viernes, 6 de noviembre de 2015

SPIRIT IRON-KNIFE (TRACKER) (G.I. JOE: PURSUIT OF COBRA)

Figura exclusiva de Toys R Us, Jungle Assault Series, 2010.
Vuelve la magnificiencia al blog con otra espléndida figura de acción de G.I. Joe de la colección Pursuit Of Cobra, repleta de nuevas y originales versiones de clásicos miembros del comando y de sus enemigos de Cobra así como interesantísimos personajes de nueva creación, todos ellos con una enorme calidad en cuanto a diseño, acabado y (demencialmente abundantes) accesorios, en la que posiblemente sea la mejor colección de figuras de G.I. Joe desde las series originales en los años ochenta.
Uno de los G.I. Joe que se benefició de ser incluído en esa colección fue Spirit, el rastreador nativo americano del comando, rebautizado como Spirit Iron-Knife (incluyendo sus apellidos) desde su aparición en la 25th Anniversary Collection, figura homenaje a la original que veremos en algún momento por aquí. 
Esta versión es radicalmente nueva, de arriba a abajo, respecto al Spirit que todos habíamos conocido. Lejos está su uniforme azul y beige, su rifle de dardos, su cinturón indio, su águila Freedom y sus coletas, sustituído por un soldado especializado en el rastreo y la lucha en la jungla mucho más moderno y con un explícito homenaje a un personaje de otra franquicia: está más que claro el parecido de Spirit con Billy, el indio también rastreador que forma parte del comando de Dutch que se enfrenta al Depredador en las selvas de Val Verde! Este guiño a Predator es uno de los momentos gloriosos de la historia reciente de Hasbro y sus G.I. Joe, y nos permite soñar con lo que sería todo el comando de esa película, Arnold y el Depredador incluídos, en esta escala y con esta misma calidad.
El rostro de Spirit es clavado al del actor Sonny Landham, con esa mirada "de los mil metros", la pintura de camuflaje bajo los ojos, el corte de pelo con la raya al centro y el pañuelo verde en la frente sobre el que el pelo, expertamente esculpido, cae. Con un producto como éste, ¿quién echa de menos al viejo Spirit? ¡Yo no! Por otra parte, tal vez ese personaje de G.I. Joe, aparecido en 1984, fuese la inspiración para Billy... ¡quién sabe!
El resto de la figura, con catorce puntos de articulación, es igualmente fabulosa. Su uniforme se basa en tonos verdes con pequeños toques de marrón en los guantes, botas, chaleco y bolsillos del pantalón que en alguna reseña he visto que se pueden extraer, pero yo no lo he conseguido (aunque es posible que fuera así porque se trataba de una figura de pre-producción). 
Un detalle particularmente fascinante son los símbolos indios en los protectores de los codos, unas prendas esculpidas con mucho detalle tanto en su parte interna como externa. 
La piel tiene un leve tono rojizo que le identifica como nativo norteamericano aunque no es demasiado exagerado. En la 50th Anniversary Collection se ha recuperado este molde para una nueva versión de Spirit, con partes nuevas en un uniforme de tonos marrones, armamento más clásico y un color de piel más oscuro, otro original acercamiento al personaje pero no tan brillante como el de 2010.
Los accesorios son cuantiosos: su soporte personalizado, el excelente y entallado chaleco repleto de pequeños detalles ya usado en el Pit Commando (¡pronto en el blog!), un M-16 con lanzagranadas, un hacha y un machete, un carcaj y un arco. Ah, y dos pequeñas culebras verdes que no sé si es un mensaje oculto hacia Cobra o para ambientar la jungla pero, hey, cuánto más plástico, ¡más diversión!
Tanto el arco como el carcaj tienen un aspecto francamente moderno y de tecnología aplicada a este antiguo armamento, el arco con multitud de componentes para convertirlo en una precisa y potente arma. Las flechas y el arco tienen pequeñas partes pintadas en marrón de forma precisa y el carcaj lleva esculpidas cuatro flechas y una quinta, la que ocupa la posición central, es extraíble.
Una figura de acción fascinante y tremendamente divertida, una moderna versión del rastreador para nuestros más modernos escuadrones del comando G.I. Joe con unos accesorios perfectos y ese homenaje a otra de las franquicias ya clásicas del cine fantástico y de acción, Predator. Y es que ya son varios los actores inmortalizados en esta escala con particular éxito por parte de Hasbro en la colección de G.I. Joe con casos similares que ya hemos visto en el blog, Joe Colton y el General "Hawk" Abernathy en sus versiones cinematográficas. 
Si necesitais un rastreador y un cazador de enemigos, Spirit es vuestro hombre, tanto en la jungla como en cualquier territorio, enfrentándose a Cobra o a un depredador del espacio exterior. Un producto sobresaliente de una licencia, G.I. Joe, nunca lo suficientemente valorada (al menos en Europa) que ocupa un lugar de privilegio en mi colección!
Valoración:
David

2 comentarios:

  1. Si que es igualito a Billy. Esta wave de la cual pude conseguir alguna que otra ya bien tarde es como tu dices bastante buena muy superior a lo que por general Hasbro nos tiene acostumbrado con eso de los accesorios (a no ser claro que sea esas líneas reservadas para coleccionistas) y lejos es su diseño bastante apartado de la vision que uno regurlamente tiene de los personajes, por ahí vi una de Duke con look mimetizado para la jungla con la camiseta rota y las mangas arrancadas que bien me recuerda la pinta de Dolph Lundgren (Universal Soldier) o ese actor Tom Berenger en Pelotón. Mas que seguro que por ahi se pudiera encontrar la versión de Chuck Norris o de Steven Seagal.

    Es muy buena esta oleada por su aire a película de acción de los 80. Y muy buena figura aunque se echa de menos la aguilita.

    ResponderEliminar
  2. Siempre podemos coger prestada al águila Freedom de la versión de la 25th Anniversary, pero tal cual está me parece perfecta. Una gran colección, ya lo creo, y aunque me encantan las versiones clásicas de los personajes, estas actualizaciones eran más que necesarias.

    Y prueba de que Hasbro podría hacer una colección de iconos de acción de los 80 y 90 en esta escala a la perfección, o al menos una de los Expendables!

    ResponderEliminar