miércoles, 29 de abril de 2015

ULTRON (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 3, Wave 15. Nº017, 2011.
Por supuesto el Ultrón que veremos en la segunda entrega de Los Vengadores será muy distinto a éste, en aspecto y en sus orígenes, pero en la colección del Marvel Universe hemos tenido hasta dos figuras del androide con cuerpo de adamantium que reproducen al Ultrón de los cómics de forma bastante genérica y aproximada, lo que siempre es difícil ya que es un personaje que presenta variaciones físicas casi cada vez que aparece para enfrentarse a los héroes.
Esta figura debutó en un comic pack de las Secret Wars así que podemos identificarle como el Ultrón característico de mediados de los años 80, pero se diferencia de este repintado en que la poderosa energía que se escapa de sus ojos y boca es roja y las líneas que recorren el cuerpo son azules. Tomando el mismo molde y sin cambiar ninguna parte del cuerpo, Hasbro nos entregó una versión un poco más actualizada simplemente repintando las líneas en un verde fluorescente así como los orificios de la cabeza.
El color verde no cubre totalmente la boca y los ojos sino que rodea una parte central blanca, lo que le otorga un interesante y elaborado aspecto, parece que la energía se desprende del interior del robot, así como un aire de tecnología moderna, pero en cuanto a imprimir terror en los corazones de los humanos sin duda el color rojo profundo es mucho más impactante.
La cabeza muestra la característica abertura vocal de Ultrón, sus alargados ojos y las orejas a modo de antenas, un rostro icónico del mundo del cómic. Una serie de orificios a lo largo de la cabeza pintados en verde terminan esta pieza muy bien ejecutada por Hasbro.
El resto del cuerpo también es un buen trabajo de los diseñadores, pintado en un sólido gris metalizado y adornado por esas llamativas líneas verdes. Las rodilleras, guantes y hombreras (móviles y extraíbles) son elementos indudablemente retros. Las botas también son propias de un robot antropoformo de ciencia ficción clásica y al estilo de las figuras de Iron Man tienen las suelas esculpidas mostrando los propulsores para volar.
Ultrón posee diecisiete puntos de articulación y una buena estabilidad. No es un molde especialmente moderno ni flexible pero no está mal, pero sufre de un problema estructural consistente en que la articulación de los hombros es demasiado prominente e impide que los brazos se cierren totalmente, quedando permanentemente anclado en una postura bastante incomoda. Sus manos están abiertas en sendos amenazadores gestos, sobre todo la izquierda.
El único accesorio que incluye Ultrón es el soporte personalizado, que ya es algo, pero en este caso no hubiese estado mal algún trozo de plástico que imitase el efecto de disparo de energía que pudiésemos acoplar a sus manos para imitar las destructoras descargas de energía del robot, como los incluídos con las figuras de Iron Man.
Que Ultrón sea el villano de la segunda aventura de Los Vengadores es un reconocimiento al rico legado de historias que el robot ha protagonizado a lo largo de la historia del supergrupo. Todo un acierto del que espero que hayan sacado todo el jugo posible aunque se perderá toda esa intrincada relación de parentescos artificiales entre su creador verdadero, Pym, la Visión, el Hombre Maravilla, la Bruja Escarlata, el Segador... 
En esta semana vengativa ya hemos visto a Hawkeye, a Ultron, y el siguiente y último será una nueva invención de Tony Stark, una nueva armadura de Iron Man y una de las más impactantes que debuta cinematograficamente... Hulkbuster!
David

2 comentarios:

  1. Villano clave en la historia de los vengadores i una de las mejores sagas modernas: age of ultron. Me refiero a la version comic. La figura esta bien, el molde es el mismo que el Doctor Muerte.
    Yo tengo esta misma figura pero me gusta mas la version de las secret wars con el rojo en la boca. Pero encantado de tenerlo en la coleccion.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos, también prefiero al Ultrón que desprende energía roja... Y tienes razón, reutiliza partes del molde del Doctor Muerte, los brazos y las piernas al menos, buen ojo!
    Precisamente ahora mismo estoy leyendo la saga de La Era de Ultrón gracias a un tomo muy majo que ha sacado Panini, y la estoy disfrutando mucho, a pesar de los números dibujados por Brandon Peterson!

    ResponderEliminar