jueves, 4 de mayo de 2017

AMANAMAN WITH SALACIOUS CRUMB (STAR WARS: POWER OF THE JEDI)

Deluxe Figures, Fan's Choice Figure #2, 2001.
¡Feliz 4 de mayo, feliz día de La Guerra de las Galaxias! Para celebrar tan destacada fecha para los fans de la saga galáctica se pasa hoy por el blog una figura de acción de Star Wars, ¡como no podía ser de otra manera! Pero para ser originales no será uno de los pesos pesados de la saga, sino uno de esos encantadores personajes que sirven de rico background alienígena a las películas y que tanta atención han recibido tradicionalmente en las colecciones de figuras de Star Wars trasladando al mundo de plástico a la inmensa mayoría de personajes aparecidos en la pantalla, por pequeña que fuera su aparición.
Tal es el caso de Amanaman, un miembro de la especie de los Amanin, que aparecía de refilón en algunas escenas del palacio de Jabba en El Retorno del Jedi, y que ya tuvo su primera figura de acción en 1985 por parte de Kenner. La popularidad de estos oscuros personajes es tal entre los fans que a petición suya volvió a las colecciones en 2001 en la que creo ha sido su última aparición como figura de acción.
Amanaman es un cazarrecompensas con un dominio de una tecnología primitiva pero gran fuerza y rapidez. Su principal característica, aparte de su físico, es su costumbre de arrancar las cabezas de sus presas para adornar su bastón, lamentablemente realizado en un plástico endeble pero esas cabezas (una más grande que las demás con lo que estamos frente a un especimen no humano, ¡gran detalle!) están fantásticamente esculpidas y pintadas. 
El bastón no es su único accesorio y le acompañan un desconcertante esqueleto medio desmembrado y descabezado, pero elaborado y pintado con detalle, y Salacious Crumb, el dicharachero acompañante de Jabba el Hutt en una graciosa postura. No posee ninguna articulación como el Salacious del set Jabba's Throne, y no recuerdo que él y Amanaman compartieran ningún momento la pantalla en el Episodio VI, pero es un buen bonus para la figura.
La propia figura de acción mantiene el nivel de detalle y cuidado diseño y escultura que vemos en el bastón y el esqueleto. El aspecto reptiliano de Amanaman está conseguidísimo gracias a la textura arrugada de su piel. Su altura es considerable siendo más alto que la media de los personajes humanoides, y sus largos brazos terminados en grandes manos con cuatro afilados dedos son impresionantes. Sus piernas tienen los pies girados hacia dentro, lo que impide cierta movilidad y determinadas posturas. En cualquier caso disfruta de seis puntos articulados centrados en brazos y piernas. Pocos más se podían incluir sin afectar demasiado a la estética del personaje.
Su cuerpo se divide en dos colores, verde por detrás y amarillo por delante con sombreados que transmiten aún mejor la rugosa piel del alienígena. Su alargada cabeza con el rostro integrado en el torso, sin cuello, es inquietante, y aún más gracias a sus ojos rojos, nariz aplastada y amplia boca en un gesto sardónico. Su aspecto es temible ¡y ser perseguido por este cazarrecompensas seguro que es una experiencia aterradora!
Un pequeño clásico entre los personajes de Star Wars con su buena cantidad de fans pese a solamente haber aparecido en las colecciones de figuras en dos ocasiones, pero que a buen seguro necesitamos en nuestros particulares palacios de Jabba. Otra muestra más de la enorme riqueza en cuanto a especies de La Guerra de las Galaxias y de la riqueza y amplitud de las propias colecciones de figuras dedicadas a la saga!
Valoración (sobre 5):
David

6 comentarios:

  1. Un colega mio tiene estos dos y la verdad es que están muy bien hechos.

    PD: La Doctora Aphra ha salido ganando en la votación de los fans para salir en la nueva linea vintage de 3,75. Creo que es el primer personaje de los cómica del nuevo canon que lo consigue.

    ResponderEliminar
  2. ¡Así es! El primer personaje en la etapa Disney de Lucasfilms, ¿verdad?
    He visto imágenes del personaje y la verdad es que no es realmente espectacular, ni un alienígena imaginativo ni un droide ni lleva máscara ni parece demasiado carismática... pero bueno, imagino que tiene sus abundantes fans y que a las chicas les encanta hacer cosplay de su nueva heroína.
    Y quizá sea indicativo de que muchos fans (imagino que sobre todo los nuevos) de la saga siempre están deseosos de que les descubran nuevos personajes dentro del canon.
    ¡Veremos qué tal les sale la, espero que deslumbrante, figura de acción!

    ResponderEliminar
  3. Y además fue co-creada por el dibujante español Salvador Larroca, así que eso que nos llevamos, eso si, espero que las demás figuras que estuvieron en la votación lleguen a salir, como la Ahsoka de Rebels que quedó en segundo lugar.

    ResponderEliminar
  4. Eso espero yo también, que salgan las demás! La de Ahsoka me parece otra sorprendente inclusión de un personaje moderno que se impuso a los clásicos de siempre o las figuras que tradicionalmente han demandado los fans!

    ResponderEliminar
  5. Gran Review!!! tengo hace años a esta figura y no tenía idea que traía ese esqueleto y a salacious como accesorio!!! muchas gracias por la info, saludos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te gustara la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar