jueves, 12 de marzo de 2015

BOOSTER GOLD (DC UNIVERSE: INFINITE HEROES)

Figura perteneciente al OMAC Attack Gift Pack, Crisis Series, 2010.
En 2010 en Mattel se pusieron las pilas a la hora de intentar plantar cara a la colección del Marvel Universe de Hasbro y en general a las otras líneas de figuras de 3,75" o 4", y modernizaron su colección de DC Infinite Heroes con nuevos moldes, más articulados y dinámicos. Demasiado tarde, ya que la colección que había debutado en 2008 con figuras poco articuladas, muy coloristas pero algo toscas en su esculturas, no había logrado colmar las pretensiones de gran parte de los coleccionistas que disfrutaban de la super-articulación y moldes impactantes de la competencia de Marvel.
Así que esas figuras a partir de 2010 suelen ser algo escasas y por ello más costosas, algo usual en los últimos estertores de cada colección. Y aunque no alcanzan los niveles de calidad de las figuras pertenecientes a la serie Multiverse de la propia Mattel lanzadas a partir de 2013, y de mayor envergadura, cosa que las equiparaba a las del Marvel Universe, esas últimas oleadas de Infinite Heroes incluyeron a algunos personajes importantes de DC en moldes más finamente esculpidos y mucho más articulados.
Ese es el caso que nos ocupa hoy, una figura de 2010 incluída en un pack con otras cinco, poco abundante en el mercado pero que me resultaba imprescindible para mis estantes de héroes de la Distinguida Competencia, de la Liga de la Justicia en general y de esos estupendísimos números de Giffen, DeMatteis y Maguire en particular. Su dúo superheroico-humorístico con Blue Beetle nos dió algunos de los momentos más memorables del cómic de las últimas décadas!
A diferencia del Blue Beetle de la colección que apareció en 2008, y que sigue siendo uno de mis preferidos de aquellas primeras series producidas por Mattel, el bueno de Booster Gold disfruta de nada menos que catorce puntos de articulación con mecanismo "de bola" en hombros, codos, rodillas y tobillos. Toda una mejora notable respecto a los antiguos moldes. Pero, ay, no todo podía ser perfecto y en Mattel sacrificaron la robustez anterior por esa nueva y mejorada articulación y pueden suceder cosas como que la muñeca se pueda romper con una mínima manipulación, así que cuidado amigos con estas delicadas pero caras figuras de acción.
La escultura y decoración también han progresado notablemente, con un cuerpo más realista y proporcionado, musculado pero no demasiado y con manos del tamaño adecuado, y finamente esculpido como en su torso en el que se pueden apreciar toda la musculación del héroe bajo el uniforme. Su estabilidad es buena y no incluye accesorios.
Así que nos encontramos con un muy buen cuerpo, un avance notable en esta colección pero al tiempo pequeñas cosas que parecen mostrar que estamos ante un caso de experimentación buscando la perfección. En el caso particular de Booster Gold su cabeza es algo grande, quizá más de lo normal respecto al cuerpo, quizá  en Mattel no encontraron una forma más adecuada de que incluyese todas esas características esenciales de Booster como sus gafas doradas, el cabello rubio y una sonrisa sardónica que también podemos encontrar en Blue Beetle. Es de agradecer que Mattel tuviese el detalle de esculpir a la divertida pareja con ese elemento clave de su carácter y correrías.
Otra cosa que se podría haber mejorado es la articulación en la cadera que en su caso es la clásica en forma de "T". Y vaya si lo mejoraron en Mattel ya que figuras del mismo año ya incluyen articulación "de bola" en la cadera consiguiendo de inmediato personajes mucho más dinámicos. Pronto veremos ejemplos de ellos ya que en los últimos tiempos he conseguido hacerme con figuras de este período crepuscular de los Infinite Heroes
Y las últimas pega que tengo respecto a Booster Gold son relativas a su decoración. Las gafas doradas están bien pero al personaje se le podían ver los ojos a través de ellas, y por supuesto su uniforme es azul y amarillo, más bien dorado, con la estrella en el pecho, están las gafas... pero sin ese cuello subido que rodeaba toda la parte posterior de la cabeza, un elemento característico y diferenciador de un uniforme de diseño bastante sencillo pero efectivo. Esa carencia creo que lo sitúa en momentos bastantes posteriores a aquella legendaria colección de la LJA, ¡pero mejor un Booster Gold sin su uniforme clásico que nada!
Estas menudas figuras siguen teniendo su encanto y si han sido mejoradas técnicamente pues aún mejor. No son compatibles con otras colecciones (la diferencia de tamaño con las del Marvel Universe en tremenda!) pero con ellas podemos hacernos con una representación adecuada de algunos de nuestros personajes favoritos de DC. Lástima de la escasez y desconsiderado precio de muchas de las figuras más tardías de la colección. Mattel debería plantearse su reedición, y veremos si algo así sucede con los próximos estrenos cinematográficos de ese universo... ¡Aunque en el fondo yo ya soy un poco más feliz al haber juntado, al fin, a Booster Gold y Blue Beetle! ¡Una pareja inefable!
David

4 comentarios:

  1. Es una buena figura. Lamentable que Mattel y DC no hallan editado en esta escala una línea de mejor calidad de sus personajes. La serie Multiverse que ha salido ahora último, es otra cosa, bastante buena, pese a no estar orientada al Universo tradicional, salvo una figura en pack de dos de Batman, con su traje de años sesenta (Super Powers) que viene con Clayface y otra con Salomon Grundy, estan de lujo.
    Y la versión de Harley Quinn del videojuego Arkham City. En las fotos se ve que se han esmerado en su confección. Un gran avance. Un rsotro femenino muy bien elaborado. que pese a coleccionar nada de DC, quiero tenerla.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, es una pena que no haya habido aproximaciones al universo DC en esta escala de la entidad del Marvel Universe de Hasbro, aunque las últimas series (de escasa tirada) de los Infinite Heroes a las que pertenece este Booster Gold son de lo mejorcito que se ha hecho al respecto, y con personajes clásicos de DC. Muy recomendables.

    De la colección Multiverse me gusta precisamente el que recurran a diversos fuentes para nutrirse de personajes, ya sea de los cómics de DC, de las películas (Batman y Batman Returns, Superman I y II) y de los videojuegos. Y con figuras de calidad como esa Harley Quinn que mencionas aunque he visto fotos del pack de Batman y Clayface y... Batman está rarísimo, desproporcionado (parece una figura de los 90) y con una reducción drástica de su articulación. Peor aún que las primeras figuras de 2008 de las Infinite Series. Una pena.

    Y en cuanto a DC Collectibles y su colección Injustice pues tienen un aspecto fantástico pero son endebles y tienen fallos de diseño y técnicos enormes, como son una escasa resistencia y horrible estabilidad. Otra pena.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Las fotos que vi, eran pequeñas. Tal vez hasta mejoradas por parte de Mattel. Pero la que me gusto fue Harley Quinn, ya sabes que me gusta improvisar y no se, me da como una versión algo bien adaptada en mi imaginación de Mary Tifoidea. De hecho no siempre las figuras que adquiero de otras licencias terminan siendo para lo que fueron creadas.
    Hay cosas que deben mejorarse, pero DC creo que da más atención a sus figuras de acción de 6 pulgadas.
    Algo que lamentablemente Hasbro comienza a imitar. Pues lo último de Star Wars tiene menos articulaciones que las figuras hechas por Kenner. Y Infinite Series, es otra cosa. Con figuras muy pobres en articulaciones con el contraste de que reutiliza moldes antiguos en otras, llámese Sandman, Coloso en versión Juggernaut, etc. Me hubiera gustado que no eliminaran las articulaciones pero ya esta, se hizo. Y Bestia, esta bien, pero podrían haber hecho sus brazos mas simiescos al menos en la versión azul.
    Pero ya fue. Igual me apretaré el cinturón para adquirirlas, pues soy un Coleccionista Obseso de Marvel Universe y por ende de Infinite.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante una posible María Tifoidea con base en esa Harley Quinn, otra muy buena idea! Si llevas a cabo el proyecto sería un placer ver fotos! Y en efecto, las 6 pulgadas son el tamaño predilecto de Mattel y DC, y ahora Hasbro... Prácticamente he dejado de coleccionar figuras de Star Wars de Hasbro, no me interesan las de Rebels ni esas nuevas Saga Legends, sólo busco viejas figuras para completar mis estantes. Ni siquiera la Black Series me llama la atención en gran parte de las figuras que ofrece. Lo bueno de eso es el dinero que me ahorro!
    Las Infinite Series también están afectadas por esa reducción de articulación pero al menos no ha sido algo tan drástico como las de Star Wars. Aunque cosas como Bishop... ufff... Y de otras colecciones como la de los Guardianes huyo como de la peste, que pena no haber aprovechado esa licencia pero por lo visto los coleccionistas de figuras modernas y super-articuladas ya no son el objetivo. Hay sectores de mercado más apetecibles, que en realidad no estarán ahí siempre pero los coleccionistas SÍ.

    ResponderEliminar