viernes, 20 de marzo de 2015

REBEL FLEET TROOPER (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, NºVC52, 2011.
Esta figura es un clásico moderno. Puede parecer que exagero pero era una solicitadísima puesta al día de unos personajes siempre ansiados por los fans de la Trilogía Original, los soldados rebeldes a bordo de la Tantive IV cuya última versión se remontaba al año 2000 en la colección Power Of The Jedi, demasiado tiempo sin tener una puesta al día modernizada de una figura que poco tiempo después ya estaba anticuada (aunque fue toda una mejora respecto a la hiper-musculada de Power Of The Force de los 90).
Así que una versión con la articulación normalizada de catorce puntos, detalladamente esculpida y con accesorios que volvieran locos a los coleccionistas (¿un casco de soldado rebelde extraíble? ¡Increíble!), y además con un envoltorio inspirado en el clásico diseño de Kenner (que nunca hizo figura de acción de este personaje) era casi lo máximo a lo que podía aspirar un humilde coleccionista como yo en aquellos ya lejanos años de bonanza en cuanto a esta escala. ¡Por fin el coleccionista iba a poder crear sus ejércitos de soldados rebeldes como es debido y equipararlos a las fuerzas imperiales!
Y gran parte de estas expectativas, si no todas, se cumplieron con esta figura. Un soldado con aquel carismático aspecto pese a que tampoco aparecían mucho tiempo en pantalla en A New Hope, y sencillo al mismo tiempo comparado con la sofisticación de los stormtroopers o los pilotos de los TIE, que Hasbro lograba reproducir, super-articulado y sin una pose preestablecida como era el caso de la figura de 2000, y dotado de unos accesorios estupendos.
El Rebel Fleet Trooper dispone de un rostro bastante genérico favorable para los army builders, aunque quizá algo más maduro de lo que debería para una figura genérica. Quizá pretendía reflejar sobre todo al soldado que protagoniza un primer plano justo antes del abordaje de los stormtroopers (aunque era un actor más grueso que lo que refleja la figura) pero es un hecho que la figura tiene un cabello con cierto tono canoso y marcas en el rostro de un individuo de cuarenta y tantos o incluso cincuenta años. Por su parte la expresión de preocupación es bastante acertada ante un tenso momento como es un abordaje por parte de un crucero imperial.
El resto de la figura es impecable. El uniforme de estos soldados de la flota rebelde es sencillo y está bien reproducido en la figura. Camisa azul, chaleco negro (esculpido, no extraíble), pantalón gris con bolsillos en los muslos y botas negras. Y por supuesto el característico casco blanco con una placa negra en la parte frontal, antena en el lado izquierdo y correa y cierre en la barbilla. Tiene el tamaño necesario, es extraíble y se fija firmemente en la cabeza gracias a la correa. Un pequeño destacamente de "cascos blancos" es un pequeño sueño para muchos coleccionistas como yo.
Como ya comenté la figura dispone de los catorce puntos articulados habituales, pero en los de los tobillos volvemos a encontrar la siempre discutible decisión de Hasbro de no pintar esa articulación, con lo que en medio de las botas negras nos encontramos sendos mecanismos grises muy poco estéticos. Su estabilidad es muy buena y las manos están diseñadas para empuñar el blaster en ambas de forma convincente. Carece de cartuchera, que es algo que muchos fans critican de la figura, pero es que si observamos detenidamente las imágenes del Episodio IV claramente no aparece en la mayoría de uniformes, y sólo de refilón en unos pocos. Así que tampoco es una inexactitud respecto a la película y no es imprescindible.
Junto a los citados casco y blaster, el reglamentario de la Alianza Rebelde, el soldado incluye otros interesantísimos accesorios: una pequeña correa dotada de cinco cartuchos de munición que se engancha a un agujero situado en la parte trasera de la bota derecha con lo que no se compromete mucho el aspecto de la figura sin la misma, y un escáner portátil que es una pequeña pieza muy bien esculpida y es como el que aparece fugazmente utilizando el soldado en la llegada del Halcón Milenario a la base rebelde de Yavin IV.
Finalmente, una gorra gris de un tamaño perfecto que es como la que aparecen utilizando algunos soldados en la ceremonia de celebración de la victoria tras (ojo spoiler) la destrucción de la Estrella de la Muerte. Un estupendo movimiento de Hasbro que nos permite tener más variedad en nuestras tropas alternando el casco y la gorra y reproducir dos escenas distintas de la misma película. Bravo.
No puedo estar sino agradecido a Hasbro por haber incluído en su Vintage Collection un personaje clave para fans de la Trilogía Original, army builders y constructores de dioramas como es el soldado de la flota rebelde, además tan bien realizado y con accesorios tan fabulosos. Y me siento afortunado por haber podido conseguir unos pocos en los meses siguientes a su lanzamiento aunque, también afortunadamente, no es una figura difícil de conseguir todavía en el mercado ni muy cara así que quizá mi pequeño destacamento se vea reforzado en cualquier momento con nuevas tropas...
David

2 comentarios:

  1. Mis amigos y yo tenemos una debilidad especial por ese rebelde madurito de ojos azules en el que se basa la figura. En esos dos planos que tiene se come la pantalla con esa mirada, así que le bautizamos como "el rebelde que merecía más" y estuve investigando para averiguar quién era y hacerle justicia. Durante un tiempo creí haber dado en el clavo y me quedé tan pancho, y olvidé el asunto hasta que he visto esta entrada del blog y nada más verle la cara de plástico he sabido que era nuestro rebelde; entonces he vuelto a investigar un poco porque algo no me cuadraba en la identidad que le atribuí en principio y he descubierto que efectivamente estaba equivocado, pero me ha servido para encontrar la verdadera identidad del héroe anónimo, un extra inglés llamado Eddie Eddon, que por desgracia falleció en 1999 sin llegar a ver su efigie plastificada (también hay una figura de 12 pulgadas en la que el parecido es como es lógico mucho más innegable y hasta con su foto en el envoltorio). Trabajó como especialista en pelis como Batman y Willow, y unas cuantas de James Bond.

    El personaje en sí tampoco es tan anónimo, por cierto. Le pusieron nombre y trasfondo en un concurso hecho en la web de Strar Wars en los 90. Al parecer se llama teniente Pello Scrambas, un veterano de la guardia personal de los Organa.
    http://starwars.wikia.com/wiki/Pello_Scrambas

    Así que gracias por recordarme esta deuda pendiente que tenía ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el comentario y la historia de esa búsqueda arqueológica de ese pequeño pedazo de historia del cine... en efecto, ese rebelde merecía más!

    ResponderEliminar