miércoles, 24 de enero de 2018

BATTLE DROIDS (STAR WARS: EPISODE I & THE CLONE WARS)

Battle Droid (Clean & Dirty): Episode I, 1999.
¡Albricias, una reseña colectiva! De una tacada tacho a cuatro figuras de la lista de pendientes, en este caso los droides de batalla, la necesaria carne de cañón para enfrentar a jedis y tropas de la República en las Precuelas permitiendo todo tipo de cruentas batallas sin limitaciones ni miramientos debido a la naturaleza artificial del enemigo.
Y la verdad es que siempre me gustó mucho el diseño de estos droides pese a su aparente fragilidad, y su robótica voz (Roger Roger), y echo de menos algún guiño a éstos en la nueva trilogía. Es de imaginar que no todos los droides de batalla habrán desaparecido de la galaxia y se reutilizarán reprogramados o al menos sus piezas canibalizadas para construir otros droides.
De los cuatro que forman parte de mi colección, aparte del que ostenta el rango de comandante de las tropas y que ya vimos hace mucho, mucho tiempo, OOM-9, es de resaltar que los mejores en cuanto a diseño y que han envejecido más dignamente son los más antiguos, los de la colección del Episodio I
Estables pese a sus delgadas piernas y pequeños pies gracias a que Hasbro consiguió un perfecto centro de gravedad y el peso adecuado de la parte superior del cuerpo, y con diez puntos articulados, brillando sobre todo la movilidad total de la cabeza gracias a la articulación de bola y el cuello que permite el repliegue de la cabeza sobre el torso.
Asimismo, y como ya vimos con OOM-9, el droide puede replegarse casi totalmente sobre si mismo, reacción que solían tener algunos ejemplares al ser desactivados al recibir daños en la batalla. Sus manos son perfectas para empuñar su blaster, de diseño único para este ejército separatista y que a día de hoy me sigue encantando, una de las mejores armas de las Precuelas.
Su construcción es muy acertada, con un adecuado tamaño y envergadura, su cabeza alargada con los ojos pintados divididos en dos semicircunferencias y esos "cuernecillos" traseros. La mochila es extraíble, muy bien esculpida y con dos antenas. 
Aunque el Battle Droid "Clean" no está limpio del todo ya que sobre todo en las articulaciones encontramos restos de pintura gris que otorgan dinamismo a la figura (¿son manchas de líquido engrasante para las máquinas?), la variante Dirty nos presenta un fantástico trabajo de decoración. No sólo el color de base del droide es más oscuro reflejando tierra y barro sino que presenta pinceladas de gris metalizado representando marcas y daños de batalla.
Valoración (sobre 5):
Security Battle Droid: Power Of The Jedi, Collection 2, 2000.
Nuestro siguiente protagonista también lo vimos en el Episodio I pero apareció en la colección Power Of The Jedi un año después, el Security Battle Droid, encargados de la seguridad a bordo de las naves de la Federación de Comercio.
Básicamente el mismo droide pero sin mochila y con unas marcas rojas en el torso y cabeza que denotan al cuerpo al que pertenece, sin embargo el diseño del juguete da un paso atrás ya que viene con una posición prediseñada, con las piernas flexionadas y una más adelantada que otra, y los brazos en el inamovible gesto de sostener el blaster con ambas manos, lo que le queda francamente bien a estos droides ya que así empuñaban sus armas pero la solución hallada para ello no es la mejor, obligando a esa postura en lugar de dotarle de articulación de bola en codos, por ejemplo.
Su cabeza también es distinta, más pequeña y afilada, y menos detallada. Una pena los inconvenientes de esta figura de acción ya que la necesitamos si queremos tener representado este cuerpo especializado de Battle Droids encargados de la seguridad. Es la única ocasión, hasta el momento, que han aparecido en la línea de Star Wars de Hasbro.
Valoración (sobre 5):
Battle Droid: The Clone Wars, Nº 7, 2008.
Para terminar nos encontramos con el primer Droide de Batalla perteneciente a la línea de la serie de animación de las Clone Wars, primero ya que en 2013 apareció una nueva versión más apetecible que solucionaba el problema del Security Battle Droid con articulación de bola en el antebrazo pudiendo empuñar el blaster con ambas manos.
Este primer droide animado no presentaba esa solución pero no estaba nada mal. Convenientemente de tamaño más pequeño para adaptarse a la escala de esa colección no deja de encajar con los droides "realistas" y pese a que los diseñadores consiguieron dotarle de un tono más cartoon, quizá debido a su cabeza más pequeña y menos alargada con ojos más grandes y al torso más estrecho dotando a los brazos de una posición menos recta y estática. En resumen transmite una sensación más "simpática" que sus compañeros.
Su color también varía, con un marrón más oscuro. Sin embargo da un paso atrás en la articulación con solo ocho puntos articulados. Elimina la movilidad del cuello y de las rodillas, aunque aporta un torso móvil en su mitad superior. Su estabilidad también es un poco peor que los de 1999.
Sus accesorios también han cambiado, con una mochila extraíble menos detallada y todo lo contrario en el blaster, más pequeño pero prodigiosamente esculpido y pintado en gris metalizado. También incluye un cañón portátil muy majo y contundente, acompañado de un proyectil arrojadizo. Sin él esa arma es aprovechable y otro estupendo diseño!
Valoración (sobre 5):
En 2012 y formando parte de The Vintage Collection apareció un Battle Droid totalmente nuevo y más articulado, todo un reconocimiento para el personaje formando parte de esa colección memorable, y aún mantiene unos precios aceptables en el mercado online. En su momento pasé de él, pero quizá algún día aumente mis tropas de Battle Droids con ese nuevo molde y compruebe si es una mejora sustancial respecto a éstos!
David

10 comentarios:

  1. Me he puesto a hacer recuento del ejército droide separatista que tengo en casa y tengo del Battle Droid el del episodio I también, del episodio II no tengo ninguno, pero si tengo a C3PO con la cabeza intercambiable por la de un battle droid y su blaster (es gracioso), tengo al Rocket Battle Droid de la cole de las Clone Wars del 2008 y bueno, creo que no tengo más droides de combate, luego tengo un Vulture Droid con su zumbador del episodio III, un par de super battle droids, el que venía con la cole del episodio II y el del episodio III y el Aqua battle droid de las clone wars del 2011. No tengo más droides de la Federación de Comercio y me parece que no les he prestado suficiente atención, ya que mis clones suponen un ejército más nutrido: en el episodio II el clone con traje de entrenamiento (de la cole del 30 aniversario), el soldado clon ese que venía con un cañón, el piloto, el clon de rojo de la colección animada de las Clone Wars del 2004, de la siguiente serie animación sobre las Clone Wars tengo a Cody, el ARF Trooper, a Rex, a los tres que venían en un paquete conmemorativo del DVD del ep. III y luego de la propia cole del Episodio III, el AT-RT trooper, el superarticulado, el del Jetpack volador de la espalda, el comandante clon, al de Kashyyk y al soldado clon que se le cambiaban las hombreras...

    ResponderEliminar
  2. Resumiendo; dos droides de combate, uno acuático, dos superdroides de combate, al que toma el cuerpo de C3PO y al Buitre con el pequeño zumbador (8 en total) y soldados clones un total de 16... más una enorme nave de transporte como la de la batalla final del episodio 2... por supuesto, puedo animar el tema con mis figuras de Siths y Jedis y de la Federación de comercio, pero creo que mis clones ganan... bueno, tengo 17 porque tengo al Rex de la serie Rebels, el maduro... creo que mis separatistas poco tienen que hacer, jejeje aunque lo que más me gustó de las Clone Wars fue meter figuras de mandalorianos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la misma Hasbro superó por goleada al ejército separatista con todos los clones que lanzó en sus múltiples variantes, más los jedis... aún así tu colección, como siempre te digo, es excelente y abundante!
      Pronto aparecerán por el blog otros dos miembros de ese ejército droide, un Super Battle Droid y un Destroyer Droid!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un B1 (los battle droids normales tienen esta designación, siendo los grandes azules los B2) comandante de la línea TCW del blister azul y tal y como dices la estabilidad no está bien conseguida, aunque por suerte viene con peana. Por cierto que respecto a lo que dices de que podían quedar algunos tras la era de las precuelas pues hay un episodio de Rebels que contesta un poco a esa pregunta, y luego está Míster Bones, el battle droid reprogramado de Snap Wexley en la trilogía de Consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los interesantísimos datos! Ya que hay rastros de ellos en esas fuentes que citas, sería fenomenal verlos también aunque sea de pasada en alguna de las nuevas películas de la saga!

      Eliminar
  5. Aparte de los Battle Droids que mencionáis creo recordar que en la colección de POTF había un par de 2-packs que eran Nute Gunray y OOM-9 y Rune Haako y un Battle Droid normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esos two packs eran de la colección del Episodio I, y más droides aparecieron en la Saga Collection, por ejemplo, con camuflaje de Kashyyyk (lo tuve y lo vendí, argh...).

      Eliminar
  6. Y en la serie de Star Wars Lego de los Freemakers también tienen un droide antiguo reprogramado que ayuda a los protas, o que les mete en lios, depende de su pericia haciendo cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra serie que desconozco... me faltan horas en el día para todo! Gracias por el dato!

      Eliminar