lunes, 3 de agosto de 2015

C-3PO (STAR WARS: THE BLACK SERIES)

Basic Figures, Nº16, 2015.
Ésta es una representación de C-3PO francamente curiosa y bastante especial, ya que aúna elementos erróneos respecto a la fuente en la que se basa (en este caso, el Episodio V) con características fieles y acertadas, y al mismo tiempo se trata de un juguete francamente divertido y una muy original versión de nuestro droide de protocolo favorito.
No es la primera vez que este C-3PO aparece en las colecciones de Star Wars; ya lo hizo en la Vintage Collection en 2010 pero en ese momento lo dejé escapar ya que no me terminaba de convencer al parecerme que estaba sobre todo inspirado en su aparición en las Clone Wars y al no encontrar nunca una copia con el precio que me parecía más justo.
Pero ha sido recuperado en las Black Series con el consiguiente aumento de los ejemplares disponibles y la caída de su precio, aunque si soy riguroso hay diferencias entre ambas versiones centradas en la pintura aplicada con menos precisión y destreza en el droide de 2016, siendo visible la menor calidad en el cableado y sobre todo en los ojos (mi copia está mirando con sospecha a la derecha) y las palmas de las manos, un manchurrón de pintura negra en lugar de cubrir de forma precisa dichas palmas.
La característica que sitúa a este C-3PO como perteneciente a El Imperio Contraataca es la capacidad de ser desmontado en diversas piezas, como en las escenas de Bespin en la que cae en manos de los Ugnaughts para ser despiezado y luego rescatado por Chewbacca. En concreto del molde del cuerpo se le pueden retirar la placa que cubre el rostro, la del tórax y la del muslo derecho (además de la placa de la espalda, que olvidé fotografiar...), dejando a la vista los cables y mecanismos internos en una labora escultórica apreciable (eso incluso lo podría emparentar al Episodio I). Incluso la parte interna de las piezas desmontables están esculpidas con líneas y relieves.
Además, C-3PO puede ser desmontado retirándole la pierna derecha y separando el torso de la cadera. Otros elementos afines a lo visto en la Trilogía Original son la parte inferior de la pierna derecha que es gris metalizada al haber sido canibalizada de otra unidad 3PO para reemplazar la pieza original, y un color dorado más profundo que el más amarillento del que disponía la versión de 2010.
Las partes menos fieles y algo desconcertantes son ese mismo color, que no termina ser el visto en las películas, y la altura del droide que es algo corta y más apropiada a la serie de animación de las Clone Wars. R2-D2 debería situarse bajo la placa circular del abdomen y no a su misma altura. En este sentido, y en cuanto al dorado brillante que debería ser el color aplicado a este droide, en esta escala todavía no ha sido superado el C-3PO (With Ewok Throne) de la Saga Collection de 2006. Si a ese droide se le aplicasen los catorce puntos de articulación y excelente estabilidad de la figura de acción que nos ocupa hoy, ¡sería el C-3PO definitivo!
Pese a esas variadas fuentes de referencia que otorgan distintas características a C-3PO no siempre fieles al Episodio V y a cierta confusión que pueda rodear a esta figura, sigue siendo un excelente y divertido producto y una curiosa versión, única, de nuestro droide de protocolo favorito. 
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario