lunes, 8 de enero de 2018

JUBILEE (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 4, Wave 21. Nº023, 2012.
¡Feliz 2018 a todos los lectores de Figuras de Acción A Go-Gó! Comenzamos estos nuevos doce meses echando un vistazo atrás para recuperar otra de las figuras que no se habían pasado por aquí de la estupenda colección Marvel Universe, una que pude conseguir el año pasado y que vino a rellenar un hueco en mi colección marvelita, y del universo mutante en particular: ¡Júbilo!
La joven sidekick de Lobezno que alcanzó su máxima popularidad en la etapa de Jim Lee en La Patrulla-X tuvo su propia, y por ahora única, figura de acción en 2012, y el fan de esos cómics de finales de los ochenta y principios de los 90 tiene que tenerla para completar su alineación de hombres y mujeres X y para que acompañe a Logan en sus aventuras en, por ejemplo, Madripur.
Jubilee se nos presenta con un uniforme algo posterior al que vestía en sus primeras apariciones. Sustituye su camiseta roja y sus guantes y pantaloncitos azules por un ajustado mono y guantes negros y un cinturón amarillo con la imprescindible X en su hebilla circular. Lo que sí conserva son dos de sus elementos más característicos, la gabardina amarilla (con toques de pintura amarilla sobre el plástico para dar así más sensación de volumen y sombreado) y las gafas rosadas que usualmente colocaba sobre la cabeza.
Así, tenemos una gabardina estupendamente esculpida y pintada, con el detalle muy del personaje de tener las mangas subidas, y una cabeza también muy ajustada a lo que podemos esperar para Júbilo. Los rasgos orientales podrían ser más acusados, pero no está mal aunque su expresión es algo seria y sosa para la pícara Jubilation Lee. Tiene esculpidos sus pendientes circulares y su corto cabello negro está muy conseguido con algunos mechones cayendo sobre las gafas.
Sus manos están diseñadas de forma muy apropiada para los poderes de la mutante, tan similares a los de otra muti que apareció un poco antes, Bum Bum, con los dedos totalmente extendidos para lanzar sus proyecciones de luz explosivas. En ambas manos se puede encajar su accesorio, la usual bola de plástico transparente en este caso violeta que simula sus poderes, aunque queda más firmemente encajada en la izquierda.
El cuerpo utilizado para Júbilo está reutilizado de otras figuras y fue el segundo molde femenino del Marvel Universe, estable y super-articulado con veintiún puntos móviles. Lástima que algunos elementos del diseño de la mutante limiten su movimiento, como la gabardina en los hombros y la misma prenda en la cadera, no permitiendo la apertura de las piernas y limitando las poses de acción de la figura.
Ese cuerpo es un diseño sensacional y moderno de Hasbro, pero no se termina de ajustar a Júbilo por dos motivos: es demasiado alto para ella (Júbilo era prácticamente de la misma altura que Lobezno, y este molde la hace mucho más alta) y es demasiado adulto, demasiado femenino; la pequeña mutante no estaba, ejem, tan desarrollada ni tenía aún, ejem ejem, esas redondeces... Algo parecido a lo que pasó con la figura de acción de Kitty Pryde...
A pesar de esos inconvenientes derivados de la reutilización de piezas estoy satisfecho con esta figura y con el personaje, y me gusta cada vez más pese a las primeras impresiones poco entusiastas. Con un repintado, cambiando algunas piezas y la cabeza, podríamos tener a la citada Bum Bum, pero no creo que ahora Hasbro tenga intención de abordar esos personajes. Un pequeño clásico moderno del universo mutante esencial para completistas!
Valoración (sobre 5):
David

15 comentarios:

  1. Coincido con lo que dices de que parece demasiado adulta, de hecho con el traje así prácticamente es la Jubilee vampira que hay ahora mismo en los cómics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy adulta, demasiado, para la adolescente Jubilee... ¿es ahora vampira en los cómics??? Llevo un par de años leyendo de nuevo las colecciones mutantes (bueno, no todas) y no la he visto, así que es una sorpresa para mi!
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Así es, Júbilo es una chavalita adolescente, no tan rotunda de formas como otras mutantes más adultas... cuando sale por vez primero, es cuando Lobezno trata de reunir a la Patrulla después de la diáspora que sufrieron cuando acabó la etapa australiana con aquel aborigen que se llamaba ¿Pórtico?. Recuerdo con gracia cuando, tras rescatar a Mariposa Mental (que ahora era más ninja y menos mística) de la Mano cómo la joven Júbilo trataba de comparar el tamaño de su sotén con el de Mariposa Mental... jejeje y si, Hasbro debiera tener un cuerpo para chicas adolescentes para las chicas de Nuevos Mutantes, las chicas de los Runaways, etc y pienso que lo mismo se podría hacer para mutantes adolescentes como Bola de Cañón, Mancha Solar, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que hablas de los Runaways es cierto que el molde del cuerpo se parece al de Nico Minoru (hasta ahora la única del grupo que tiene figura), pero la de Nico creo recordar que es de la serie Legends de las grandes.

      Eliminar
    2. Es un fallo o un olvido por parte de Hasbro. El cuerpo de una o un adolescente, debería ser tratado y modelado diferentemente que el de los adultos, más fino de formas, menor en altura y con menos curvas y músculos marcados... creo que no es tan difícil para una empresa como esa. Del mismo modo que, entiendo que, el cuerpo de Spiderman, no debería ser el mismo que el del Capitán América o el de personajes más fuertes tipo Hulk, con adolescentes, debieran hacer lo mismo... y Nico Minoru, yo considero que es una adolescente aún, no le pondría el escote que si le haría a la Capitana Marvel o a Hulka o Pícara, por ejemplo. Entiendo que tiren de un mismo molde para estas cosas, pero podrían fijarse en esas cosas...

      Eliminar
    3. Incluso cuando dibujas, las proporciones de dibujar un bebé a dibujar a un niño, a un adolescente o a una persona adulta, sea gorda, delgada, o normopeso, atlética, etc no es lo mismo... incluso si una heroína es tipo atlética, igual habría que prescindir de hacer una chica neumática para hacerla más tipo atleta olímpica... no sé, artistas como John Buscema, en los libros para aprender a dibujar al estilo Marvel te lo explica bien y te compara a un tipo corriente al lado del Capitán América, por ejemplo.

      Eliminar
  3. ¿Júbilo se ha vampirizado?. La recuerdo la última vez como una adolescente algo más crecidita (no iba a ser siempre una quinceañera asiática que ejercía de pícara y de bengala humana) con un bebé al que había adoptado... pero la he perdido la vista. Totalmente de acuerdo, con Kitty Pride la sensación es la misma, demasiado rotunda de formas, y no todas las chicas Marvel tienen que tener la misma talla de sujetador, como ocurre en la realidad con las mujeres reales... cualquiera que sea su edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho lo del bebé adoptado es una historia que ocurre un tiempo después de su vampirización, por culpa de una bomba de sangre infectada que le lanzaron unos vampiros que estaban en "guerra civil" entre Drácula y su hijo y pretendían que ella los llevase hasta Logan para transformarlo.

      Eliminar
    2. Me reconozco como totalmente fuera de onda con esa historia de la Patrulla X ahora... desde la guerra contra los vengadores lo ignoro todo...

      Eliminar
  4. De hecho podrías haber puesto a Júbilo al lado de Mariposa Mental y esta diciéndola a Mariposa algo así como: "-Por fin Hasbro ha equilibrado lo que los dibujantes de Marvel no hicieron: ¡muérete de envidia Braddock!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con todo lo que habéis expuesto! Comentar que al principio del Marvel Universe en Hasbro utilizaron al menos tres moldes distintos según el tipo de cuerpo, pero limitado a los personajes masculinos. Las féminas nunca han tenido ese necesario trato de favor.

      En efecto, la figura de Nico Minoru es de las Legends de 6", en 3,75" hasta el momento no ha aparecido ningún Runaway.

      Esa viñeta de Júbilo comparándose con Mariposa Mental es mítica! Ya en su momento Cels Piñols decía lo mucho que molaba el personaje, Jim Lee en la Patrulla y ese tipo de ocurrencias que hacían de la colección más del gusto teen y noventero. Y sí, no estaría mal esa foto remediando lo visto en aquella viñeta, jejeje...

      Por cierto, he estado un poco desconectado y no estoy al tanto de que se hayan anunciado figuras de las Marvel Legends Series de 3,75" para 2018... ¿algún lector del blog tiene informaciones al respecto? ¿O la colección vive sus últimos momentos (espero que no)?

      Eliminar
  5. No sé nada tampoco, habrá que echarle un ojo cada X tiempo a sitios como el apartado de noticias de Toyark, etc. desde luego, a mi me preocupa, junto al tema de la falta de noticias, que cada vez las distribuciones parecen más alejadas de todo lo que no sea mercado estadounidense, porque siempre ha llegado todo a España con cuentagotas, pero me da la sensación de que esta tendencia se está acentuando cada vez más... y si, se supone que tendremos colección, al menos de Vengadores III.1 y puede que de Pantera Negra... ahora, ignoro la escala... por otra parte, y fuera del ámbito Marvel, en Star Wars a ver qué sacan a la altura de finales del año con la peli de Han Solo que, ¿se estrenaba este año o lo he soñado yo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se estrena este año, sí. Y seguro habrá colección de Los Vengadores, pero viendo los últimos casos, tengo mis temores de cómo será. Eso sumado a que las últimas anunciadas de Marvel Legends Series ya han salido (fueron los two packs de las pelis del año pasado) tienden una sombra sobre esta colección... Puede que la única alegría del año sea el retorno de la Vintage Collection de Star Wars... bueno para los bolsillos, malo para el hobby.

      Eliminar
  6. Me encantaría que sacasen a los Runaways en 3'75,además de que ahora sería el momento adecuado:tienen una nueva serie de cómic, han anunciado que la serie de televisión tendrá segunda temporada, vamos que no se por que no lo aprovechan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molarían mucho esos Runaways aprovechando la coyuntura, tanto en pack como en Figuras Básicas, pero viendo el negro futuro de la colección en 3,75" lo dudo mucho... y sin olvidar que nos faltan grupos clásicos en esta escala, como los X-Force de los 90, los Nuevos Mutantes con uniforme de la escuela de Xavier como con sus propios uniformes, y los New Warriors, por ejemplo!

      Eliminar