jueves, 15 de octubre de 2015

KITTY PRYDE (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures. Series 2, Wave 8, Nº017, 2010.
La encantadora mutante Kitty Pryde merecía, por supuesto, su propia figura de acción dentro de la colección del Marvel Universe pero el resultado final es, cuanto menos, mejorable. A priori Hasbro se enfrentaba a qué versión del uniforme de la joven reproducir en plástico, con múltiples ejemplos entre los que elegir desde sus primeros tiempos como Gatasombra. La elección final del mismo y el molde utilizado para la figura además de la ausencia de algún tipo de representación de sus poderes son en mi opinión los principales inconvenientes de la figura.
Pese a esos aspectos mejorables en los que entraré dentro de poco estoy encantado de que podamos tener en nuestras colecciones a Kitty Pryde. La jovencita tiene un importante papel dentro del universo mutante, incluso si sólamente nos limitáramos al arco argumental de Días del Futuro Pasado, pero no podemos olvidar la que para mi es su mejor etapa vistiendo su mejor uniforme, cuando formó parte de Excalibur, supergrupo del que todavía Hasbro nos debe una buena cantidad de figuras de acción (si un personaje como Korg va a tener figura de acción, ¿por qué no Kylun?).
Pero Hasbro optó por un uniforme de reminiscencias del clásico de los primeros X-Men del que Kitty Pryde ha vestido bastantes variantes desde su aparición sin tener nunca un disfraz propio y característico (salvo, insisto, en su etapa británica de Excalibur) manteniéndole de alguna forma en ese estatus de recién llegada, de estudiante de la escuela de Xavier, incluso cuando otros ocuparon su lugar como mutantes más jóvenes, Los Nuevos Mutantes
Esta versión del uniforme es algo sosa, mayoritariamente negro con guantes y una gran línea en el torso amarillos además de una fina línea en las botas. El cinturón, pintado, es dorado con la hebilla de fondo rojo sobre el que se sitúa la X dorada. Incluso su primer atuendo, muy parecido pero con una máscara que le cubría buena parte de la cabeza y los ojos a modo de antifaz me gustaba más.
El cuerpo disfruta del primer molde femenino del Marvel Universe con catorce puntos de articulación y buena estabilidad, la mano derecha abierta y la izquierda cerrada en un puño. Es el MISMO cuerpo utilizado para otras figuras femeninas, al que no le pondría pegas por la estatura (aunque si fuera más bajita sería perfecto, aunque la diferencia respecto a su pretendiente durante bastante tiempo, Coloso, es considerable) pero sí por, ejem, su volumen pectoral demasiado abundante para la adolescente Kitty Pryde, que ha madurado en los cómics desde su aparición pero se ha mantenido como una atractiva joven sin, ejem ejem, el poderío físico usual en las superheroínas. En este carnal sentido la figura se aleja diametralmente del personaje de los cómics que conocemos y, qué caramba, del de las películas incluso.
El rostro está bien aunque es demasiado genérico. Perfectamente podría ser Pryde o cualquier otra jovencita con superpoderes; Alan Davis la reflejaba con más carácter, un rostro más afilado y grandes ojos, y también su cabello, una larga melena con ondulaciones no es igual al de la figura pero es aceptable, bien esculpido aunque nazca demasiado arriba de la frente. Tampoco se parece mucho a la ilustración del envoltorio, de estilo Jim Lee, pero en fin...
La tercera de mis objeciones al producto sería la referida a sus poderes. La capacidad mutante de entrar en fase podría haber sido reflejada con la utilización de algún tipo de plástico transparente por ejemplo en sus piernas o en sus antebrazos, manifestando que esa parte de su cuerpo entraba en fase mientras el resto permanecía sólido. Comprendo que esta opción en el diseño hubiese encarecido el producto final y complicado su elaboración, pero hubiese quedado muy molón.
Kitty incluye como accesorios su soporte personalizado y su ficha personal de HAMMER, además de su más fiel compañero durante los años, el dragoncito Lockheed, que más que un accesorio adquiere categoría de figura pese a ser poco más que una escultura y carecer de articulación, pero es que el valeroso compañero alienígena de Kitty merece una mayor consideración que la de simple accesorio! Lockheed está muy bien esculpido, con multitud de detalles de su físico y musculatura, las alas y el gesto del rostro que parece reflejar una sonrisa. Elaborado en plástico violeta disfruta de un sombreado gracias a toques de pintura negra.
Kitty Pryde no es escasa en el mercado pero no es lo suficientemente abundante para que su precio baje. No estamos hablando de La Visión pero está un poco por encima del precio medio de las figuras del Marvel Universe. La popularidad del personaje entre los aficionados la han situado como un producto demandado pese a que no se trata de una figura que refleje perfectamente al personaje, pero tenerla en nuestros estantes es fantástico, y más aún acompañada del imprescindible Lockheed!
Nota:
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario