miércoles, 15 de noviembre de 2017

COBRA COMMANDER (COBRA LEADER) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures, Series 4, 2008.
La primera visita del Comandante Cobra al blog (el clásico, y aparte de la versión del personaje de la película The Rise Of Cobra), y no será la última, ¡seguro! Y con una versión moderna de su clásico uniforme que se remonta a la primera figura del personaje, nada menos que de 1982.
Evidentemente el Comandante es uno de esos personajes de la licencia con multitud de versiones pero reconozco que tengo debilidad por su atuendo y apariencia más tradicional, aunque de crío el que tuve en mi colección fue el Comandante con su armadura de batalla. Así que uno de mis primeros objetivos cuando empecé a coleccionar de nuevo G.I. Joe fue hacerme con el Comandante, y esta figura lleva conmigo ya unos cuantos años!
Reeditada en varias ocasiones (de hecho esta versión se basa en la primer moderna del personaje, del año anterior) el molde de la 25th Anniversary Collection sirve de base al líder de Cobra aunque con algunas modificaciones, por ejemplo, la articulación del torso se traslada más abajo, hasta la parte inferior de la casaca, y la articulación de las muñecas pasa a los guantes en los antebrazos.
En todo caso se trata de una figura estable con dieciséis puntos articulados y solo puede empuñar su arma con la mano derecha ya que la izquierda la tiene cerrada en un puño en un gesto de amenaza y desafío que le va muy bien al personaje... podemos imaginar como eleva el puño mientras grita "malditos G.I. Joesss!" o "Cobraaaaaa!".
En cuanto a su uniforme es una bastante fiel rendición del primer uniforme del Comandante. Guantes (más largos que en el original), botas con los laterales del pantalón a los lados de las mismas, cinturón y correas en el muslo izquierdo y borde inferior de la casaca, que incorpora en esta ocasión botones dorados y conserva el imprescindible símbolo de Cobra de color rojo.
En la espalda encontramos esa placa que incorpora la silueta en forma de la pistola láser del Comandante donde se puede insertar la misma al igual que en la figura de 1982. De hecho juraría que se trata de la misma pistola, extraída del mismo molde. En Hasbro no tuvieron a bien diseñar la mano abierta acorde a la empuñadura de esa vieja pistola y no la puede empuñar con firmeza.
La cabeza es el yelmo plateado sin orificios que cubre todo el cráneo tan impactante desde su concepción y que durante tanto tiempo mantuvo un misterio enorme hacia la identidad y verdadero rostro del personaje. Lo único que altera su superficie lisa son tres círculos dorados en la parte trasera. 
El casco también es el diseño clásico del Comandante y de los troopers de Cobra, con el añadido de la franja plateada que lo recorre ausente en la figura original pero ya presente en la versión animada y los cómics. Por cierto, es demasiado grande para la cabeza y suele tapar más de lo me gustaría y caer sobre la "cara" por lo que hay que recolocarlo habitualmente.
Aparte de la pistola y el casco incluye como accesorios en esta versión lanzada como Figura Básica su soporte personalizado y el elemento rojo del dispositivo M.A.S.S., aparecido en los primeros y míticos cinco episodios de la serie animada.
Una buena figura de acción y una buena elección si necesitamos un Comandante Cobra clásico en nuestra colección aunque como figura de acción tiene bastante espacio para la mejora. Próximamente veremos si sucesivos Cobra Commanders están a la altura del imprescindible personaje!
Valoración (sobre 5):
David

9 comentarios:

  1. Siempre es un placer volver a ver a uno de los mejores villanos clásicos de la infancia ¡Y más si se trata de éste! Y encima como dices la versión clásica, ni el de la capucha ni leches, el de verdad. Casi puedo oír esa voz chillona de nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Uno de los villanos absolutamente clásicos de la Cultura Pop de los últimos cuarenta años, junto a Skeletor, Darth Vader...
      El de la capucha es también muy clásico, pero éste es "The Real Deal"... y con esa voz chillona, claro! Nunca olvidaré la descripción que hacía el encargado del correo de los lectores de la colección de G.I. Joe de Cómics Forum... "voz de tetera histérica"!

      Eliminar
  2. Molaría una versión desenmascarable basada, por ejemplo en el dibujo que dedicó una vez Herb Trimbe a un fan que le pidió un Comandante Cobra desenmascarado: http://subefotos.com/ver/?91186966d03e9a43bb080eb09e227aa5o.jpg el dibujo se subió hace tiempo a la red y yo lo tengo en mi pc, no sé si la humanidad estaría preparada para admirar el verdadero rostro del Comandante Cobra... por otra parte, me gustaría saber cómo funciona esa máscara porque no parece tener visores ni nada, (por lo que el efecto de acojone ante un personaje aparentemente sin rostro es fuerte, pero no sabemos ver más allá). A menos que el plateado ese funcione como las lentes de Spiderman o así... Yo en su momento conseguí el de la máscara de la colección de packs por parejas que salió a principios de este S. XXI en todas las jugueterías de España, que es cuando empecé a coleccionar más a fondo los Joes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tienes se basaba aún en gran medida en el molde antiguo, verdad? Yo también me preguntaba lo de su máscara, pero dejo la explicación en manos de la alta tecnología que siempre abundaba en el universo de G.I. Joe! Así siempre he asumido que estaba equipada con sensores, distintos tipos de visión, etc. aparte de los famosos explosivos que explotan si los Joes intentan quitársela!
      Al loro que en 2005 hicieron una figura del Comandante en la que mostraba su rostro, pero difiere mucho de la interpretación de Trimpe:
      http://www.yojoe.com/action/05/cobracommander22.shtml
      También hay figuras del Comandante antes de adoptar ese título, pero basadas en la película de 2009:
      http://www.yojoe.com/action/09/doctora.shtml
      http://www.yojoe.com/action/09/doctorb.shtml
      Y siempre he querido pillar alguna de estas con el Comandante vestido con traje y la capucha, pero fueron parte de una exclusiva y son realmente caras:
      http://www.yojoe.com/action/08/cobracommander33a.shtml
      http://www.yojoe.com/action/08/cobracommander33b.shtml

      Eliminar
    2. Realmente, mi versión del Comandante Cobra es esta del 2002: http://subefotos.com/ver/?9ab7211afca438b914c88920310870a0o.jpg Vaya, pues no conocía esa versión desenmascarable, así como si conocía la versión peliculera que también tengo: http://subefotos.com/ver/?cd691f1780773201f9f218c9b948af88o.jpg, pero he de reconocer que con las figuras del 25 aniversario los personajes ganan bastante... en fin, que no tengo una versión clásica del Comandante Cobra, así que me apunto estas cositas en una futurible lista de deseos...

      Eliminar
    3. Ese Comandante del 2002 es una puesta al día del personaje con la capucha, que también salía mucho en la serie y en los cómics. Así que es bastante clásico también. Poco después volvió a salir una figura de esa guisa en la 25th Anniversary, y pronto la veremos por aquí!

      Eliminar
  3. La figura, ¿viene con esa bandera?. Incluso sin ella parece una figura bastante bien surtida... incluso hace falta una gomita de estas transparentes para sujetar el arma de fuego del lider de Cobra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La goma es imprescindible, sí, pero se la quité tiempo ha para colocar la pistola en la espalda y no preví que la volvería a necesitar, jeje...
      La bandera no es suya, sino del fantástico Cobra Combat Ninja, pero tengo expuesto al Comandante con ella que le queda de fábula!
      http://figurasdeaccionagogo.blogspot.com.es/2014/06/cobra-combat-ninja-gi-joe-retaliation.html

      Eliminar