sábado, 28 de marzo de 2015

SANDMAN (MARVEL INFINITE SERIES)

Basic Figures, Wave 1, 2015.
Alcanzamos la meta de este pequeño maratón de figuras recientitas de las Infinite Series con el maloso del grupo y otro personaje fuertemente enlazado con el universo de nuestro vecino y amigo Spider-man. Hablo de Sandman, ¡el Hombre de Arena!
Flint Marko tuvo la mala suerte en 1963 de ir a parar a una playa de arena y ser bombardeado por radiación lo que le dio sus poderes... ¡menos mal que no había caído en una fábrica de natillas o en un pozo negro! Por supuesto, como llevaba el mal dentro de si utilizó sus recién adquiridos poderes para sus villanías, algo que el Trepamuros no podía permitir en su ciudad. Y así nos encontramos con uno de los clásicos enemigos de Spidey.
Hasbro ha hecho un sólido trabajo con Sandman y satisfactorio a casi cualquier nivel. El Hombre de Arena puede convertir todo su cuerpo en arena así que Hasbro aprovechó la coyuntura para lanzar al mismo tiempo una variante de esta figura totalmente arenosa y marrón pero me conformo con la versión regular que nos regala una imagen bastante tradicional del personaje, con su cuerpo normal salvo sus brazos que adoptan terroríficas formas de arena dispuestas a golpear al Lanzarredes. Normalmente al mismo tiempo suele transformar sus piernas en una poderosa columna de arena pero en Hasbro optaron por dejarlas también con su forma humana.
Y esas piernas son mi principal suspicacia respecto a Sandman ya que las he visto muuuuchas veces antes (y las volveré a ver otras tantas más) en Luke Cage, Absorbing Man, Drax el Destructor... Pero la cuestión es que en este caso funcionan, y muy bien... así que reconozco humildemente que esta vez Hasbro estaba en lo cierto... estéticamente hablando, ya que al ser un molde de cuerpo reutilizado con nuevos brazos, y ojo, esos brazos pesan más que los habituales de ese cuerpo, la figura tiene una estabilidad que se ve comprometida al elevar las extremidades pero se puede compensar el desequilibrio manipulándola y buscando la posición de equilibrio perfecta.
Sandman tampoco es un dechado de articulación con sólo doce puntos, pero para lo que necesitamos de la figura y exigimos del personaje pueden bastar. Ésto es, aparentar ser un tipo muy duro y muy malo y atacar a Spiderman, cosa que logra de sobra con esos impresionantes brazos de arena, el derecho aún con una cierta forma humanoide aunque en proceso de deformación y el izquierdo que ha adoptado la forma de una terrible maza de arena con pinchos de arena y, si nos fijamos bien, conservando la forma de un desproporcionado dedo pulgar. Una maravilla en cuanto a escultura y pintura.
El resto del cuerpo es el molde conocido pero repintado y reproduciendo la característica vestimenta del Hombre de Arena: botas y cinturón negros, pantalón marrón (con un molesto código númerico tras el muslo izquierdo) y su famosa camiseta a rayas de dos tonos de verde. La cabeza, también muy bien realizada, reproduce un gesto serio y su también característico cabello rizado corto, estilo que comparte con otro enemigo de Peter Parker, el mismísimo Duende Verde, Norman Osborn. ¿Casualidad?... ¡no lo creo!
La figura, por supuesto, no incluye accesorios y realmente no los necesita (bueno, quizá un saco con el símbolo del dólar como botín...). Es una bienvenidísima incorporación a nuestras colecciones y ha acabado por convertirse en una de mis favoritas de esta wave junto a Black Cat. Por cierto, podemos poner a Sandman en nuestros estantes junto a los villanos o junto a Los Vengadores, ya que para mi sorpresa lo vi como parte del grupo en el crossover con la Liga de la Justicia, una de mis primeras lecturas tras recuperar ésto de los cómics... Excelsior!
David

5 comentarios:

  1. Para mi la mejor figura de la serie. El molde aunque repetido me gusta, aunque tambien le quedaria bien el de Hiperyon o Hercules que es el que ha remplazado a este tipo de molde de oersonajes grandes pero no moles comi Jugernaut o Hulk. Los brazos lo mejor de la figura, la cara, para mi se parece dasiado a Norman Osborn. Como accesorio y puestos a pedir una especie de tubo simulando la columna de arena que tu decias, para meter las piernas dentro. Pero eso ya es pedir mucho en lis tiempos que corren. A mi tambien me extraño li que fuera Vengador por un tiempo. Pero en fin esos locos finales de los 90!!

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena figura. Tal vez falto algún accesorio como tu mencionan, un saco de dinero. Cualquier cosa sería bien recibida, pero Hasbro no lo ve así. Aun así y todo es una buena figura que reproduce un modelo antes usado con la serie Spider-Man Classic de Toy Biz. Salvo la cabeza. Tal vez un rostro enfadado o mostrando los dientes apretados le hubiera sentado mejor, pues es un villano muy mal genio.
    Pero lejos, es lo mejorcito de esta primera wave del 2015. Lo curioso es que es igual a un custom que vi en Figure Real. Incluso los brazos transformados en arena. En esa ocasión, se utilizo un tubo de algún material plástico para simular que sus piernas se fusionaron en una columna compacta de arena. Modelo que el mismo "artista" utilizo para una reproducción de Hydro Man otro villano, que ahora último poco se ha visto. Pero muy recurrente en los 90's. Y que salió en la mejor serie animada que se ha realizado del arácnido.

    ResponderEliminar
  3. Sí que se parece a Norman Osborn, y en los cómics también. Es una buena idea eso de un gesto de rabia o apretando los dientes, para diferenciarlo algo del malvado alter ego del Duende Verde...
    Hydro Man! Lo recuerdo de un tebeo del trepamuros de McFarlane! Qué tiempos, y qué personaje semi olvidado!
    Al final todos coincidimos en que una columna de arena en lugar de piernas hubiese sido un accesorio o una figura variante que nos hubiese encantado... los coleccionistas que no se rindan en ese empeño siempre pueden recurrir a un custom.
    Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Cierto amigo, Sandman fue parte de los Vengadores, en el maro de una alineación de personajes uq eincluía al Vengador Eterno (Captain América) y a un personaje denominado Rage (Ira), del cual ya hay una figura disponible en la última wave de la Infinite Series 3.75. Saludos y gracias x tus excelentes reseñas!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por tu comentario, tu elogio hacia mis humildes reseñas y por la información sobre Sandman corroborando el dato! Recuerdo cuando debutó Rage en los New Warriors, el típico fortachón que cada grupo necesita. Aún me parece increíble que llegase a ser un vengador!

    ResponderEliminar