viernes, 1 de agosto de 2014

WASP (MARVEL INFINITE SERIES)

Basic Figures, Wave 1, 2014.
Posiblemente la figura de La Avispa era una de las más esperadas de la primera serie de Marvel Infinite Series. Y con razón, ya que la suya fue una ausencia de peso durante los cuatro años de la colección Marvel Universe y una fundadora de Los Vengadores merece un mejor trato. Al final hemos recibido su merecida figura y aunque el resultado final es satisfactorio tiene algunos puntos débiles que impiden darle la máxima nota.
En primer lugar, y puede que me equivoque, La Avispa no podía desplegar sus alas cuando no había reducido su tamaño, ¿verdad? Por lo menos era así en las viejas historias de Los Vengadores. Es difícil plantear una solución viable para Hasbro en la que pudiese comercializar a una Avispa con su estatura normal y sin alas (ya está, eso sería la figura) o una versión reducida de la misma, así que la aceptaremos tal cual y pasamos por alto el detalle. En parte nos compensan en ese aspecto con la inclusión de una pequeña Avispa que es la misma que acompañó al Doctor Doom en un viejo comic pack de la colección Marvel Universe, pero repintada con un nuevo uniforme. Además, como las alas se le pueden retirar, la podemos exponer sin los apéndices voladores, pero en realidad de esa manera pierde gran parte de su gracia.
Otra cuestión que podemos discutir es el hecho de que la superheroína tenía cuatro alas, dos mayores y dos más pequeñas, en lugar de solo dos aunque eso ha variado según la época y los autores. Yo, sinceramente, la prefería con cuatro. En cualquier caso también estoy dispuesto a hacer la vista gorda de tantas ganas que tenía de tener al personaje en mi colección!

Janet Van Dyne es posiblemente la metahumana del mundo del cómic norteamericano que más cambios de uniforme ha tenido. Caramba, incluso en algunos números usaba más de uno. Y en Hasbro han optado por uno que parece haberse impuesto en los últimos años, por lo menos desde aquella serie de Siempre Vengadores en la que ya lo lucía. No me disgusta, ni mucho menos, al menos no es el uniforme paramilitar de Los Ultimates ni aquellos trajes con un pincho en la cabeza tan retro y sesenteros, pero no me hubiese disgustado algo más descodado y atrevido, que de esos también hemos visto unos cuantos durante los años. El elegido es un uniforme serio y apto para la batalla, negro del cuello a los pies salvo por una línea dorada que recorre abdomen y pechos y que también aparece en las suelas de las botas y palmas de los guantes, pequeño detalle ese de decoración que hay que resaltar. En conjunto esos colores quedan muy bien con el amarillo de las alas hechas en material transparente.
La cabeza de Janet está bien esculpida, es femenina  atractiva y luce unos de esos peinados cortos que tan bien le quedan y han caracterizado al personaje desde los años sesenta. Su cuerpo es muy femenino y muy estilizado ya que utiliza el molde más moderno usado por Hasbro para las féminas del Marvel Universe con dieciocho puntos de articulación (diez de ellos de cintura para abajo). Podemos ampliar los puntos de articulación si contamos los de las alas que se pueden desplazar en círculos y hacia adelante y hacia atrás. Esas alas son dos bonitas piezas y su colocación y extracción es francamente sencilla. La estabilidad de La Avispa no está mal, aunque con todas las chicas que usan este molde tiene sus problemillas, que me sorprendan que no sean más pero aguanta firmemente el peso de las alas.
Uno de los mayores problemas que tiene la figura y que en este caso sí es fácilmente subsanable es el tema de la pintura. Pese a la sencillez de la apariencia y la limitada paleta utilizada la aplicación de los colores deja que desear en varios puntos, como en el rostro donde se aprecian manchas de otros colores, en su trapecio izquierdo se les escapó una pincelada de la pintura de la piel y no es perfecta la aplicación del dorado en las palmas de las manos. Ésto se compensa en parte con una aplicación perfecta de la pintura en el cabello, cejas, labios y ojos (aunque con las pupilas un poco desviadas hacia arriba) y un diseño de las manos que me encanta, con una cerrada en puño y otra en un gesto apropiado para lanzar sus famosos aguijones.
Lo dicho, estoy dispuesto a perdonar todos estos pequeños deslices de Hasbro a cambio de poder incorporar a La Avispa a la colección, aunque en estos tiempos de perfeccionamiento de la industria y de departamentos de control de la calidad a veces uno se pregunta como se pueden cometer fallos como los de la aplicación de la pintura. La encantadora Wasp tenía un lugar reservado como vengadora fundadora y por fin lo ha rellenado en este 2014, y muy pronto la acompañará El Hombre Hormiga aunque por ahora se tendrá que conformar con Chaqueta Amarilla... ¡Excelsior!
Y hasta aquí iba a llegar Figuras De Acción A Go-Gó antes de tomarse un descanso durante el mes de agosto para reponer fuerzas y planificar nuevas y excitantes reseñas pero en agosto, y coincidiendo con el evento cinematográfico por excelencia del mes veraniego, aparecerán tres nuevas entregas para acompañar al estreno de, ¡Los Guardianes De La Galaxia! Eso ocurrirá en la semana del estreno de la película en España que si no se tuerce se producirá el día 14. Así que mantengan sus ordenadores sintonizados con el blog a la espera de... ¡Los Guardianes De La Galaxia! Y hasta entonces, ¡buen verano!
David

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho la mano derecha como se ve, con los dos colores y dispuesta a disparar su aguijón . El traje bien. Y el personaje en tamaño normal era indispensable en una colección. Respecto a los Guardianes de la Galaxia Hasbro se podría haber curveado un poco más, utilizan el pack de hace años y hala a correr, al menos podrían haber puesto un Groog o una Gamora.

    ResponderEliminar
  2. He visto otras reseñas de Avispa en la red y tienen una pintura más que correcta, así que me temo que tuve mala suerte con mi ejemplar... las cosas de comprar en internet... Pero eso redunda en beneficio de la figura y su nota, en general, es mayor. Muy recomendable. Coincido contigo, lo lógico era que la representaran en su tamaño normal, aunque eso contradiga sus poderes. El traje también me gusta, como señalé en la reseña, pero no es el que más me gusta de los muchísimos que ha lucido la señorita Van Dyne.
    Jeje, en el pack sí que está Groot, pero como un accesorio el pobrecillo... Y Gamora es una deuda pendiente de Hasbro, que ya sabe como hacer señoritas de piel verdosa y que le queden bastante bien (Hulka). En la línea Legends ya está, así que solo falta en esta escala...
    La primera reseña de los Guardianes será el día 9, no te la pierdas!
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Yo también esperaba que con el boom de la película de GOTG anunciaran algo diferente como Gamora, o a Adam Warlock que por estas tierras es muy difícil y caro de conseguir. Sobre la Avispa, que decir, igual de difícil y cara, yo corrí con un poco de suerte al encontrarlo en un anaquel de tienda a precio normal, creo que nunca me había emocionado tanto por comprar un juguete, me sentí niño de nuevo...

    ResponderEliminar
  4. Estupenda figura la de Warlock y una ausencia notable la de Gamora en esta escala, esperemos que Hasbro lo solucione pronto. En la última Comic Con de San Diego una de las exclusivas eran figuras inspiradas en el Guantelete del Infinito: Starfox, la Señora Muerte, Nébula... ojalá sean sencillas de conseguir y asequibles!
    Jeje, también me sentí como un niño hace poco cuando encontré en una tienda que estaba liquidando un Storm Shadow y un Comandante Cobra de Rise Of Cobra que andaba buscando hace tiempo y a muy buen precio, y también la wave de la Black series de Star Wars de Darth Plagueis y Vizam, no por especial interés en esas figuras (bueno, por Vizam sí), sino por comprobar en persona que tras unos ocho meses después de salir en USA acaban llegando aquí y encima el buscadísimo Darth Plagueis...
    Gracias por el comentario Ricardo!

    ResponderEliminar