martes, 17 de mayo de 2016

RONIN (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures. Series 1, Wave 2, Nº016, 2009.
Mi primer encuentro con Ronin fue en las páginas de Dinastia de M, o puede que de la Era de Ultrón, no lo recuerdo bien, pero la verdad es que nunca tuve mucho contacto con esta nueva identidad superheroica de Clint Barton y me alegró cuando el viejo cascarrabias retomó su identidad de Ojo de Halcón, el arquero titular del Universo Marvel. Lo curioso es que la primera figura de acción dedicada a Barton en esta colección fue como este Ronin y no como la identidad más duradera del arquero, Hawkeye.
Como una de las primerísimas figuras de la colección tenemos la habitual disposición de diecisiete puntos articulados en un estilizado molde que, creo que a excepción de los pies, es totalmente nuevo para el personaje ya que las partes de su uniforme están esculpidas sobre el cuerpo. La estabilidad es buena y las manos pueden empuñar sus accesorios.
Ronin es una figura bien proporcionada y capaz de adoptar poses de acción muy chulas, especialmente cuando empuña la katana y el nunchaku. Una máscara cubre enteramente su rostro pero el fino trabajo de Hasbro en la escultura permite apreciar un ceño fruncido bajo la misma.
La disposición de colores en el uniforme de Ronin es sencilla, una vestimenta de un púrpura profundo sobre la que adornos dorados se despliegan en el torso, hombros, muñequeras, cinta atada a la cintura y la combinación de canilleras y rodilleras, adornos y símbolos de reminiscencia asiática, elaborados muchos de ellos a base de finas líneas doradas estupendamente trazadas. El único color que se sale de la norma son los pequeños detalles en blanco en los ojos.
Mis partes favoritas del uniforme de Ronin están en la máscara, que aporta bastante carisma al personaje, las puntiagudas hombreras de la casaca muy bien realizadas así como la textura y la parte inferior de la misma con bordes redondeados que se abren bajo el cinturón, y la cinta atada a la cintura que ondea al viento, aportando dinamismo y movimiento a la figura.
Barton se desprende de sus clásicos arco y flechas y en su encarnación como Ronin hace uso de una katana y unos nunchakus, ambas armas con los mangos de color negro y las partes metálicas de plástico grisáceo algo endeble, sobre todo la hoja de la katana.
Con Ronin lo que tenemos entre manos es una sólida y eficiente figura de acción, con una cuidada decoración para recrear el aspecto del personaje y una más que aceptable articulación necesaria para el héroe, aunque creo que en el apartado de armamento se quedaron un poco cortos. Una más que satisfactoria y divertida incorporación a la colección ya seamos completistas y fans de Ronin o no. 
Existen dos versiones de la figura que se diferencian en que la variante sustituye el uniforme púrpura por uno negro, que combina de fábula con el dorado. La violeta es la más común y barata, así que supone una buena adquisición y suficiente para nuestras colecciones si no nos lanzamos a una mayor inversión persiguiendo la variante más escasa de Ronin.
Valoración:
David 

2 comentarios:

  1. Ah, o sea que esta es la versión Clint Barton del personaje, es que como el primer Ronin luego resutló ser Echo de Daredevil, aunque te dire que a mi me gusta más el Ultimate Ronin, que es una de las personalidades de Marc Spector aka Caballero Luna.

    ResponderEliminar
  2. Ajá, es la versión de la Tierra-616 del segundo Ronin, Clint Barton. No conozco la versión Ultimate, no he tenido la oportunidad de leer ninguna de sus aventuras, pero me has picado la curiosidad y buscaré sus apariciones, y aún más sabiendo que es una identidad de Marc Spector!
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar