, a la que le apliqué pintura roja en el cabello, obviamente, y con color negro le hice las cejas un poco más gruesas que a Shanna e intenté perfilar parte de su ojo izquierdo, inexistente en la figura original y detalle que me irritaba bastante. Debía ser algo muy preciso, el cabello tapaba casi todo el ojo y la ceja, y reconozco que podría haber quedado mejor... pero al menos sirve para diferenciarlo de la figura original.
Red Sonja dispone de once puntos articulados, si contamos como doble el de las rodillas. Es un molde estable y equilibrado, y aunque pierde capacidad de empuñar accesorios al tener la mano izquierda cerrada, en realidad no importa mucho; con la derecha enarbola el cuchillo, la espada o la lanza, y con el brazo izquierdo porta el escudo plateado que tan bien le queda... y el puño cerrado le da mucha fuerza a la figura!
Y tras aplicar el barniz protector de la pintura y colocarle todos los accesorios, Red Sonja ya estaba lista para adentrarse en la Era Hiboria junto a Conan o corriendo aventuras en solitario... Por supuesto este custom es mejorable, pero me lo he pasado en grande en este nuevo proyecto y no resulta tan complicado llenar nuestros estantes de personajes que nunca verán la luz en las colecciones oficiales!
David 
Amigos lectores, ¡no olvidéis que si compráis esta figura a través del enlace de Amazon de esta reseña, o hacéis vuestras compras de cualquier artículo en Amazon accediendo a través del enlace de la columna de la derecha, ayudáis al blog ya que un pequeño porcentaje del total se destina al mismo! ¡Gracias!

16 comentarios:

  1. ¡Hola!, ¡tenía ganas de volver a leerte..! :D rebienvenidos sean tus reportajes, tus adquisiciones y tus reviews y sí, seguro que, con el tiempo se te ocurren cambios y mejoras... siempre ocurre así con ciertos trabajos que requieran de imaginación y de sentido del arte... lo del ojo izquierdo es un detalle malo por parte de Hasbro... por otra parte, no sé en qué medida, pintar también los labios de rojo resaltarían la figura que, si por algo se caracteriza es, precisamente por el rojo de los cabellos... por otra parte, no sabría cómo solucionar el tema del top de cota de mallas, puede que ir encadenando eslaboncitos de alguna cadenita hasta rellenar ambas copas del top sea una buena solución, aunque puede que haya alguna otra que se me escape... no obstante, dan ganas de pedirte una comisión para Red Sonjas... jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo ganas de "meterle mano" de nuevo al blog..!
      La porción de ojo y la ceja izquierda intenté pintarlos con el pincel más pequeño que encontré, pero es un trabajo de precisión... los labios rojos podría haberlos pintado, pero me gusta como los trae Shanna, y no sé si en la Era Hiboria estaba generalizado el uso del carmín, je... Unas pecas, como pelirroja que es, sí que le vendrían bien.
      La cota de malla me la llegué a plantear, en los cómics Marvel de Red Sonja vestía un "bikini" de mallas y es el que viste en la inmensa mayoría de las imágenes del personaje, pero como Shanna ya traía ese de piel, pues me pareció bien... y le aporté solo la cadena de la capa y del cinturón. Pero es algo que podría abordar más adelante...
      Me encanta que te guste, por otra parte, y si me decido a hacer figuras por encargo, jejeje, ya avisaré...
      Gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Un top de bikini de cota de malla es algo muy vistoso gráficamente, pero un tanto incómodo cuando, debajo sólo tienes la piel y, ¡ya no digamos la piel de una parte tan delicada y sensible como el pecho en una mujer!. Lo de las pecas no se me había ocurrido, pero puede quedar chula así... yo una vez entré en una papelería que tenía cosas de manualidades y pillé un pincel finísimo para los detalles diminutos de figuras del Warhammer Fantasy cuando, de joven, lideraba ejércitos de elfos oscuros y me desayunaba cabaleros nóveles bretonianos todos los días, jejejeje. Imagino que buscarías algo parecido... por otra parte, siempre dejaba el blanco de los ojos pintado, pero no la pupila porque tenía miedo de que me saliera con un ojo mirando a Lugo y otro a Roma... así que los dejaba como si fueran todos Tormenta en fase de invocar tormentas, jejeje.

      Eliminar
    3. Los labios siempre los pintaba, o bien con un lavado de color carne, para que destaque la boca del personaje o con toques de rojo y/o rosa si eran personajes femeninos... como ya dije, eran otros tiempos, hace milenios que no pinto figuritas de ningún tipo... siento curiosidad por saber si continuaría teniendo cierto toque y calidad ahora... (dentro de mi calidad media como un coleccionista más).

      Eliminar
    4. Conseguí el pincel más fino que tengo en una papelería, pero a lo mejor en una tienda de maquetas y manualidades tienen incluso más finos para este tipo de trabajos... probaré a buscar!

      Sí, es cierto, también podría resaltarle un poco más los labios con algo de rosa, pero los de Shanna ya eran aceptablemente rosáceos. En cuanto al bikini metálico, comparto tu preocupación, jeje, por eso siempre me he imaginado que tenía revestimiento interno de tela o piel!

      Si pintabas miniaturas de Warhammer seguro que aún tienes destreza con los pinceles! Yo nunca me adentré en ese mundo así que mi nivel es más bien chapucero, improvisando sobre la marcha...

      Eliminar
    5. Desde luego me acuerdo de detallitos como la técnica de pincel seco, el lavado de tinta para hacer sombras o, por lo menos, para destacar más los detalles en relieve de la figura metiendo sombras por aquí y por allá...

      Eliminar
    6. Me quedan por aprender muchas de esas técnicas para mejorar estos proyectos..!

      Eliminar
    7. Para la técnica de El pincel seco hay que usar un pincel que ya esté muy usado, porque los desgasta bastante, consiste en aplicar una base de negro y, luego, mojar el pincel con un color metalizado e ir aplicando a brochazos sobre un papel de periódico de manera que aprezca que ya no hay pintura en el pincel, entonces se aplica a brochazos en la zona con la base en negro y se obtiene un efecto de pintado metálico... el efecto era similar, pero con otras tonalidades metalizadas si uno usaba pintura dorada y, me parece que se lograba un similar efecto si uno aplicaba pintura azul, roja, etc. meramente... si la memoria no falla, era así. Lo de los lavados de tal color o las tintas, creo que era comprar un tarrito de una tinta con una consistencia líquida (no la pastosa de la pintura) que, al aplicarla sobre la figura, las sombras se realzaban y realzaban también el volúmen de las zonas deprimidas o realzadas... yo procuraba no mojar mucho el pincel para no pasarme, pero bueno, para gustos el arcoriris. E aquí un ejemplo de mi "arte", un enano pintado hace mil años: http://subefotos.com/ver/?e52d1fad6982820f898bfe2b2b27a447o.jpg Evidentemente, estoy desentrenadísimo porque hará como más de 12 años que, ni juego al Warhammer Fantasy, ni pinto figuras... pero bueno, creo que, a grandes rasgos, la teoría sigue siendo válida, así que ahí lo dejo para su público aprovechamiento...

      Eliminar
    8. Y creo recordar que, después de aplicar un pincel seco metalizado, aplicaba un pincel seco de rojo sobre el filo de cualquier arma y quedaba un efecto chulo de sangre reseca en el arma del muñeco... esta técnica se usaba para partes metálicas como armaduras, armas, etc. en ese sentido los tutoriales de Citadel para pintar y montar bien y hacer dioramas del Fantasy o del 40000 eran fabulosos y enseñaban muchas cosas... había guías de pintura y tal para Fantasy que, supongo que valga para lo básico... respecto de figuras de acción ya pintadas, para mejorarlas o customizarlas, no tengo ni idea de cómo quitar la pintura ya existente para hacer las obras de arte que se vé por la red con figuras simplonas tipo Chap Mei y, reconozco que, si yo quisiera hacer algo así, tendría que recurrir a quien supiera hacerlo, por los materiales empleados y por la técnica...

      Eliminar
    9. Luego un barniz para darle una tonalidad brillante a la figura una vez ya está acabada y para asegurar que esa pintura permanecerá fija... (evidentemente, Citadel tenía su negocio en que vendía todo esto, la revista White Dwarf es ya toda una veterana en este campo).

      Eliminar
    10. Gracias por las técnicas! A buen seguro las pondré en práctica, la de pincel seco parece proporcionar un resultado espectacular!
      El barniz sí lo utilizo, pero en las articulaciones la pintura sufre y creo que es inevitable que se vaya levantando... o yo lo hice mal!
      Gracias de nuevo!

      Eliminar
    11. A todo esto, yo pinté figuras que vienen preparadas para que les apliques la base de blanco o negro y seguir pintando, pero no para el plástico de Hasbro que, ya viene monócromo...

      Eliminar
    12. Perdón, que ya viene pintado de fábrica, quise decir. :P

      Eliminar
    13. En el caso de Red Sonja poco pinté en la propia figura, el cabello y algún detalle aquí y allá, pero en el caso de Conan sí que tuve que pintar toda la figura y poca pintura original pude retirar con un suave lijado...

      Eliminar
  2. Genial tu custom y como siempre un placer leer tus post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! El placer es mío por tener lectores como vosotros!
      Estupendo tenerte de nuevo comentando por el blog!

      Eliminar