lunes, 5 de octubre de 2015

EV-9D9 (WITH DATAPAD) (STAR WARS: THE POWER OF THE FORCE)

Basic Figures, Collection 2, 1997.
Viajamos nada menos que hasta 1997 para recuperar una figura de acción de La Guerra de las Galaxias que supuso la actualización de una de las clásicas integrantes de la colección de Kenner en sus últimos estertores en 1985, el droide del palacio de Jabba El Hutt llamado EV-9D9.
El hecho de recurrir a esta figura con una antigüedad de 18 años es sencillo: desde entonces Hasbro no ha vuelto a comercializar una muy necesaria nueva versión del droide, más articulada y más detallada, aunque ésta no estaba nada mal en ese aspecto. Aunque recuerdo que se rumoreaba que esa nueva versión estaba lista para ser producida, si no me equivoco al inicio de las Black Series, y se llegó a exponer en alguna convención el prototipo, aún estamos esperando por el definitivo EV-9D9 que aúne la moderna articulación y decoración, solvente algún problemilla de la versión de 1997 y recupere el estupendo mecanismo de la figura vintage que le hacía abrir la boca y que perdió el diseño que vemos hoy.
Así que si queremos tener el palacio de Jabba un poco más completo en nuestras colecciones tenemos que recurrir a esta figura para tener al droide encargado de recibir y asignar tareas a los nuevos droides esclavizados por el Hutt. Es un personaje del que carecía en mis estantes, esperando por esa actualización que no llegaba, y recientemente un amigo me ha traído este ejemplar nada menos que desde Japón así que gracias a él la grata presencia del infame EV-9D9 junto a mi Jabba y compañía ya es una realidad.
Estamos ante una figura de acción del período de transición entre los últimos coletazos de Kenner y la total asunción de la licencia de Star Wars por parte de Hasbro (a la que ya pertenecía Kenner), unos años de recuperación del interés por Star Wars con nuevos juguetes pero que muchos de ellos, técnica y estéticamente, dejaban bastante que desear. EV-9D9 es como una figura de acción de 1985 en su diseño pero bastante mejor en cuanto a acabado y detallismo.
Dispone de solamente cinco puntos de articulación (¡vaya, igual que las de 2015! Debe ser por aquello de la nostalgia y la moda neo-80s que ha alcanzado incluso a la industria juguetera...) y buena estabilidad, pero por supuesto puede hacer poco más que levantar y bajar los brazos, sentarse y mirar a izquierda y derecha. 
Su armazón está bastante biene esculpido con multitud de detalles. En las partes de plástico negro apreciamos mecanismos, tubitos e incluso lo que parece un resorte en su espalda. Las partes del cuerpo que simulan metal de color cobrizo, muy bien pintado por cierto, son de una superficie más lisa y elegante. En su torso encontramos tres rayas y media pintadas en gris totalmente acorde con el droide de la película ya que la figura vintage las tenía erróneamente esculpidas y no pintadas. Su cabeza, alargada como el original, dispone de las tres unidades de visión compuestas por puntos amarillos y las dos protuberancias a modo de falsos cerebros en la parte trasera pintadas en un tono distinto al de la "carrocería" de EV-9D9.
Creía que habían dos aspectos que podrían mejorar a la figura, incluso asumiento que mantiene su escasa articulación, y que estaban mejor representados en la de 1985, pero estaba equivocado en uno de ellos. Pensaba que su altura era demasiada, situándose por encima de la mayoría de figuras estándar de la colección, incluso las más modernas. Pero en realidad ella (tiene una programación femenina, por si no lo había mencionado) mide 1,90 metros así que es más alta que el molde medio de la colección, quizá demasiado en comparación, pero a fin de cuentas lo es. 
El otro aspecto mejorable y que era el gran atractivo de la figura vintage era que la mandíbula inferior se abría replicando lo visto en pantalla cuando la sádica droide condena a R2-D2 y a C-3PO a sus crueles destinos. La versión de 1997 perdía esa action feature que se me antoja imprescindible en una actualización de la misma. 
Como accesorio, EV-9D9 incluye un datapad, una consola bien esculpida pero carente de colores desde donde ejecuta su esclavista labor.
Un clásico e inteligente diseño de Star Wars para un personaje que incluso disfrutaba de varias líneas de diálogo. Otros personajes más anecdóticos han gozado de modernas figuras de acción y EV-9D9 merecería una actualización que acompañe las excelentes figuras del entorno del palacio de Jabba que hemos recibido en los últimos años, pero hasta que llegue ese hipotético producto nos tenemos que conformar con ésta que, por otra parte, aguanta bastante bien el paso de los años.
Nota:
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario