miércoles, 26 de noviembre de 2014

GLADIATOR (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 3, Wave 13. Nº011, 2011.
Si un personaje de cómic de superhéroes tiene cresta puede deberse a dos motivos: o fue creado por Jack Kirby o apareció en los 80. El caso de Gladiator se acerca al segundo ya que, aunque apareció en 1977 en La Patrulla-X, ese fue el año fundacional del punk, moda musical que se adentró con fuerza en la siguiente década.
Pero aparte de ese característico peinado lo importante del miembro de la Guardia Imperial Shi'ar es que es un homenaje-guiño en toda regla a la Legión de Superhéroes de la DC y por sus poderes al mismísimo Superman, o a Superboy que sí que era miembro de la Legión. Además su verdadero nombre es Kallark, muy semejante a Kal-El y Clark, original ¿no? Gladiator y sus compañeros eran un puñado de seres de muy diversa naturaleza y coloridos uniformes y llamativos diseños que los asemejaban a la siempre creciente y muchas veces kitsch Legión de Superhéroes de la Distinguida Competencia.
El líder de la Guardia Imperial Shi'ar tuvo su merecida figura de acción en 2011 pero tristemente ningún compañero más del mismo grupo le ha acompañado en su versión de plástico, así que su presencia queda algo coja en la colección. Pero su imagen es bastante imponente y es un producto francamente recomendable, y su importancia en algunas sagas de Marvel así lo indica.
Básicamente tenemos el molde inicial de la colección con dieciséis puntos de articulación y buena estabilidad, pero es un tipo alto, sobresale su cabeza entre otros de la misma colección situándose, también en volumen muscular, con tipos como los de la Brigada de Demolición. Es un tipo musculado, alto y poderoso,  viste capa... todo un Hombre de Acero.
Su uniforme, simplemente pintado sobre el cuerpo del personaje, es azul metalizado y rojo con detalles dorados en el cinturón también pintado y el símbolo en su pecho, dibujado con bastante precisión. Una combinación de colores clásica en esto de los superhéroes y que no puede fallar. Su uniforme se complementa con una capa muy bien ejecutada, de las de la variante con cuello alto. Es roja y a lo largo de su borde encontramos pintura dorada que le da un toque muy regio, además del cordón también dorado que la ata sobre su cuello.
Lo más característico de Gladiator es, por supuesto, su piel morada y su cresta de pelo. Su rostro está muy bien realizado, con una expresión seria y de tipo duro acrecentada por sus cejas puntiagudas al igual que sus orejas y su gran mentón. Su piel está pintada en dos tonos de violeta para dar más calidad a la figura, al igual que su cabello que es negro con toques de azul incluída su famosa cresta de inspiración greco-romana. Esas combinaciones de colores aportan interés y dinamismo a la figura.
Su otro accesorio aparte de la capa extraíble (que pese a su tamaño y peso no compromete mucho la estabilidad de la figura) es el estupendo soporte personalizado con su nombre, número de colección y Marvel esculpido en altorrelieve. Precioso.
No es un personaje esencial de Marvel, ni un héroe (aunque a veces puede actuar como un villano, según los intereses de su imperio) de primera fila pero es francamente interesante, tanto su papel en los cómics como su aspecto tan cercano a la DC en lugar de a la propia Casa de las Ideas. Y su figura de acción está francamente bien realizada aunque no sea lo más excitante de estas series de figuras. ¡Gladiator es una elección muy recomendable para cualquier colección marvelita!
David

2 comentarios:

  1. Nostalgico personaje, lo recuerdo levantado el edificio Baxter y en la saga Fenix peleando con la Patrulla X. Me gusta la figura supongo que si la hacieran ahora le darian el molde de Hiperyon. Los colores son bonitos y la capa me gusta mucho. Lo podrian havervsacado en un 3 pack con la emparatriz Liliandra o con otros miembroscde la guardia imperial. Porque si que en la coleccion queda algo cojo. Pero contento de tener un peso pesado mas

    ResponderEliminar
  2. En su enfrentamiento con los 4F del N°249 USA el gran John Byrne realizó una portada que luego copiaria casi identicamente en la colección de Superman cuando se enfrentaba precisamente a la Legión de Superhéroes! Otro guiño más a esa conexión Gladiator-Superman.
    Tienes razón, nos haría falta una emperatriz Shi'ar en la colección, y Gladiator es otro de los pesos pesados en cuanto a poder de Marvel!

    ResponderEliminar