viernes, 27 de noviembre de 2015

COBRA RED NINJA (THE ENEMY) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures, Series 3, 2007.
Otro claro ejemplo de la maestría que Hasbro ha desarrollado reutilizando y repintando moldes para abaratar costes y seguir sacando productos que comparten evidentes elementos en común es el Red Ninja al servicio de Cobra. Esos ninjas eran mercenarios contratados por Cobra que sin embargo como figuras de acción no aparecen en plenos años 80 en la fiebre de las artes marciales y el ninjitsu sino en un año algo tardío para la licencia de G.I. Joe como 1993. 
Pese a ello con el inicio de las colecciones modernas de G.I. Joe en 2007 estos personajes han ganado enteros gracias a las excelentes figuras de acción que han recibido con la simple maniobra de aprovechar la primera figura de Storm Shadow de la 25th Anniversary Collection, que sigue siendo una de las mejores que de él se han hecho, y repintarla y añadirle algún accesorio más. Y con subsiguientes repintados incluso se ha ampliado la variedad entre estos Red Ninjas con la aparición de un Red Ninja Leader en un battle pack con otras cuatro figuras en 2008.
Así que cambiando el color de la vestimenta ninja de Sombra (como se bautizó a Storm Shadow por estos lares) y cambiándole también la cabeza tenemos a uno de estos guerreros asiáticos que nos puede servir incluso para interactuar con otras colecciones como, por ejemplo, como miembros del clan ninja de La Mano, enemigos de Daredevil.
El color rojo es francamente llamativo y le queda magníficamente bien a la figura de acción junto a los elementos negros de la vestimenta (cinturón, borde de la camisa y accesorios). Además en muñequeras y las telas que envuelven los pies Hasbro utilizó un color rojo más oscuro y pinceladas de negro que acentúan el efecto de que se trata de otro tejido. En los pies, las sandalias están esculpidas y pintadas con precisión. 
Las partes de negro están finamente pintadas y no invaden las zonas rojas, y la precisión podemos apreciarla en el símbolo de Cobra en la parte izquierda del pecho.
La cabeza es totalmente nueva, similar a la de Storm Shadow pero la máscara no es totalmente igual, con un aire un poco más de guerrero legendario japonés y menos de comando militar. La apertura de los ojos es igualmente amplia y podemos observar unos ojos distintos a los de Storm Shadow, claramente asiáticos.
Esta excelente decoración se aplica al tradicional cuerpo moderno de G.I. Joe con catorce puntos de articulación y muy buena estabilidad, con firmeza en los puntos en los que las extremidades se unen al cuerpo, lo que favorece las poses de acción y el despliegue de los accesorios compuesto por un apabullante arsenal ninja.
El Red Ninja recupera todo el armamento de Storm Shadow y añade algún elemento más. Porta dos espadas, una más corta que la otra finamente diseñadas y pintadas y con una atención al detalle fantástica ya que en la hoja sobre la empuñadura se pueden apreciar esculpidos los símbolos ninja que lucen tatuados Ojos de Serpiente y Sombra. Estas espadas se pueden envainar a la espalda en la combinación de carcaj y vainas que incluye la bandolera extraíble de colo negro, con el familiar símbolo ninja en rojo y hebilla de cierre plateada.
El carcaj lleva esculpidas cuatro flechas para el arco que utiliza el Red Ninja, otra de sus armas junto a la pequeña daga que puede guardar en el cinturón en el que porta dos estrellas ninja muy bien esculpidas y pintadas. La novedad respecto a Storm Shadow la constituye una peculiar lanza de aspecto metálico cuya parte superior tiene una forma casi enteramente circular y dentada, que he visto referenciada como "man catcher" (un siniestro y sangriento "atrapahombres"), además del soporte personalizado.
Qué sensacional figura y accesorios, creada con un mínimo esfuerzo aprovechando piezas pre-existentes, en una época que fue la edad de plata para G.I. Joe tras los dorados años ochenta. La parte ninja tuvo cada vez más peso en la mitología de G.I. Joe, incluso en las películas de acción real (sobre todo la segunda) y figuras como éstas recuperan y homenajean ese rico legado relacionado con el ninjitsu, y casi que son productos más emocionantes que las decenas de variantes de Storm Shadow y de Snake Eyes que hemos recibido. Divertido para jugar y al mismo tiempo perfectamente ejecutado para exigentes coleccionistas, ¿qué más se puede pedir?
Valoración:
David
¡Consigue esta figura de acción en Amazon pinchando en el enlace a continuación!

2 comentarios:

  1. Esos "atrapahombres" los he visto en un museo de instrumentos de tortura en Santillana del Mar (a qué sitios más alegres me gustaba ir en mi infancia) y tenían una pinta bastante desagradable con unas paletas en la abertura inclinadas hacia dentro del círculo que dejaban entrar el cuello pero no lo dejaban salir y púas en el interior, como el de la figura. Se usaban y en algunos sitios al parecer todavía se usan, para control de presos. Y también se usan parecidos, aunque menos inhumanos, para control de animales, por ejemplo para sujetar a perros peligrosos sin tener que acercarse a distancia de mordisco a ponerles un collar.
    Useless trivia brought to you by HoJu TM. :p

    ResponderEliminar
  2. Jaja, bravo! Gracias por la información sobre tal artilugio, fascinante que esté inspirado en tan terrible y real instrumento. Éstos de Cobra no se privaban de ningún artefacto maligno, aunque de poco les servía para llevar a buen término sus planes, la verdad. Y muy curioso que Hasbro incluyese algo tan siniestro como accesorio, seguramente sea a raíz de la sapiencia de Larry Hama y su creación, y equipamiento, de personajes.

    En efecto, un sitio muy alegre para visitar... ¡y muy instructivo! ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar