viernes, 21 de noviembre de 2014

IRON MAN (IRON MAN 2: COMIC SERIES)

Basic Figures, Nº030, 2010.
Otro sólido y exitoso producto de Hasbro dentro de la colección de Iron Man 2 fue esta recuperación de un diseño de una armadura del Hombre de Hierro que, si no tan clásico como otros, sí que marcó un momento importante en la trayectoria de Tony Stark como el vengador metalizado ya que fue la armadura que señaló su retorno a los tradicionales y queridos colores rojo y dorado durante las primeras Armor Wars y el abandono del curioso modelo que utilizó en buena parte de la segunda mitad de los 80, la roja y plateada también conocida como Silver Centurion.
Esta armadura se la conoce por varios apelativos, como la del "Renacimiento", "Red and Gold" o también como "Oversized" (era más voluminosa que las anteriores) pero técnicamente es la Mark XIV, aunque Hasbro no incluyó ese dato en el blíster y sencillamente la denominó Iron Man para confundir a coleccionistas y compradores ocasionales.
Es un diseño que me gusta pero de ninguna manera es tan carismático como el clásico Iron Man de los 70 y buena parte de los 80, pero tiene a su favor la recuperación de los característicos colores rojo y dorado, marca de la casa de los diseños de Stark. Es una lástima que Hasbro no creara en esta escala el modelo que continuó a éste y que John Romita Jr. plasmó tan bien en las Armor Wars II, realmente parecido a este Mark XIV pero con unas grandes botas, exageradas, de las que salía de forma esplendorosa la propulsión de vuelo y que asemejaba a ese enlatado con los mecha nipones. Esas botas proporcionaban un mejor balance al aspecto global de la armadura ya que el voluminoso torso del Mark XIV no termina de encajar con unas piernas algo desprovistas de "carácter" sobre todo por unas botas francamente poco espectaculares.
Es una figura dotada de dieciséis puntos de articulación y muy buena estabilidad. No es una cantidad de puntos articulados muy destacable pero son los suficientes para el producto. Salvo las zonas del cuerpo de la armadura doradas (de un tono menos amarillento que en los anteriores Mark), todas las partes rojas son de nuevo diseño, tanto las botas como los guantes y la coraza, que aparenta ser una pieza esculpida sobre el cuerpo y no marca los músculos como el modelo clásico además de otorgarle esa sención de voluminosidad.
En el pecho encontramos un gran reactor ARC circular, que es mi forma favorita para esa parte vital de la armadura, y las hombreras son móviles y pueden subir y bajar. En las manos encontramos una política habitual de Hasbro en esta colección, ésto es, la izquierda abierta y enseñando el repulsor y la derecha cerrada en un puño. Las piernas, como ya indiqué, adolecen de ser demasiado sencillas en contraste con la gloriosa parte superior de la figura y las botas tienen sendos propulsores esculpidos en cada una de las suelas.
La cabeza es un casco también nuevo en el que se sustituyen las piezas redondas que se sitúan sobre las orejas por otras rectangulares y el característico y algo anticuado "pico" en la frente por un acabado recto. Se mantienen, por contra, los visores de color azul y la "boca" como una línea negra.
Sus accesorios no son espectaculares y básicamente repiten lo visto en esta colección, es decir, el soporte con una ranura para colocar las fichas holográficas y un efecto de repulsor realizado en plástico flexible amarillo. Como siempre, no está mal pero no se puede comparar a otros bonus como una cabeza de Stark sin casco, o el casco abollado de un Guardsman derrotado...
Estoy muy satisfecho de tener a este modelo del cabeza de lata en mi colección, es un paso importante en la historia de Iron Man al finalizar el hiato protagonizado por Silver Centurion y retoma tendencias más clásicas del personaje pero puestas al día. Junto a las demás armaduras queda sensacional y se puede apreciar la evolución de los diseños de Stark en pedazos de plástico en esta escala, cosa que me hace realmente feliz... qué le voy a hacer, uno que tiene estas debilidades triviales...
David

2 comentarios:

  1. Esta no la tengo! He estado a punto de comprarla en varias ocasiones pero al final siempre me decidi por otras figuras. Los colores los veo un poco raros y coincido contigo con el tema botas. Las de toda una pieza y altas eran mejor. No recurrdo bien si en esa epica Stark quedo medio lisiado y solo podia andar con la armadura. Haca ya tantos años!!

    ResponderEliminar
  2. En mano es una figura que gana bastante, nos ayuda a completar la evolución de las armaduras de Tony Stark y es una versión actualizada de la clásica roja y dorada, y además se puede encontrar de forma abundante y nada mal de precio.

    Si te soy sincero, tampoco recuerdo muy bien si con el modelo de las botas altas era la etapa en que Stark dependía de la armadura para moverse, pero seguro que no era así en las Armor Wars I cuando debutó este diseño.

    Como curiosidad, ahora mismo tengo a la venta en ebay otra copia de esta figura pero con un fallo de fábrica, la parte inferior de las piernas es la misma en ambas (se repite la derecha).
    http://www.ebay.es/itm/400812925470?ssPageName=STRK:MESELX:IT&_trksid=p3984.m1555.l2649

    Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar