sábado, 21 de noviembre de 2015

ANTHONY “FLASH” GAMBELLO (LASER RIFLE TROOPER) (G.I. JOE: THE RISE OF COBRA)

Basic Figures, Collection 2, Series 3, 2009.
Poca broma con Flash, es uno de los dieciséis originales de G.I. Joe que aparecieron en la primera serie en 1982. El especialista en armas láser del comando, y hábil encargado de arreglar el armamento de sus compañeros incluso en el campo de batalla, es uno de los históricos de G.I. Joe pero nunca ha sido de los más populares y sólo ha disfrutado de seis versiones en esta escala en los treinta y tres años de la licencia.
Pese a ese poco fandom que proclama a Flash como su favorito, siempre ha estado presente en los cómics (al menos en los de Marvel) siendo uno de los fijos en los primeros números y trotaba aquí y allá en la serie animada, en los que su especialidad militar perdía bastante protagonismo ya que todos utilizaban armas láser. Y casi por sorpresa en 2009, a raíz de la colección que acompañó a la película Rise Of Cobra y en la subserie dedicada a personajes no aparecidos en la misma, una nueva versión de Flash vino a engrosar las colecciones de los amantes de G.I. Joe.
Una versión radicalmente distinta al Flash tradicional. Se abandonó el uniforme verde con protecciones rojas, la mochila en la que se enchufaba el rifle láser y el característico casco con visor transparente y se sustituyó por una moderna y agresiva imagen.
La base de la vestimenta de la figura es ahora un uniforme de color negro sobre el que se sitúan las protecciones imprescindibles para el desempeño de su labor con peligrosas y sofisticadas armas de gran potencia. Mayoritariamente de color rojo aunque también con partes grises, estas protecciones se sitúan en la parte inferior de las piernas, antebrazos, cintura y tórax. 
El color rojo es francamente llamativo y combina especialmente bien con el negro, y todas esas piezas están esculpidas con precisión y detalle. En el cinturón podemos apreciar una cantimplora metalizada y un pequeño cuchillo envainado en su parte trasera. Y destaca sobremanera en el protector del hombro izquierdo el símbolo del comando G.I. Joe terriblemente bien estampado.
La parte más espectacular de Flash es la cabeza, cubierta por un pasamontañas negro que sólo deja ver sus ojos, pintados con precisión pese a que las máscaras siempre dificultan esa operación. El pasamontañas sirve de protección para acomodar la máscara que se ha convertido en el elemento triunfador de este rediseño de Flash, sensacionalmente esculpida, con dos mecanismos de respiración metalizados que sobresalen de la misma y un amplio visor transparente que, al menos en mi ejemplar, no termina de situarse de forma precisa sobre los ojos pero eso no resta el fabuloso aspecto de esta máscara protectora.
En términos técnicos Flash no se diferencia del resto de figuras de la misma colección con catorce puntos de articulación, excelente estabilidad y proporciones, finamente esculpido con multitud de detalles que apreciar, bien pintado y con manos perfectamente adecuadas para empuñar su equipamiento.
Equipamiento que visto lo incluído en otras figuras de Rise Of Cobra y, sobre todo, de las siguientes colecciones se me antoja algo escaso. Aparte de la máscara incluye su soporte, la demencial arma con mecanismo de lanzamiento de proyectil que es de inmediato desechada, la coraza de protección del tórax que podemos retirar tras quitarle la cabeza y como armamento un moderno rifle de asalto y su imprescindible rifle láser que utiliza una cuerda como conexión sustituyendo al habitual tubo de plástico flexible utilizado por Hasbro para G.I. Joe desde 1982. 
Esa cuerda tiene que conectarse en algún lado para proveer de energía al rifle y, ya que se ha prescindido de la mochila para esta versión de Flash, se conecta en un pequeño agujero situado en la coraza, justo detrás del cuello, con lo que se deja entrever que dicha coraza incluye algún tipo de pequeño generador de energía.
El soldado a cargo del láser de G.I. Joe es una muy buena y sólida figura de acción aunque no tan emocionante y divertida como otras en la era moderna de la licencia. Su diseño es bastante original y la máscara es una pieza tremenda, y pese a los colores de su uniforme encaja con los modernos y más realistas Joes, pero su armamento no destaca por su brillantez. Ambos rifles son algo toscos, poco detallados, y la elección del plástico gris no ayuda para que no parezcan armas de un juguete barato, aunque el uso de una cuerda como conexión es original y lo hace más duradero y resistente. Quizá no sea la imagen del Flash que conocemos de siempre, pero es recomendable su adquisición y es más que bienvenido al mundillo de G.I. Joe!
Valoración:
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario