miércoles, 14 de marzo de 2018

JAR JAR BINKS, RIC OLIÉ & NABOO SOLDIER (STAR WARS: EPISODE I & SAGA COLLECTION)

Jar Jar Binks: Basic Figures, Collection 1, 1999
Ric Olié: Basic Figures, Collection 2, 1999
Naboo Soldier: Basic Figures, Collection Battle of Naboo, NºSAGA-050, 2006
Vamos con una reseña colectiva con las tres últimas figuras de acción de mi colección pertenecientes al Episodio I. Wow, todo empezó con Darth Maul en enero de 2012... cómo pasa el tiempo!
Y, curiosa coincidencia, los tres personajes que restaban por reseñar de La Amenaza Fantasma son originarios de Naboo, dos humanos y un gungan... y qué gungan! Nada menos que Jar Jar Binks. Poco hay que añadir sobre Binks a estas alturas, quizá que para algunos su figura incluso ha sido rehabilitada ante el devenir de las actuales entregas de Star Wars, pero no es la intención de este humilde escriba la de entrar en polémicas absurdas por una obra de ficción. Así que aquí está el parlanchín gungan en su primera figura de acción!
La primera junto a una variante del personaje en una posición más recta, con las orejas en distinta posición y distinto accesorio y con la que este Jar Jar compartía wave, la primera de la colección Episode I en 1999. El que nos ocupa hoy, aparte del soporte con chip sonoro incorporado incluye una lanza de combate gungan y un chaleco extraíble.
Su articulación se reduce a unos anticuados seis puntos, todos de corte, y su estabilidad es algo difícil debido a la postura predeterminada con la que fue diseñado y a la planta de sus pies algo irregular. No recordaba que fuese así, pero esta figura ha pasado bastante tiempo almacenada y puede que se haya deformado ligeramente.
Su vestimenta, sencilla, está bien ejecutada y lo mejor de la figura es su cabeza con el largo hocico, ojos saltones amarillentos y largas orejas, y la excepcional decoración de la piel con un tono beige de base y puntos y líneas color salmón formando elaborados dibujos corporales. Alguna vez leí que desde esta figura de 1999 no se había vuelto a reproducir en esta escala una piel gungan tan magnífica, y puede que sea cierto!
Jar Jar Binks ha tenido mejores figuras de acción con el tiempo, como una super-articulada de la siempre apetecible Vintage Collection y otra realmente llamativa de la serie animada de las Clone Wars, pero ésta sigue siendo un entrañable producto.
Valoración:
Ric Olié es un valiente piloto del ejército de Naboo cuyo intérprete siempre me recordó enormemente al actor inglés Leonard Rossiter (¿alguien recuerda Reginald Perrin?) que pese a su relativamente escaso tiempo en pantalla ha disfrutado de dos figuras de acción por parte de Hasbro, la que nos ocupa hoy y otra super-articulada de la Vintage Collection.
Pese a que lo deseable sería tener la más reciente, siempre me he sentido satisfecho con ésta de 1999. Su uniforme está muy bien conseguido y el retrato es fantástico. No incluye la gabardina de pilotos de Naboo que vimos en el piloto de la Vintage Collection de 2012, pero el uniforme rojo, naranja y marrón está bien reproducido y esculpido con detalle.
La cabeza, como ya señalé, es excelente, tanto el rostro como el cabello con las entradas, e incluye un casco extraíble también fantásticamente realizado, con gafas protectoras y esa forma ahuevada recorridas por líneas grises metalizadas.
Aparte del casco sus accesorios consisten en el soporte habitual en la colección (no aparece en las fotos) y la pistola de tamaño algo exagerado negra y metalizada, el diseño reglamentario en las fuerzas reales de Naboo.
Valoración:
Por último avanzamos siete años hasta la Saga Collection que nos ofreció al Naboo Soldier, lo que supone una metedura de pata descomunal ya que en realidad se trata de un mecánico del ejército, personal de tierra que vimos fugazmente en los hangares de Naboo! La verdadera Guardia Real la vimos con la magnífica figura de la Vintage Collection!
La figura muestra un gran avance en cuanto a diseño con doce puntos articulados, pero el mecanismo de corte de los codos no es de gran ayuda. Su estabilidad es aceptable y puede empuñar su arma sin problemas.
Su aspecto es algo conflictivo. Su casco, con una inscripción en la frente está muy conseguido, pero su uniforme es demasiado abultado y acolchado; parece un pijama para un esquimal. Además es amarillo, no el rojo y marrón habitual de la Guardia Real. Y su rostro no es muy amigable que digamos, su mirada es más bien turbia y poco de fiar! Ese cuerpo rechoncho no termina de encajar con las estilizadas y elegantes figuras humanas del ejército de Naboo.
Sus accesorios consisten en su casco, el soporte personalizado y una variante de las armas de Naboo de nuevo demasiado grande y de aspecto de película de serie B. Encima el plástico en que está hecha es demasiado endeble.
Una figura que no pasa de ser una curiosidad, apropiada para completistas y para quienes quieras sus filas de Naboo lo más pobladas posible pero no imprescindible. Eso sí, si tenemos algún vehículo del planeta un mecánico le viene de perlas para un diorama.
Valoración:
David
¡Consigue estas figuras de acción en Amazon pinchando en los siguientes enlaces!

20 comentarios:

  1. Me acuerdo que, mi Ric Olié el casco es extraíble si, pero que le está tan justo que, para ponérselo y sacarselo hay que hacer un pequeño esfuerzo... no sé si al tuyo le pasa lo mismo. Por otra parte, dan ganas de hacerse de un ejército de Naboo... añadir a Sio Bibble, etc.

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte me acuerdo de que tengo también al Jar Jar que hace de improvisado Jedi en la segunda serie animada de las Clone Wars, con una túnica de tela y todo... yo tengo al que va caminando como Shaggy (el dueño de Scooby Doo). Y si, como futuro reto, acabar por pillarme el elenco de personajes que me interesan del Episodio I (no veo otro modo de coleccionar Star Wars más allá de POTF2...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a elegir unos personajes y conseguirlos, porque con tanta variante y personaje en otra pose o de todas las escenas habidas y por haber, es muy complicado acabar cualquier cole moderna de Star Wars...

      Eliminar
    2. Pobre Shaggy, su primer día como padawan y Grievous le salta encima ¡Ah, no, espera, que ése era Shag'gi!

      Eliminar
    3. Jeje, no recordaba para nada ese personaje de las Clone Wars... según he leído es un directo homenaje al personaje de Hanna Barbera no?

      Eliminar
    4. Coleccionar todas las figuras de Star Wars surgidas desde los 90 es misión de casi una vida, pero podemos contentarnos con tener nuestras favoritas ya que hay webs y coleccionistas ya encargados de eso (Galactus les bendiga!)

      Eliminar
  3. Como curiosidad, recuerdo que hubo figuras de esta cole que conseguí porque las compré en un Todo a 100 (Palpatine y Ric Olié mismamente) y no, no son bootlegs, son las figuras originales, una pena que, por entonces no conservara el cartón todavía... Recuerdo si que era complicado pillar a Darth Maul (y el mio me costó sudores persiguiéndole por varias jugueterías de cierta capital del norte de España, pero le conseguí al fin).

    ResponderEliminar
  4. Este Jar Jar siempre me trae buenos recuerdos, ya que lo conseguí junto a absolutamente toda la primera wave de Episodio I que me compraron entre mi madre y mi tía allí mismo en el corte inglés (Jar Jar, Darth Maule, Anakin, Padme (Tatooine), Qui Gon, Obi Wan, senador Palpatine, Padme (batalla final) y Darth Sidious) más el comm-link que hacia "hablar" a las figuras. Con el paso de los años conseguí otras figuras de este episodio, algunas compradas por mí mismo (Amidala con el traje que lleva ante el senado), otras como regalo de cumpleaños (un droideka) y otra comprada cuando se presentó la oportunidad (el canciller Valorum en aquella genial exposición de star wars que hubo en Madrid hace unos años)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvide de mencionar a Watto y a Yoda con la silla del consejo, que también eran de esa wave.

      Eliminar
    2. Por mencionar figuras que en el futuro cogería del Episodio I porque no tengo y las estimo impostantes: Sebulba, Watto, pero también el canciller Valorum, Sio Bibble, el jefe gungan y algún jedi más del consejo que no tenga...

      Eliminar
    3. ¿Sebulba llegó a aparecer suelto como otros pilotos de vainas? Es que me suena que sólo venía con su vaina en la primera tanda de vehículos del Episodio I.

      Eliminar
    4. Según jedibusiness.com, solo ha aparecido con su vaina o formando parte de sets junto a otras figura, la más reciente en el de Mos Espa Arena de 2012:
      http://jedibusiness.com/star-wars-figures.aspx?type=name&typeName=Sebulba

      Eliminar
  5. Respecto a nuestro amigo gungan ¿Hubo alguna variante más de su figura del Episodio I? Ya que recuerdo solo el pack diorama de Mos Espa Encounter, la escena de presentación de Sebulba dónde le salta encima después de que le arruine la comida con su torpeza habitual. Después de eso sólo recuerdo que hubo el Jar Jar de Episodio II, el de Episodio III y el que comentáis de TCW.

    ResponderEliminar
  6. ¿Jar Jar salió en el Episodio III?. Por lo menos de la cole de esa peli, ahora no recuerdo que sacaran figura... en el episodio II como senador por Naboo y en las Guerras Clon si como un improvisado jedi, pero no se le volvió a ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si sale, pero en plan cameo, al principio de la película después del rescate del canciller con los demás senadores y al final en el funeral de Padme. He mirado en uno de mis últimos star wars magazine (¿os acordáis de esa revista?) en el que se ve la colección completa de figuras del Episodio III y tienes razón ¡no está! Que curioso.

      Eliminar
  7. De nuevo recurriendo a jedibussines.com, vemos que aparte de las cinco figuras del Episode I está la que mencionaba en la reseña de la Vintage Collection y, oh sorpresa, una bastante olvidada de 2012 de la colección Movie Heroes, con un cacharro de esos lanza-cosas:
    http://jedibusiness.com/star-wars-figures.aspx?type=name&typeName=Jar%20Jar%20Binks

    ResponderEliminar