viernes, 27 de febrero de 2015

K-3PO, U-3PO & R-3PO (STAR WARS: POWER OF THE JEDI, THE LEGACY COLLECTION & 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

K-3PO: Power Of The Jedi. Basic Figures, Collection 2, 2000.
U-3PO: The Legacy Collection. Build-A-Droid Figure, Wave 6, 2009.
R-3PO: 30th Anniversary Collection. Exclusive Droid Factory Two-Packs, Collection 0, Nº3 of 6, 2008.
Los droides de protocolo siempre son bienvenidos en el blog, un colectivo perfectamente encarnado por el más famoso de los mismos, por supuesto C-3PO, pero que sabemos de sobra que está compuesto por otros tipos de modelos muy diferentes de los representados por los de la serie 3PO como hemos visto en anteriores reseñas.
Pero el modelo 3PO siempre será el más carismático así que un post colectivo con algunos de los integrantes de mi colección tiene todo el sentido... pero, un momento... ¿R-3PO? ¿Ese droide no había pasado ya por el blog? ¡En efecto! Esto se explica por el simple hecho de que no revisé mi listado de figuras reseñadas antes de sacar las fotos, así que ante mi incorregible pereza ante el hecho de volver a fotografiar las figuras el droide rojo de la Echo Base aparecerá en esta reseña pero para un análisis un poco más detallado del mismo os dirijo a su propio post. Y en cualquier caso queda estupendamente para poder realizar comparaciones con sus compañeros metálicos... digo de plástico...
K-3PO al igual que R-3PO aparece en las escenas de la Echo Base en el planeta de Hoth y presenta la peculiaridad de que vemos reflejado en su tórax daños de batalla a base de manchones de pintura azul por lo que esta versión es específica de esos momentos del Episodio V cuando se desarrolla la batalla y podemos apreciar fugazmente al droide abatido en la sala de control de la base.
Otras características distintivas del droide es su color blanco muy apropiado para Hoth, el hecho de que presente dos insignias de mando en el pecho (los círculos rojos) e incluya un accesorio, algo bastante inusual en este tipo de figuras. Se trata de un telémetro bastante visto en manos de la Alianza Rebelde en Hoth.
El molde de K-3PO es bastante antiguo (¡incluso utilizado para modelos de la época de la República como TC-14!), con una escultura algo tosca y menos detallada que posteriores versiones como vemos en la comparación del cableado de la zona abdominal de K-3PO y R-3PO, una cabeza algo estrecha y solamente cinco puntos de articulación que se quedan bastante cortos mientras que R-3PO ya dispone de ocho, que aunque no es una locura es un avance considerable.
Nueve años posterior es U-3PO y es un gran salto cualitativo por parte de Hasbro para sus droides de protocolo. Ensamblado a base de piezas repartidas como bonus de otras figuras de la colección su tamaño es el adecuado, su escultura es exquisita y dispone de nada menos que catorce puntos de articulación.
U-3PO tiene su origen en las famosas escenas iniciales del Episodio IV en las que se cruza con C-3PO y R2-D2 en los pasillos de la Tantive IV. Aunque todos pensábamos que ese droide era plateado (y seguramente alucinábamos descubriendo a primeras de cambio que en esa galaxia los dos droides protagonistas no eran los únicos y podía existir una interminable variedad de ellos) y Hasbro lanzó una primera versión del mismo con ese color, fue corregido a posteriori por un tono champagne más fiel a la película, ejemplar que es el que tengo en mi colección.
El nivel de detalle en este nuevo molde es fascinante así como la limpieza y claridad con la que están esculpidas sus líneas y mecanismos. Ese estupendo siseño junto a su articulación, que pone a esta figura a la altura de sus compañeros más modernos de colección, establece un nuevo estándar para los droides de protocolo producidos por Hasbro. No hay más que fijarse en sus ojos con todas las líneas verticales que recorren los sensores visuales del droide realizados en un fantástico plástico amarillo transparente, culminación de un retrato increíble de un 3PO con esa expresión de sorpresa tan característica conseguido al fin de forma perfecta.
Este ha sido un rápido vistazo a la evolución de los modelos de droides de protocolo 3PO que Hasbro nos ha dado a lo largo de los años con algunas figuras representativas, desde la tosquedad de K-3PO pasando por el muy satisfactorio molde usado con R-3PO hasta el sensacional resultado conseguido con U-3PO que debería haber sido el modelo a seguir en posteriores figuras de estos droides.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario