miércoles, 13 de enero de 2016

CYCLOPS (MARVEL UNIVERSE)

Marvel Super-Heroes: Secret Wars (Comic-pack) Nº4. Collection 2, 2009.
Cíclope fue una de las primeras figuras de la colección del Marvel Universe que conseguí, y curiosamente no había aparecido por el blog hasta ahora, unos cuantos años después. Por un motivo u otro su turno se demoraba y no me detenía a dedicarle el tiempo que merecía. Quizá sea por el personaje en si, siempre tan atormentado y aguafiestas pese a tener un aspecto estupendo y, usualmente, unos uniformes muy molones.
Pero al fin ha llegado la hora de Scott Summers y en la primera de las versiones del mutante que ofreció la colección, dentro de uno de los comic packs dedicados a las primeras Secret Wars en el que iba acompañado de Hulk.
El uniforme por aquellos tiempos de Cíclope era el tradicional que venía usando desde que La Patrulla-X abandonase los uniformes iguales para todos los Hombres-X (de 1963 a 1967) y adoptasen aspectos diferenciados, pero con la peculiaridad del color aplicado a los cómics de las Secret Wars. Así, Cíclope viste un uniforme de un azul más claro que el usual en los cómics de La Patrulla-X y el amarillo es también más luminoso y llamativo.
Ese amarillo está presente en las botas, guantes, calzón y visor, mientras que sobre el azul los diseñadores de Hasbro aplicaron pinceladas de lo que parece gris en la musculatura y la frente para aportar sombreado y volumen a la figura. La nota discordante del color rojo la encontramos en el cinturón, con una pequeña X en la hebilla, y en el visor de rubí que impide que su poder mutante se desboque.
El molde consta de dieciséis puntos articulados y buena estabilidad, y el volumen de su musculatura se corresponde al de tipos intermedios, más musculados que Spiderman pero menos que los pesos pesados de Marvel, utilizado también en tipos como Guardian de Alpha Flight. La diferencia con los pesos ligeros, como su hermano Kaos, se manifiesta sobre todo en el fuerte y trabajado torso pero no tanto en las piernas, quizá algo descompensadas. 
Scott Summers presenta partes nuevas y específicas del Hombre-X: sus botas de mosquetero, la cabeza cubierta salvo la zona de la nariz, boca y barbilla y con el imprescindible visor de rubí, y las manos. La derecha está esculpida en el característico gesto de pulsar el botón del visor para que éste se alce y desate su poder de rayos ópticos, y la izquierda cerrada en un puño para atizar en un estilo más tradicional.
Afortunadamente las manos le dan un montón de personalidad a la figura y no están diseñadas para sujetarse la cabeza y sollozar por su triste suerte. Total, sólo ha liderado un fascinante grupo de héroes y se ha beneficiado a una pelirroja cañón (a dos, si contamos a Madelyne Pryor) y a una rubia aún más cañón, Emma Frost. Aún no me lo creo. Ah, también ha sido el depositario elegido de una de las fuerzas cósmicas más poderosas, Fénix. Pobrecillo...
Ojo al estupendo detalle: en el lado derecho del visor encontramos esculpido el pequeño botón necesario para desbloquear su poder, una combinación ideal con el gesto de la mano derecha. Bravo.
Me gustó la versión de la foto con luz natural, así que la también la pongo, caramba.
Si no tenemos más Cíclopes en nuestra colección, ésta es una más que eficiente representación del clásico mutante, aunque en 2010 y en otro comic pack acompañado de Dark Phoenix apareció esta misma figura repintada de forma más fiel a los cómics de La Patrulla-X con un oscurísimo azul. Para ser sinceros ese Cíclope tiene un aspecto soberbio y aún mejor que éste. Y aún fue repintado otras tres veces más, acorde a X-Men: Primera Clase, en el pack conmemorativo del Giant Size Nº1 y en el pack de seis figuras dedicado a Factor-X con el uniforme con la gran X en el mismo. Una figura realmente amortizada por parte de Hasbro
¡Me remito al anterior pie de foto!
¡Así que no hay excusas para no tener a un Scott Summers en nuestros estantes en todo su esplendor de los años dorados de los X-Men!
Valoración:
David

2 comentarios:

  1. La verdad que esta figura no me gusta mucho prefiero la de los noventa se muy bien , pero es tu opinión y la respeto ,por cierto se muy bien los 5 xmen originales con tus fotos

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero a éste al de los 90, siempre me gustaron más los cómics de La Patrulla-X de los 70 y 80 que los de los 90. Le tengo cariño a esta versión del personaje por leer esos cómics en su momento.

    Gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario!

    ResponderEliminar