miércoles, 10 de diciembre de 2014

GOLIATH (MARVEL UNIVERSE)

Figura perteneciente al comic pack exclusivo de Wal*Mart Gigantic Battles: Iron Man with Goliath, 2009.
Siempre quise tener una de estas figuras masivas de personajes gigantescos del Marvel Universe. Mis preferencias estaban encabezadas por Galactus, claro, y luego los Centinelas, pero sin lugar a dudas en tercer lugar se encontraba Goliath, en su versión "clásica", tercera encarnación del doctor Henry Pym tras el Hombre Hormiga y el Hombre Gigante.
Y entrecomillo lo de clásica ya que aunque se trata inequívocamente de Goliath su uniforme es el del personaje en versiones más modernas del mismo y no sus primeras apariciones en los 60. Sus guantes y botas, las de la figura, no terminan en esa forma dentada tan retro y carece de las antenas que se sitúan sobre el visor. De hecho el uniforme es clavado al de Pym en la serie de hace unos pocos años Siempre Vengadores dibujada por Carlos Pachecho salvo por el visor, que era rojo en lugar de amarillo en las viñetas.
Pero aquí está Goliath en toda su gigantesca gloria, no importa qué versión sea, y con sus colores más característicos. Casi treinta centímetros, el triple de la mayoría de las figuras básicas de la colección, es su altura y completa a la perfección casi cualquier formación de Los Vengadores además de acompañar a sus otros alter egos como Ant-Man o Yellowjacket o a su propia esposa, la Avispa, que tanto en su versión normal de las Infinite Series como en las pequeñas miniaturas de la superheroína puede interactuar estupendamente con el gigante.
Goliath dispone de veinte puntos de articulación, con rango total de movimientos en las rodillas pero extremadamente rígida la de la cadera lo que impide adoptar más posturas manipulando esa zona. En el torso encontramos esa articulación en forma de T invertida propia de colecciones como la de Marvel Legends en lugar de "de bola", y en las manos hay doble articulación lo que permite una movilidad total. su estabilidad es buena pero echo en falta un poco más de dinamismo para adoptar espectaculares poses.
La ejecución de la decoración es estupenda. Me ha sorprendido el hecho de que no se trata simplemente de un molde musculado sobre el que se pintó el uniforme encima, sino que podemos apreciar a lo largo de todo el cuerpo múltiples dobleces y arrugas del tejido de la vestimenta lo que aporta realismo (ejem, realismo dentro de lo que cabe en un tipo de más de cinco metros de altura) y un encantador aire retro, de una época en que los uniformes de superhéroes no eran totalmente ajustados al cuerpo sino más recatados y menos sofisticados.
El amarillo y el azul se distribuyen por toda la figura con su clásica "Y" en el torso del héroe. Podemos apreciar un par de tonos de azul para dar volumen a la figura y un amarillo más dorado y resplandeciente en su cinturón y su visor. La única parte de la piel que vemos de Henry Pym es en la parte de la máscara al descubierto, y en ella encontramos una expresión seria, grave, superheroica. Y una nariz algo puntiaguda, pero todo ello francamente muy bien esculpido.
Goliath no incluye accesorios pero venía acompañado por un Iron Man con una armadura que era el primer modelo rojo y dorado (reconocible por el casco con una especie de "máscara" puntiaguda en su extremo superior) pero utilizando el poco satisfactorio primer molde para el enlatado utilizado en la colección del Marvel Universe.
Este Goliath, u Hombre Gigante si nos gusta más, ha enriquecido mi colección marvelita enormemente. Formaba parte de un jugoso lote gracias al que he podido rellenar buena parte de mis huecos de la colección en cuanto a figuras difíciles de conseguir y que iremos viendo poco a poco en el blog, pero Goliath se ha revelado como una de las estrellas del mismo. Excelsior!
David

3 comentarios:

  1. Una excelente figura. Que envidia me provocas. Me arrepiento de pasar de ella en su oportunidad cuando era mas disponible, bueno algún día. Esperemos que Hasbro nos sorprenda con alguna re edición de esta figura debido al cercano estreno de la película. Algo parecido a lo ocurrido con ese Guantelete del Infinito y las figuras de Muerte, Starfox, Nebula y Thanos y con los re editados Guardianes en el tercera oleada de Infinite Series.

    ResponderEliminar
  2. He estado temtado a comprarla en varias ocasines pero al final nunca la he comprado y me arrepiento de ello. Gran figura por tamaño y calidad. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Tuve la oportunidad y no la dejé pasar, el esfuerzo vale la pena. En una colección del Marvel Universe una (o algunas) de estas figuras gigantescas quedan realmente espectaculares. Galactus o un Centinela los encuentro algo más inaccesibles aunque quién sabe, a lo mejor algún día... y sobre todo ese Devorador de Mundos podría ser una adquisición sensacional...
    Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar