lunes, 9 de febrero de 2015

JAWA & WED TREADWELL DROID (STAR WARS: LEGACY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 7.5, Nº BD04, 2009.
Aparte de Ewoks y droides astromecánicos en Hasbro pueden aprovechar otro filón a base de pequeñas figuras tan apreciadas por los coleccionistas que una sola de ellas acompañada de un pequeño droide, o incluso sola, puede ser lanzada al mercado y vender bastante bien. Me refiero a esos encantadores chatarreros del Episodio IV, los Jawas, que aunque no hacen aparición en las colecciones de Hasbro tanto como a mi me gustaría durante los años han dejado por el camino algunos representantes más que dignos.
Y uno de los más estelares fue este Jawa que, seguramente debido al espectacular droide que le acompañaba, fue reeditado en 2009 tras aparecer solo un año antes en la fase azul de la Legacy Collection. Y bien merecida fue esa reedición ya que tanto el chatarrero de Tatooine como el droide son una delicia en forma de figuras de acción.
El Jawa tiene la altura adecuada de los miembros de esta especie, aunque en la película vimos que habían especímenes más bajitos, y viste la túnica marrón de rigor de los suyos, estupendamente esculpida y coloreada, envejecida y llena de dobleces, marcas de desgaste y suciedad del desierto. Su capucha oculta su característico rostro negro sin rasgos humanoides salvo los dos brillantes ojos dorados. Está basado directamente en el Jawa (& LIN Droid) de 2007.
Dos bandoleras realizadas muy finamente se cruzan en su torso, con una gran cartuchera en el lado derecho donde el Jawa puede enfundar su rifle ionizador unido a la unidad de poder que el chatarrero se puede colgar bajo su brazo izquierdo. Atentos a esas bandoleras que incluso están decoradas con símbolos en altorrelieve pintados en gris en su parte trasera y en la cartuchera.
Además de las bandoleras y el rifle con fuente de energía el Jawa incluye como accesorios un chaleco (extraíble, aunque hay que forzar mucho las articulaciones de la figura para hacerlo, cosa que dejé en un simple intento por si acaso) y una célula alternativa de carga iónica (la pieza gris cilíndrica). El pequeño ser disfruta de ocho puntos de articulación muy bien aprovechados y camuflados, sin ningún punto bajo la cintura, cosa que en realidad no le hace falta ya que la túnica de plástico oculta las piernas. Su estabilidad es magnífica, por supuesto.
Pese a que el Jawa ya es de por si una excelente figura representativa de esta especie, la estrella del set es el droide, encargado de tareas de reparación y muy apreciado en mundos con granjas como la de los Lars en Tatooine, así que fue ofrecido por los mercaderes de droides al tío Owen y a Luke Skywalker junto a los otros droides que ya conocemos.
Para esa labor de reparación el WED Treadwell Droid dispone de ocho brazos articulados en dos puntos y con una herramienta distinta al final de cada uno de esos brazos. Además la base de esos brazos puede girar en círculo así como la unidad fotorreceptora al final del largo cuello que se puede retirar así como la antena trasera. Carece de ruedas para su movimiento pero podemos jugar con él sin problemas gracias a las falsas ruedas de oruga en su parte inferior.
Un pack de dos figuras de auténtico lujo, de las que ya no comercializa Hasbro, lanzadas como Figura Básica en mejores tiempos para los coleccionistas. Imprescindibles para los fans de Star Wars y de aquellas icónicas escenas de la venta de los droides, y también para los fanáticos de pedazos de chatarra espacial en forma de droides multiusos.
David

5 comentarios:

  1. Felicitaciones por el blog amigo lo sigo cada día Interesantisimo

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo. Me gustá sobre todo el blaster porque es un rifle Lee Enfield (los que usaban los británicos en las guerras mundiales) recortado y con el lanzagranadas acoplado, y el repujado del cuero en el cinturón y la pistolera, que le da un aire muy moruno y de mercader del desierto. El droide está bien pero me interesa menos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo, el aire de tipo del desierto está plenamente conseguido con esos detalles. Ignoraba lo del rifle, gracias por el dato! Seguramente en el rodaje de La Guerra de las Galaxias tiraron de cualquier tipo de material que andaba por el set de rodaje para confeccionar el atrezzo. Y quedó de fábula!

    Gracias a ambos por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Si, la mayoría de las armas están hechas a partir o como mínimo basadas en modelos reales, lo que contribuye a que tengan un aspecto más plausible que la típica pistola laser de juguete. Para más detalles:
    http://www.imfdb.org/wiki/Star_Wars
    Me encanta esta página. De todas las páginas de trivia inútil sobre la cultura popular, es de las más bizarras y perturbadoramente detalladas.

    ResponderEliminar
  5. Fascinante! Gracias por poner esa página! Será muy útil para siguientes reseñas... y para quedar como un rey en conversaciones también inútiles sobre Star Wars!

    ResponderEliminar