viernes, 8 de septiembre de 2017

DATAFRAME (COMPUTER SPECIALIST) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al comic pack Beachhead & Dataframe, Series 6, 2008.
Como buena licencia surgida en los años 80 el comando G.I. Joe necesitaba un especialista en el pujante campo de la informática, y surgió el personaje de Mainframe, figura de acción con pocas versiones durante las décadas (unas escasas cuatro) pero ampliamente utilizado en los cómics de Marvel y en la serie animada; si aparecía un ordenador, ahí estaba Mainframe a las teclas.
Mainframe llegó a ser comercializado en España y rebautizado como Chip, y aunque estoy bastante seguro de haberlo tenido frente a mi en alguna juguetería nunca lo llegué a tener. La ilustración de su blíster me volvía loco, pero el hecho de que no trajera ningún arma puede que me echara atrás a la hora de comprarlo con mis ahorros o pedírselo a mis padres!
En 2008 el experto en computadoras reapareció afortunadamente con un tributo a la figura original pero con nuevo nombre clave, Dataframe, y compartiendo un comic pack con Beachhead. Pese a que presentaba los niveles de calidad y articulación de las figuras que relanzaron la licencia con la 25th Anniversary Collection, hay que resaltar que el diseño de su cabeza es terrible, con el casco esculpido, incluso parece que encajado a presión en la cabeza, y un retrato discutible.
De ahí mis reticencias a comprarlo, hasta que un día me decidí y lo encargué online. Para mi sorpresa llegó un Dataframe bastante distinto en lo relativo a la cabeza. Alguien había extraído el casco de la figura original y había reemplazado la cabeza por otra distinta perteneciente al General  Hawk de la 25th Anniversary Collection. De esta forma el retrato es mucho mejor y el casco extraíble... no es la figura original, pero este pequeño custom soluciona un problema y no me arrepiento de haberlo adquirido!
El resto del cuerpo es respetuoso con el diseño de la figura clásica de 1986 con el uniforme gris claro y detalles en negro en botas, cinturón, bandolera y guantes. El casco sigue el mismo estilo del original, negro y con cierto aire de sci-fi. En la manga izquierda encontramos el vistoso símbolo en rojo de su cuerpo militar y tres estrellas sobre líneas negras en el lado derecho del torso.
El molde cumple con los estándares impuestos en 2007: estable y dinámico con dieciséis puntos articulados. Su mano izquierda presenta la novedad de tener los dedos índice y corazón extendidos, en gesto de saludo o para teclear en su computadora!
Los accesorios son más abundantes que en la figura ARAH pero omiten una importante pieza, la mochila de telecomunicaciones. Sí mantiene la computadora "portátil" que rememora la original pero más detallada, mejor esculpida y pintada en dos colores, con mango para su transporte y en la que se pueden instalar dos patas plegables. 
Además de ella tenemos un walkie talkie (¡que por algún motivo misterioso no ha aparecido en las fotos!), dos parejas de disquetes (¡sí, disquetes... alta tecnología, amigos!) de distinto formato recortables de una cartulina, el soporte personalizado, un cuchillo que se puede envainar en su muslo derecho y, al fin y como merece un soldado de Infantería como Dataframe, una metralleta que procede del mismo viejo molde que la clásica arma de Dial-Tone de 1986 pero repintada.
Es estupendo tener en la colección a otro Joe con el que no pude jugar de crío, y completar las filas del comando con otro especialista en un campo muy concreto. Si en un futuro Hasbro crea una nueva versión del personaje, espero que con su nombre original de Mainframe, sin duda me haré con él pero mientras tanto está representado en mi colección con esta figura que, aunque no perfecta, cumple su función y tiene el añadido de su peculiar customización!
Valoración (sobre 5):
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario