miércoles, 31 de mayo de 2017

IMPERIAL OFFICER (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Saga Legends, 2007.
En 2007 la consulta a los fans por parte de Hasbro para elaborar la alineación de figuras de las Saga Legends, destinada a reeditar grandes éxitos y personajes muy demandados por los coleccionistas deparó sorpresas como la recuperación de estos dos militares imperiales, no por su eficacia como material para poblar dioramas o vehículos imperiales, sino porque ya en 2007 eran figuras anticuadas.
De idéntico molde, sólo variaban en cuanto a la cabeza, la del oficial moreno originaria de 2001 de la colección Power of the Jedi y la del rubio de la Saga 2002. Son retratos aceptables y genéricos, en principio no parecen representar a personajes concretos de La Guerra de las Galaxias, y entre ambas esculturas se pueden apreciar pequeñas diferencias respecto a la forma de la gorra, siendo la del oficial rubio más ajustada a los diseños de los uniformes imperiales vistos en pantalla.
Hay cierta controversia en cuanto a quién representan exactamente estas figuras y parece haber consenso en cuanto a que realmente no se deberían llamar Imperial Officers ya que esos mandos del Imperio presentan claras diferencias en el uniforme: botas, casaca larga atada con el cinturón, placa de rango en el pecho... Estos parecen ser más correctamente una suerte de técnicos imperiales, con un uniforme dotados de bolsillos, guantes, distinto corte de la casaca con cuello redondo y no estilo "Mao" que parece formar una pieza entera junto a los pantalones (un mono de trabajo) y botas más cortas.
Carecen de la placa de rango imprescindible de los oficiales, y presentan el símbolo imperial en el hombro izquierdo (que queda fenomenal, por cierto, en contraste con el negro uniforme) y en el antebrazo izquierdo portan un dispositivo dotado de botones rojos y grises, seguramente un intercomunicador. El último adorno en los sobrios uniformes es la pequeña placa circular en el frente de las gorras.
Pese a ser estupendas figuras para hacer bulto en nuestras tropas imperiales, además de representar un tipo de personal que no ha sido revisitado en las colecciones de Hasbro, y la variedad en los retratos que aportan variedad, son figuras anticuadas en su diseño, contando con diez puntos articulados pero solo de corte. Los codos obligan a que los brazos estén permanentemente en un ángulo de noventa grados (la postura que finalmente este diseño casi obliga a adoptar es con las manos a la espalda) y las piernas solo se mueven a la altura de la cadera lo que no ayuda a la mejor de las estabilidades.
Sus únicos accesorios son los blasters reglamentarios del Imperio, el BlasTech E-11, que solo pueden sostener con su mano derecha. Se comprende que las tengan ya que cualquier figura de militares del Imperio las incluyen, pero tanto en los Episodios V y VI no se les ve armados en sus fugaces apariciones.
Por cierto, para poder localizarlos en ambas películas los podemos ver vagar en los Destructores Estelares y en las escenas iniciales de El Retorno del Jedi en la que los pilotos de la lanzadera imperial tienen una pinta muy parecida a estos supuestos Imperial Officers, no existiendo constancia de su presencia en Una Nueva Esperanza!
Valoración (sobre 5):
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario