miércoles, 7 de septiembre de 2016

AZOG (THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SMAUG)

Basic Figures, Wave 2, 2013.
Desde que se estrenó la primera película de la trilogía de El Hobbit, acompañada de su correspondiente colección de figuras de acción, se evidenció que necesitábamos una figura de Azog, el líder de los orcos y principal némesis de Thorin y de toda la compañía de enanos que acompañaban a Bilbo Bolsón.
Su aparición como Figura Básica se demoró más de un año y su distribución fue mucho más limitada ya que los productos de El Hobbit inicialmente lanzados al mercado por The Bridge Direct pasaron a manos de la juguetera inglesa Vivid ante el desinterés de la primera empresa en la licencia, triste circunstancia que provocó escasez de este producto en el mercado e inevitablemente precios elevados.
Que yo sepa, Vivid solo distribuyó a Azog y a Radagast The Brown; pocas, muy pocas figuras nuevas pero al menos sirvieron para calmar un poco las ansias del coleccionista de figuras de esta escala de 3,75". Del coleccionista capaz de desembolsar una buena cantidad por estos dos personajes o de aquel bendecido con un golpe de suerte en su búsqueda. Me incluyo en este segundo grupo ya que tras una paciente búsqueda de un par de años conseguí a Radagast por unas pocas monedas en el Amazon francés y a Azog gracias a un vendedor de ebay, nada menos que polaco, que tenía una remesa de Azogs a la venta a un precio más que justo y adecuado. ¡Me siento muy afortunado por ese hallazgo, una de las alegrías que este hobby depara de vez en cuando!
En mano se comprueba de inmediato que Azog mantiene la calidad de la primera wave lanzada por The Bridge Direct, una sensacional figura de acción que plasma perfectamente lo visto en la pantalla. Azog es imponente, terrorífico, de naturaleza agresiva y brutal. Los malosos son más escasos en esta colección que los personajes positivos, pero entre ellos Azog y su hijo Bolg sobresalen como dos ejemplos de orcos únicos en su poder y, en el caso de Azog, en su inteligencia y capacidad táctica en la batalla.
La figura consta de doce puntos articulados, los habituales en la colección. Sólo carece de articulación en los tobillos, pero el producto es tan satisfactorio que no se echa de menos. Es sólida y estable, pero su movilidad en las piernas está algo limitada por el desmadejado faldón de plástico, y apenas puede doblar las piernas a la altura de la cadera. También carece de articulación en el cuello que le permita mirar arriba y abajo, limitándose a un giro lateral.
Como accesorios incluye su temible maza, que puede sostener bien en su mano derecha aunque lo podría hacer aún mejor si el mango de la maza fuese más grueso, y la garra metálica que sustituye su brazo cortado por Thorin en la batalla de Moria. Esta es una pieza muy bien ejecutada, extraíble dejando un hueco en su mutilado antebrazo. De aspecto terrible tiene la apertura necesaria para agarrar de la cabeza a un enano e incluso a un hobbit.
El aspecto de Azog es sensacional y su gran valor: su pálida piel está trazada por líneas de color naranja que reflejan a la perfección su cuarteado cuerpo desde la cabeza a las piernas, su rostro está fenomenalmente esculpido en un fino trabajo de los diseñadores, trozos de metal se incrustan terriblemente en su abdomen, en lo que queda de su antebrazo izquierdo podemos apreciar como sobresale el brazo metálico por el codo y su ropaje está increíblemente esculpido y pintado con gran detalle imitando el cuero.
El voluminoso y musculado, pero acertadamente no muy definido, cuerpo del comandante de los orcos transmite la sensación de una piel gruesa y sólida, pero innatural gracias a estar pintada estupendamente en tonos de gris tan suaves que le otorgan su blanquecina coloración.
En un rápido vistazo a ebay he comprobado que vuelve a ser una figura escasa y cara, pero al menos hay ejemplares a disposición de los coleccionistas, aunque lo deseable es que fuera más abundante ya que es un personaje necesario en nuestros estantes de El Hobbit
Su portentoso aspecto, alto en comparación con enanos, magos y hobbits (¡pero incluso no tan alto como Bolg!) y sus peculiares y malignas características físicas lo hacen liderar adecuadamente nuestras hordas de orcos y huargos, un conjunto de figuras con una pinta sensacional!
Valoración:
David

15 comentarios:

  1. Me faltarían de personajes a Bolg y al rey elfo para completar esta cole, pero reconozco que a Azog y a Radagast le pillé en una extinta tienda por acá. Una figura muy bonita.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien, los pudiste pillar en tienda! Cuando comenzó la colección TRU y demás se inundaron con las figuras de The Bridge Direct, pero sus últimos coletazos no se dejaron sentir por aquí.
    A mi me faltarían el rey elfo y el rey de los trasgos... al estar tan cerca de completar una colección dan más ganas de ponerse a ello, no???

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el rey de los trasgos también falta en mi cole, jejeje. Además del resto del elenco enano que solo veremos en fotos...

    ResponderEliminar
  4. Y que pena que no sacasen a su huargo blanco, para que además tuviese montura.

    ResponderEliminar
  5. Lo que es una pena es sacar figuras y no comercializarlas, como hicieron con el resto de enanos, figurs a dia de hoy inencontrables o a precios prohibitivísimos (como pasó con la ultimísima oleada de figuras de la cole de Indiana Jones de Hasbro).

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto solo podemos terminar la colección con las figuras efectivamente producidas, y lamentablemente el resto de enanos no lo fueron pese a su increíble aspecto. Y muchos más personajes que faltaron, como soldados elfos, más orcos, algunos humanos, un Smaug en escala con el resto de la colección, Beorn...

    ResponderEliminar
  7. Sin olvidar otros como Galadriel, Saruman, Frodo y el viejo Bulbo, etc

    ResponderEliminar
  8. Con Saruman tendríamos el trío de viejos magos, qué lástima... Pues sí, muchos personajes sin su merecida figura de acción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú sabes que, además había un mago azul y otro verde que se fueron al Oriente en la Tierra Media y no regresaron?

      Eliminar
    2. Algo había oído, sí... una idea genial y me parece muy bonito que pudiesen ser los magos, o los predecesores de los magos, que visitaron a cierto neonato milenios después...

      Eliminar
  9. Por cierto si, según he leído, Funko piensa seguir sacando figuritas de "Juego de Tronos" y va a salir un Ned Stark en próximas oleadas, como el actor es el mismo que el que hizo de Boromir en la saga de Peter Jacson, no será difícil customizar un Boromir con su cuerno y todo...

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, estás en todo! Un proyecto estupendo y una buena forma de sacarle partido a una de esas decepcionantes figuras de Funko!

    ResponderEliminar
  11. Tengo algunas figuras de esas de Juego de Tronos, han puesto más articulaciones que las 5 clásicas (cuello, brazos y piernas), y han añadido codos y rodillas... ReAction parece que mejora, a ver qué tal... aunque el pintado debería mejorar bastante, eso es verdad... Lo digo por mi Jon Nieve...

    ResponderEliminar
  12. Ignoro si tendrán movilidad en muñecas, porque aún no he tenido tiempo de abrir ninguna... :P

    ResponderEliminar
  13. Pero no están muy trabajadas en cuanto a decoración, rostro y demás, verdad? Además sus mecanismos de articulación son anticuados y bastante visibles en la figura...

    ResponderEliminar