jueves, 23 de octubre de 2014

CABLE (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 3, Wave 13. Nº007, 2011.
Volvemos al "directo" (las dos últimas reseñas estaban programadas) con un personaje que me da un poco igual pese a que yo estaba "ahí" leyendo sus historias en el momento en que irrumpió en el Universo Marvel en los últimos números de Los Nuevos Mutantes: Cable, el mutante del futuro. Todo en lo que degeneró luego el universo de los mutantes con X-Force y demás tuvo que ver bastante con mi "retiro" del mundo de los cómics durante unos quince años... pero como figura de acción, es excelente!
Cable es una figura imponente, con una altura considerable (la misma que otros supertipos como Coloso o Thor) y en la que Hasbro entregó bastante dedicación y trabajo en su decoración, accesorios y articulación con nada menos que 22 puntos a lo que se suma una buena estabilidad. Cable es una figura de acción ganadora incluso para los detractores o indiferentes con el personaje y toda la mandanga ciber-superheroica de Rob Liefeld. 
Podemos ver una comparativa de su tamaño en la foto con Deadpool, un poco más abajo, en la que están comparando armamento... para luego, seguramente harto, patear el culo del mercenario bocazas!
Antes de seguir, es justo admitir que la reseña está incompleta por dos motivos. El primero, por mi poco atrevimiento a manipular en exceso la figura por si algo se rompe, por lo que no hay fotos de Cable sin su arnés y otros elementos como cinturón y rodilleras, todos ellos extraíbles. Si algún día, con tiempo, me atrevo no dudéis que actualizaré la reseña con más fotos. El segundo, porque a través de otras reseñas me he enterado de utilidades de la figura que no había descubierto, como el hecho de que su rifle de alta tecnología se puede enganchar en la parte trasera del arnés, un estupendo detalle que me fastidia no haber conocido antes para incluir alguna foto!
Cable es un fantástico trabajo de Hasbro de la cabeza a los pies. Su musculado cuerpo está embutido en un mono azul con líneas rojas en torso, cuello y mangas salvo las botas amarillas y el brazo biónico izquierdo, cuya superficie está cubierta por líneas esculpidas y pintado en gris oscuro para acentuar el aspecto metálico del mismo. Ese brazo desprende poder y fuerza. Su cinturón, con hebilla con la "X" y cartuchera incluída está decorado con detalles como pequeños bolsillos, está acompañado por el arnés dominado por una pieza metálica en el centro con una gran "X" roja y una también grande hombrera derecha.
Por si eso fueran pocos accesorios, las rodilleras se pueden retirar, y aún no hemos hablado de su arsenal... que no es poco. Cable enarbola un fusil futurista que puede empuñar con ambas manos a la perfección al igual que una pistola también de aspecto de sci-fi que encaja estupendamente en la cartuchera y que como curiosidad es la misma que incluyó la figura de Kang y por si eso fuera poco, una lanza también pintada en gris oscuro metalizado.
Un soporte personalizado completa el pack, pero en las primeras versiones comercializadas de Cable no era así y en su lugar incluía un busto de un bebé acoplado a la pieza pectoral de la "X", bastante feo por cierto, y ese bebé no era otro que Hope, la niña que ha protagonizado unas cuantas historias más o menos relevantes, la última si no me equivoco el crossover Vengadores Vs. X-Men. Mi ejemplar no incluye a Hope y sí el soporte, y soy feliz por ello. Esa presencia de Hope me hace pensar que estamos ante una versión de Cable posterior a sus años de "gloria" de los 90 en los que lideraba a X-Force, pero qué se yo...
El punto culminante de una ya sensacional figura lo encontramos en su cabeza, estupendamente esculpida. Su cabello canoso peinado hacia atrás, el ojo derecho con las tres cicatrices que lo atraviesan de arriba a abajo y el ojo derecho, con ceja y pintado en amarillo ya que por ese es por el que desprendía aquellos destellos brillantes tan chulos (el porqué el ojo con las cicatrices lo conservó y el biónico es el otro nunca lo he entendido...). Una expresión seria y desafiante completan un rostro elaborado a la perfección. Por cierto, no sé si se trata de un guiño a Liefeld y su dibujo desproporcionado, pero la cabeza es ligeramente más pequeña que lo que debería...
Lo dicho, poco más se puede pedir de una figura de acción en esta escala. Su dinamismo y gran nivel de articulación se compagina de mil maravillas con sus impecables y divertidos accesorios. Una pieza realmente aconsejable para cualquier colección y que se vería muy bien acompañada y complementada por un Bishop (que aparecerá el próximo año pero en un diseño bastante desmejorado) y sobre todo por una Dominó, que era un personaje que me hacía bastante más gracia.
David

12 comentarios:

  1. Gran figura! En todo altura, detalle accesorios. Tengo la misma, la de Hope es bastante mas cara y la verdad me da igual tener al bebe o no.
    Me paso exactamente igual q tu estuve unos 12 o 15 años sin leer comics y mas o menos era por esa epoca la de x force con cable y toda su trupe. Los encontrava raros. Ahora leo otra vez pero solo lo que creo intersante y he comprado poco papel solo civil war, secret invasion, el capitan america winter soldier( tantos años pensando q Bucky estava muerto). Lo de mas lo leo por you tuve. Pero poco poco me pongo al dia. En fin saludos y felicidades por el trabajo

    ResponderEliminar
  2. Ah! Por cierto ya me llego Batman de Dc multiverse, la de la peli del 89. Me encanta que gran diseño, es tan detallada y a la vez minimalista. Y la pistola o batarang ni se que seria exactamente, pues mira ni fu ni fa pero un accesorio que nos llevamos.
    Aunque siempre he sido de Marvel a tope Batman siempre me ha gustado y creo que junto al Capitan America es mi personaje favorito.

    ResponderEliminar
  3. Estoy en tu misma situación, hará cosa de cuatro o cinco años me reenganché a los cómics, pero ahora me guio por autores y sólo leo aquellos que me gustan de verdad, así no me llevo chascos... La única excepción son los crossovers o eventos anuales a los que me suelo apuntar para mantenerme más o menos al día de como va el Universo Marvel: Civil War, Vengadores Vs. X-Men, ahora Pecado Original... Ahora soy un entusiasta lector y aunque añoro la época de Forum y Zinco me encanta el momento editorial en el que vivimos en el que es muy fácil acceder a material antiguo gracias a esos magníficos tomos recopilatorios de Panini o ECC!

    Batman tendrá su reseña mañana sábado, así que atento a la pantalla, jeje... Comparto tu entusiasmo hacia la figura! Y es curioso que nombres al Capitán América, ya que hará una aparición estelar en la reseña...

    Gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena figura, aunque un poco alta, en los comics (y los datos que maneja Marvel) es mas bajo que Thor, no se si mas bajo que Coloso metalizado, pero en si es uno de los mas altos junto con Bishop de los X-men (no hablemos de Blob o Juggernaut, ya que corresponden a una musculatura mas extravagante acorde con los poderes mutantes (en el caso de Blob) que tienen y el desarrollo que le han dado en los comics). Una pena que la figura de Bishop no se encuentre al nivel que exhibe esta figura de Cable. Hubiera sido mucho mejor usar el mismo molde que usaron con esta o inclusive la que exhibe Warpath.

    Pero en si, es una buena figura, yo también tengo esta, la con Baby Hope, no la adquirí, aunque estaba al mismo precio que las otras de la oleada. Tal vez algun día, con esto de ser un coleccionista completista.

    ResponderEliminar
  5. El tema de las alturas siempre es laxo en el mundo de las figuras de acción, yo me conformo con que sea una cosa aproximada, y que no se comentan desmanes como una Kitty Pride o una Júbilo de la altura de una mujer adulta, un Lobezno crecidito o peor aún un Pingüino de la misma estatura que Batman en la reciente colección de DC Multiverse! O, aún más sangrante, un ewok más alto que la Princesa Leia o que Luke no hace tantos años en la colección Power Of The Force de los 90... pero sí, seguramente Cable sea más bajo que Thor y Coloso y tipos por el estilo y más alto que muchos de sus otros colegas de grupo y de genes mutados!

    ResponderEliminar
  6. En cambio, yo hubiera preferido otro molde femenino para personajes de heroínas jovencitas como Júbilo o Kitty Pride, para que no tengan el pecho de las mayores, por ejemplo, ya que, se supone que, como personajes, aunque han envejecido en los guiones un poco, no dejan de ser jovencitas. No se si me explico, es decir, no puede ser tan voluptuosa Júbilo como Hulka, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  7. Sí, estamos de acuerdo en ese tema. No solo en las alturas sino también en el, ejem, volumen pectoral. En la reseña de Ms Pryde hablo de ello:
    http://figurasdeaccionagogo.blogspot.com.es/2015/10/kitty-pryde-marvel-universe.html

    Pardiez, si Kitty seguía teniendo un cuerpo juvenil en su etapa de Excalibur! Y posteriormente! Y ya llevaba unos años en el Universo Marvel desde su aparición... en Hasbro debieron hacerle justicia y crear un molde nuevo para ella que a buen seguro iban a reutilizar en más de una ocasión y sacarle rendimiento. No puede ser que Kitty compita en voluptuosidad con Mariposa Mental, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  8. Una mujer, por otro lado, no siempre tiene porqué llegar a edad adulta con más curvas que un puerto de montaña... es decir, está bien que una chica sea tipo latina, es decir, más ancha en caderas y en pecho, pero no todas las mujeres son así, y para muestra, las deportistas, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  9. Al igual que hay un molde para tipos fibrosos, delgaditos, pero fuertes y otros para aquellos héroes más musculados, debería haber dos moldes para hacer otros dos tipos de mujeres, las superheroinas más voluptuosas tipo Hulka y otra para aquellas chicas que son jovencitas aún o que son delgaditas, por ejemplo Júbilo... aún recuerdo con simpatía la viñeta en la que se compara el pecho con el de Mariposa Mental, poco después de traersela Lobezno cuando está buscando a los X Men...

    ResponderEliminar
  10. Tengo ese número! En Madripur, dibujado por Jim Lee cuando molaba lo que dibujaba! Qué buenos tebeos los suyos de El Castigador y los de La Patrulla-X (gracias a los guiones de Carl Potts y de Claremont respectivamente, claro).
    Comprendo lo que dices respecto a los moldes femeninos, un cuerpo atlético encajaría en la mayoría de ellas desde un punto de vista realista, pero no olvidemos que esto son traslaciones de los personajes de los cómics, y en ellos todas estas chicas (salvo algunas excepciones) están más que, ejem, dotadas!

    ResponderEliminar
  11. Yo le tengo de los recopilatorios que sacaron hace algo más de una década de la Patrulla X clásica. Toda una joya, jejeje.

    ResponderEliminar