sábado, 2 de enero de 2016

JON "DUTCH" VANDER (STAR WARS: THE BLACK SERIES)

Basic Figures, #10, 2015.
Estimados amigos y amigas de Figuras de Acción a Go-Gó, ¡feliz año nuevo! Seguimos con la dinámica del blog y abordamos este inicio de 2016 lanzando reseñas sin solución de continuidad, y es que para eso existe este humilde blog, ¿no? Y sin abandonar la fiebre de La Guerra de las Galaxias que ha caracterizado este período navideño, vamos con...
...¡otra figura de acción de las Black Series que cayó en mis manos gracias a un precio realmente apetecible! En este caso ha sido la puesta al día de un viejo conocido de la colección, el piloto rebelde "Dutch" Vander. Rebautizado esta vez con su nombre completo y apodo, por fin podemos incorporar la versión si no definitiva, casi, de otro piloto de Y-Wing y otro histórico de la Batalla de Yavin. Es decir, el tipo tiene su importancia ya que estuvo en el evento fundacional de este universo que tanto nos gusta.
Jon "Dutch" Vander ya tuvo una buena figura de acción en 2004 (Saga 2004, Nº13) con un buen retrato, excelente decoración del casco y el molde de cuerpo tantas veces reutilizado con una algo anticuada articulación en los brazos. Me gustaba la figura pero al ver esta actualización a ese precio estaba claro que iba a ser sustituido en la colección. Por cierto, atentos navegantes, ¡he puesto la figura de 2004 a la venta en ebay! Interesados, pinchad aquí.
Este nuevo "Dutch" Vander está construido a partir de elementos procedentes de otros modernos moldes de pilotos rebeldes con la única novedad de la cabeza y, por supuesto, del casco personalizado. Esos moldes más recientes que creo debutaron en 2009 con el Luke Skywalker piloto de X-Wing de The Legacy Collection son de menor estatura que los pilotos antiguos pero disfrutan de la estupenda articulación de catorce puntos e impecable estabilidad.
El uniforme es el mismo que ya hemos visto en estos pilotos de X-Wing con botas y guantes negros, cartuchos de municiones en la bota derecha, el clásico mono naranja, y combinación de arnés y consola en el torso hábilmente esculpida y pintada y dotada del tubo que se inserta en su costado. Una pistola láser del modelo usado por Han Solo completa su equipamiento militar.
Vander era parte del Gold Squadron y su rostro era bastante característico, y no dudo que Hasbro aplicara un esfuerzo notable en reproducirlo en esta escala pero el resultado es algo discutible. Casi incluso diría que la versión de 2004 disfrutaba de un mejor retrato del actor, pero en la suma de todos los factores que conforman a una figura de acción salimos ganando con este nuevo piloto aún a riesgo de sacrificar algo de precisión escultórica.
El elemento final que nos sitúa a este producto como Vander y que acaba siendo imprescindible para distinguirlos es su casco personalizado, como siempre con el visor en plástico amarillo y con una decoración basada en sendos ajedrezados sobre fondo verde en su parte delantera, con símbolos de pertenencia al Escuadrón trazados con precisión delante y detrás y en los laterales. En la parte trasera dos pinceladas de color naranja le proporcionan el necesario aspecto de uso y desgaste.
El líder del Escuadrón Oro de Alas-Y que atacan a la Estrella de la Muerte merecía su figura de acción, y si ésta ya existía, mejorarla con la tecnología más reciente. Afortunadamente tuvo cabida en ese contenedor heterogéneo que son las Black Series y a tiempo antes de la reducción de articulación a cinco puntos por parte de Hasbro. Para un coleccionista de pilotos rebeldes, ¡otra adquisición imprescindible!
Valoración:
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario