viernes, 4 de diciembre de 2015

SHIPWRECK (SAILOR) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al comic pack Copperhead vs. Shipwreck, Series 4, 2008.
Aunque Shipwreck no apareció hasta la cuarta y sensacional serie de figuras de G.I. Joe en 1985, este tipo siempre será para mi uno de los clásicos de verdad de G.I. Joe ya que lo recuerdo casi siempre presente en la serie animada y a menudo en los cómics de Marvel, pocas veces con un gran protagonismo pero siendo un consistente personaje secundario, claramente identificable con su uniforme de marinero y haciendo cosas... pues... de marinero, ¡supongo!
Con el poco apropiado nombre de Shipwreck (Naufragio) para un marino, en España se rebautizó con el aún más incomprensible de... ¡Eric!, para confundir un poco más a los niños que flipábamos con los muñecos y vehículos mientras leíamos unos cómics en los que a Cobra se la llamaba Cupra y en los dibujos animados todo tenía otro nombre distinto debido a su doblaje latino. Pero a pesar de todo, qué buenos tiempos para ser niño... Y como Shipwreck apareció en 1985, pues aprovechamos para celebrar el treinta aniversario del personaje. Como dirían en la mar... ¡arrr grumete!
La verdadera versión de la 25th Anniversary Collection que homenajea a la clásica de 1985 apareció como Figura Básica en 2007, con su camisa y pantalones azules y su escopeta de cañones recortados, mientras que la que nos ocupa hoy apareció un año después en un cómic pack con nuevos accesorios y un repintado total, y pese a alguna cosilla mejorable la figura es tan buena y recupera un personaje tan carismático que cualquiera de las dos pueden perfectamente formar parte de nuestra colección si no somos unos puristas de las versiones vintage de G.I. Joe. Además, en los 90 Shipwreck fue rediseñado como comando naval y equipamiento de buceador, lo que dio lugar a maravillosas figuras modernas como la versión Naval Commando de 2009 que ya vimos en el blog.
Como siempre Shipwreck disfruta de catorce puntos articulados y muy buena estabilidad, y presenta una anomalía respecto a la política seguida con la mayoría de figuras modernas de G.I. Joe consistente en que una de sus manos está cerrada en un puño, la derecha. Hasbro normalmente diseña sus Joes y Cobras con ambas manos dispuestas para empuñar armamento y accesorios.
El aspecto de Shipwreck es fenomenal, con un repintado muy bueno y que le da una apariencia radicalmente distinta al marinero de camisa y pantalón azules y gorra blanca que habíamos conocido hasta entonces, pero dos aspectos del molde podrían mejorarse: una cadera más ancha (o unas piernas menos voluminosas) ya que las piernas sobresalen de la cadera de forma poco estética, y la cabeza, que parece un poco pequeña respecto al resto del cuerpo.
Pese a ese mejorable tamaño, la cabeza de Shipwreck está bien esculpida con la característica barba y gorro de marinero, en este caso azul. Los brazos, con las manos enfundadas en guantes marrones, evidencian una musculatura desarrollada y definida gracias al duro trabajo a bordo. En su antebrazo derecho luce el tatuaje de un ancla pintado en azul. 
La entallada camisa en esta ocasión es blanca, con la insignia del rango en el brazo derecho en rojo. Los pantalones, levemente acampanados, son negros y contrastan estupendamente con el marrón de botas, guantes, cartuchera anudada al muslo y cinturón con hebilla plateada. Un aspecto fenomenal.
Los accesorios son una mezcla de nuevos y antiguos. El soporte y la pistola ya los incluía el Shipwreck de 2007, además de su mascota, el loro Polly, continuando la sana tradición de G.I. Joe de acompañar a miembros del comando con amigos animales. Los nuevos son dos estupendas piezas de marinería, una cuerda con un gancho en uno de sus extremos y un salvavidas naranja de tamaño perfecto que se introduce por la cabeza y se ata en la cintura.
G.I. Joe tiene la enorme virtud de que cada una de las especialidades que componen al comando, así como sus enemigos, despiertan el interés de los fans y de los coleccionistas. No conozco a nadie que sólo coleccione a los Joes de la Fuerza Aérea, o a los de operaciones encubiertas, por ejemplo. Cada una de esas especialidades está repleta de personajes fascinantes y con diseños impactantes.
Shipwreck forma parte de los G.I. Joe relacionados con la Marina, que ya de por si son unas figuras divertidísimas con las que jugar y coleccionar, no obstante al igual que el resto de integrantes de la licencia, y con todos Shipwreck encaja a la perfección. El bravo marino perfectamente puede estar a bordo del U.S.S. Flagg o participar en el asalto terrestre a una base Cobra, o caer en paracaídas sobre la Estatua de la Libertad, como en el inicio de la película de 1987. Yo Joe!
Valoración:
David

4 comentarios:

  1. ¿Éste personaje no venía incluido con el Hovercraft B.A.L.L.E.N.A.?

    ResponderEliminar
  2. No, el piloto del Hovercraft era Cutter, otro marinero de G.I. Joe. Curiosamente para la más reciente versión de Cutter utilizaron buena parte del cuerpo de este Shipwreck... y pronto lo veremos en el blog!
    Muchas gracias por comentar y pasarte por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso se me hacía tan parecido, es que yo de peque tenía el hovercraft (y el jeep de Zartan, hermano de Zarana) y me sonaba mucho.

      Eliminar
    2. Jo, que suerte, el hovercraft... cualquier vehículo de G.I. Joe era la pera! Y si venían con piloto, aún más! Esas figuras tenían un halo de exclusividad que las hacía a veces más interesantes que las figuras básicas!

      Eliminar