jueves, 26 de marzo de 2015

BEAST (MARVEL INFINITE SERIES)

Basic Figures, Wave 1, 2015.
Seguimos con el repaso a las nuevas figuras de las Marvel Infinite Series (no todas, las que interesan a este humilde escriba) con las dos variantes del mutante peludo favorito de todos, ¡la dinámica Bestia! Una figura controvertida debido sobre todo a lo que ya vimos en el caso de Black Cat, la drástica reducción en cuanto a la articulación y más flagrante en contraste con la Bestia lanzada al mercado en 2012 y super-articulada, pero obviando ese aspecto el resultado final no es desdeñable. Vamos allá.
La figura regular del personaje es la de pelaje azul y la variante es la gris, pero curiosamente la que está alcanzando mayores precios es la primera (normalmente las variantes son más escasas y caras). En estas figuras me dejé llevar en exceso y quizá si hubiese esperado las aguas del mar de los coleccionistas se hubiesen calmado y hubiesen bajado de precio así que recomiendo a los no impacientes por tener estas figuras que aguardan por buenas ofertas.
Ninguna de las dos incluyen accesorios y sus cuerpos son idénticos salvo la cabeza, el color de la piel y la decoración del calzón. La Bestia azul tiene la ventaja de ser la encarnación más conocida del personaje gracias a su paso por Los Vengadores además de La Patrulla-X. En cambio, la gris tuvo una trayectoria más breve y no recuerdo si como tal llegó a militar en algún supergrupo (quizá Los Defensores) pero tiene el mérito de ser la primera versión peluda y bestializada de Hank McCoy que debutó en 1972.
La altura de la figura está bien, se equipara a la de 2012, y su estabilidad es perfecta. La mano derecha está cerrada en un puño pero hubiese preferido por ambas manos abiertas y capaces de sostener al personaje en sus cabriolas y volteretas. El gran inconveniente que sufre la figura es la falta de articulación que en el caso de la Gata Negra no me molestaba mucho pero en el de la Bestia la super-articulación es bastante necesaria. Once son los escasos puntos articulados del molde, careciendo de la misma en cintura, muñecas, muslos, doble en los hombros... un recorte brutal y si nos fijamos de nuevo en la Bestia de 2012 de los New X-Men disponía de nada menos que veintidós.
Otro elemento mejorable lo destacaba un lector habitual del blog, Avenger, en un comentario de una entrada anterior y es el relativo a los brazos que señalaba que eran algo cortos. En realidad proporcionalmente están bien y si cumple el estándar si los comparamos con la relación cuerpo-brazos de otras figuras, pero la cuestión es que los brazos de la Bestia eran de por si más largos de lo normal. Y sobre todo le achaco que no sean todo lo voluminosos que deberían ser, son algo delgados y carentes de musculatura respecto al resto del cuerpo.
Un cuerpo que realmente está muy bien esculpido, con una textura rugosa en el mismo que imita el pelaje del mutante. Las piernas y sobre todo los pies están muy bien diseñados y ejecutados, son grandes, de largas uñas y sostienen muy bien a la figura.
Las cabezas también están muy bien esculpidas pero el gesto del McCoy azul con la boca permanente abierta condiciona bastante a la hora de posibles dioramas, de exponerla... quizá un poco más cerrada, en una expresión más neutra, le dotaría de mayor versatilidad. Y en este caso también desconozco por qué no tiene los ojos pintados y son simplemente blancos. La Bestia azul, que yo recuerde, siempre tuvo iris y pupila. El pelo y las patillas está estupendamente esculpido y pintado en negro además de azul para dotarlo de volumen. Por su parte la gris me parece perfecta, no tengo quejas, es una fiel recreación de esa clásica mutación más terrorífica y menos amable con las orejas puntiagudas y el cabello de aire demoníaco también en dos colores, gris y negro.
La última diferencia entre ambos está en los calzones, teniendo la gris uno simplemente azul y sin cinturón y la azul otro de un azul más oscuro y con el estupendo detalle del cinturón amarillo con la hebilla en forma de X sobre fondo rojo, inequívoca muestra de su adscripción a los X-Men.
Unas figuras un tanto agridulces pero que necesariamente rellenan ese hueco en las colecciones del Marvel Universe de una Bestia clásica, y nada menos que por partida doble. Tiene cosas que mejorar pero es una hábil maniobra de Hasbro aprovechando un mismo molde para dos variantes con mínimos cambios, y para los que somos muy devotos del personaje (como yo sin ir más lejos) era una adquisición obligada. Y no me deja de sorprender que eligieran incluir, y tan rapidamente en la wave 1, la primera aparición de la Bestia gris tras su mutación... ¡ahora solo nos falta una sin pelo y si es con el uniforme de Factor-X, mejor!
David

5 comentarios:

  1. Gracias por citarme!! A mi el personaje me encanta pero si que melosta la falta de articulacion y lo de los brazos. Otro tema. Yo no recuerdo a la Bestia gris, salvo la de un universo alternativo y que es mala. Y no tiene este aspecto. La Bestia azul es muy fiel a la de Jim Lee de los 90. La gris no se que decirte el aspecto de la cabeza, peinado y cara me recuerda a la de los Vengadores y Defendores de ginales de los 80 . Cuando era supercolega con el Hombre Maravilla. Pero su pelo era azul y no gris. Yo el gris ya te digo que no lo recuerdo.
    Y si totalmente de acuerdo que falta una Bestia sin pelo y con el traje de Factor X y ya por pedir el primero azul con rojo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una versión All X-MEN como lo hicieron con las versiones Legends. No estaría nada mal. Y que saquen de una vez a Forge, Polaris y Banshee en un triple pack.
    Los brazos usados en esta figura son demasiado normales y Hank hasta en sus comienzos dibujado por Kirby tenía un aspecto simiesco. Aspecto que era la principal característica del personaje junto con los pies.
    Mejor diseñada estaba la versión de Toy Biz, pero desconozco su porte. Creo que la mayoría de las figuras eran ostensiblemente más pequeñas, llegando apenas al 3,5".

    Me gusta la figura. Pero este año 2015, Hasbro bajo unos puntos en popularidad. En todos los sitio que he visitado, incluso los que cuentan con sponsor autorizado de Marvel, las opiniones son ácidas. No 100% negativas, pero se ha criticado mucho el asunto del diseño en algunas figuras y la carencia de detalles en las terminaciones de algunas, como algo sacado a la rápida por cumplir, No pesaría tanto lo de la disminución de las articulaciones, pero analizando las figuras que fueron lanzadas hay algunas que han recibido muy bajas notas. En especial Bishop, por los accesorios que acompañan a la figura carentes de detalles y de un mejor acabado. Es de esperar que el 2016 Hasbro cambie de táctica y vuelva a brindarle una mejor atención a esta línea, que por un tiempo nos hizo olvidarnos de la flamante Legends. Que a mi gusto no debería haber vuelto. La serie Marvel Select cumplia muy bien ocupando ese vacío,

    Y dejarse de votar esfuerzo, dinero y sobretodo plástico con las series TITAN y esas atrocidades de figuras que se arman y transforman a voluntad.

    ResponderEliminar
  3. La primera Bestia peluda era gris y no azul, y más "demoníaca" y menos simiesca. Su primera mutación, antes de volverse azulada. Ésta es la histórica portada de marzo de 1972 (¡43 años ya!).
    http://marvel.wikia.com/Amazing_Adventures_Vol_2_11

    Lo de Hasbro por supuesto tiene delito, desatender una estupenda colección como Universe por otras de ínfima calidad como la Titan, cuando perfectamente pueden coexistir líneas dedicadas a los coleccionistas y a los críos y dar beneficios, pues no parece una estrategia que vaya a recibir elogios precisamente en las webs de este mundillo. A mi las Legends no me molestan, pero sí que se les de el carácter de la escala predilecta de los coleccionistas y eso repercuta en los productos y los fans de las 3,75", a los que se puede "engañar" con cosas como Bishop o el enésimo repack del Capi...

    Gracias a ambos por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Yo me refería cuando lo dibujaba Kirby, no era muy atractivo. Es mas se parecía mucho a Stephen King. Su rostro se estilizo mas cuando lo comenzó a dibujar Neal Adams. Pero bueno. La cosa es así. Una lastima lo que ha ocurrido. Quizas las ventas no acompañen, vaya uno a saber. Pero a mi gusto la serie a decaído un poquito en calidad. Si hubiera sido así de un comienzo me lo hubiese tragado y tal vez estaría criticando lo otro, por el exceso de articulaciones que en cierto modo le quitan armonía a la figura ya que la mayoría de las veces apenas se molestan en disimularlas.

    Son buenas figuras, pero por lo visto en las oleadas lanzadas en el año pasado y en las últimas series que salieron con el sello de Universe uno pensaba que las cosas iban a ser cada vez mejores, pero ahora el horizonte se ve nuboso.

    No hay tri-pack, ni Greatest Battles que se lancen al mercado de una forma accesible y masiva. Aquí en mi país ni por asomo he visto el lanzado para la Comic-Con del año pasado, donde venían Starfox y Nebula. Nada de nada.

    ResponderEliminar
  5. Esa exclusiva de la Comic-Con la vi en una tienda en Londres, y online, claro. Imagino que ha sido comercializada en menores cantidades incluso que lo habitual hasta el momento.
    Es verdad que nos han acostumbrado mal, con buena selección de personajes y super-articulación, pero a pesar de todo mejor una wave como esta primera de 2015 que como la última de 2014, con solo una figura nueva (bueno, nueva en parte, ya que era una reutilización del molde de Wonder Man!) el resto repacks!!!
    Y entre figuras nuevas de articulación reducida siempre seguirán metiendo moldes antiguos que puedan recuperar y figuras en su momento canceladas como Northstar... no es lo mismo que hace dos años, pero algo es algo...

    ResponderEliminar