miércoles, 10 de septiembre de 2014

DARTH MALGUS (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, NºVC96, 2012.
Con el nada ambiguo nombre de Darth Malgus el Universo Expandido entregó a la saga de Star Wars otro Lord Sith que por lo visto es bastante popular así que una figura de acción en la colección cuya licencia posee Hasbro era casi inevitable, y qué mejor que formando parte de la excelente Vintage Collection!
Una figura ampliamente esperada y que por las primeras reseñas era de una calidad excelente se convirtió en una debacle entre los coleccionistas debido a la terrible política comercial de Hasbro y su decisión de incluir muy pocos ejemplares de Malgus en las cajas de la wave a la que pertenecía, creo que uno por caja. La consecuencia: muy pocos ejemplares en el mercado, muy caros y muchos fans y coleccionistas enfadados. Por lo menos en USA, ya que aquí en las jugueterías que recibieron esta wave se podía ver al Lord Sith colgando de los estantes por un tiempo más o menos aceptable hasta que algún fan que sabe de lo que va ésto se hacía con él.
Y aunque la expectación por la figura es comprensible, y se trata de un producto muy bueno y satisfactorio para sus fans, tampoco es para tanto. Y ni mucho menos para pagar una pequeña fortuna por el viejo Malgus. Debe ser porque mi apego al Universo Expandido no es mucho y menos aún a los videojuegos. La figura es impresionante y cool, por supuesto, pero donde esté un manido stormtrooper o un alien de la escena de la cantina, que se quite todo lo demás.
Pero la figura en si es, como he dicho, estupenda. Darth Malgus hace gala de catorce puntos de articulación y se trata de una pieza contundente, con un peso considerable y gran estabilidad. La forma en que están esculpidas las piernas, algo rollizas y de apariencia maciza y poco flexible me recuerda a las figuras vintage. Malgus se hubiera beneficiado enormemente de una cadera con articulación "de bola", como el Luke Skywalker de Bespin, y hubiese crecido enormemente su flexibilidad y dinamismo para impresionantes batallas con sable láser. En la mayoría de figuras de Star Wars no me molesta la articulación "de corte" en la cadera, pero en Darth Malgus la vista se me va directamente a esa zona (no penséis mal) y me parece anticuado y antiestético. No sé porqué le sienta tan mal esa articulación a esta figura.
El resto es impecable, con buen rango de movimiento y gran estabilidad. Puede empuñar su sable con ambas manos y su aspecto es temible, con bastantes elementos que lo emparentan con el Lord Sith favorito de la muchachada, Darth Vader, en cuanto a rostro desfigurado, tecnología integrada en su cuerpo convirtiéndolo en un cyborg de tomo y lomo y una elección de colores que nos dicen de este tipo que es elegante a la par que poco dado al sentido del humor.
En sus antebrazos, pecho y máscara vemos un montón de artilugios esculpidos y lucecitas rojas y blancas. La pieza pectoral provista de grandes hombreras (con estupendos detalles de desgaste de la pintura en ellas) se puede retirar así como la capa de tela negra. Por cierto la figura incluye otra capa alternativa con capucha incluída pero no está muy bien realizada, el acabado es tosco y no se ajusta bien a la figura. Prefiero la mía con la capa sin capucha, esa sí que encaja perfectamente, pero la inclusión de esta otra capa es toda una sorpresa.
La cabeza, excelentemente pintada en tonos de gris que denotan decadencia y malignidad, incorpora esculpida a ella el aparato de respiración que cubre boca y nariz y hacen de Malgus una visión aún más terrorífica. Si a ellos le sumamos los ojos inyectados en fuego el resultado final es incontestable. Puede que la respiración de Darth Malgus sea tan ruidosa como la de Vader...
Sus otros dos accesorios son el imprescindible sable láser de hoja roja y una empuñadura sin activar que podemos enganchar en su cinturón. Me encantan esas empuñaduras de sables Jedi y Sith que Hasbro suele incluir de vez en cuando en sus figuras y en el caso que nos ocupa se trata de un singular diseño en el que la parte de la empuñadura de la que parte el haz de láser se ve flanqueada por dos piezas metálicas muy bien esculpidas que la prolongan.
Un producto excelente, y un ejemplo de la cierta importancia que ha alcanzado el Universo Expandido a lo largo del tiempo en Star Wars. Ciertos detalles como las piernas, con ese aspecto de vestir unas prendas hinchables y no calzar unas botas completas sino solo con canilleras delanteras, además de la articulación de la cadera, me impiden darle una nota máxima. Pero de cintura para arriba es magnífica, así como los accesorios. Una compra muy recomendable ahora que ha sido incluída como repack en la Black Series y hay abundancia de ejemplares y a un precio justo y decente!
David

4 comentarios:

  1. Todo un abuso lo que pasa con algunas figuras. Yo tengo Darth Plageis por casualidad y ahora esta subiendo por lo que comentas: sólo uno por wave.
    Por cierto, para cuándo un Yoda?

    ResponderEliminar
  2. También tuve un Plagueis en mis manos (otro nombre que no deja nada a la imaginación), estaba con toda su wave en Toys'R'Us y también vi otro en una tienda de cómics, eso sí, solo un ejemplar en cada caso pero verlos en persona me indica que seguramente sea más fácil conseguirlo aquí que por ejemplo en USA. En cualquier caso, esa práctica de Hasbro (y de otras compañías) es sucia y rastrera!
    Me apunto a Yoda para una futura reseña, dalo por hecho!
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Y yo que me lo encontré hace un tiempo atrás en una feria de "rastros" ambulante y no lo quise comprar por pensar que era un Darth Vader que le faltaba el casco. Mi conocimiento sobre Star Wars se limita a las tres primeras películas y eso aun se puede considerar como conocimiento ambiguo de esta. Y no me extenso mas, pues mi ignorancia los avergonzaría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocía a este tipo ni a muchos del Universo Expandido, jejeje... Conforme Hasbro los va lanzando, investigo sobre su historia. Y de los que salen de los videojuegos menos, que no es un terreno que yo suela transitar. Pero algunos son estupendas figuras de acción que merecen atención aunque no se conozca al personaje, como este caso.
    Así que tus comentarios sobre Star Wars y cualquier otra cosa son bienvenidos aquí, que el menos experto en cualquier cosa por aquí soy yo!!

    ResponderEliminar