viernes, 18 de julio de 2014

SUNFIRE (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 2, Wave 6. Nº005, 2010.
He estado bastante tiempo intentando conseguir a Sunfire para mi colección, pero pujadores más hábiles que yo o unos precios usualmente más altos de los que son justos para esta figura me lo habían impedido. El mutante japonés es uno de esos artículos de la colección del Marvel Universe que su presencia es algo escasa en los mercados de primera y segunda mano y suele alcanzar unos precios que aunque no ridículamente altos son más de lo que considero apropiado para este producto y, admitámoslo, tampoco es que sea uno de los pilares de Marvel. Pero al final, y en unas de las cacerías por ebay (curiosamente en busca de unos G.I. Joe) finalmente cayó en mis manos. No muy barato precisamente pero sí por un importe más aceptable que lo que había visto en otras ocasiones.
En realidad hubiese pasado olímpicamente de Shiro Yoshida si en Hasbro hubiesen optado por lanzar la versión de los 90 que arruinó al personaje, repleto de partes biónicas, con coleta incorporada, armadura, cara de mala uva... un despropósito, vaya. Pero optaron por la versión clásica de Sunfire en toda su gloria de los años 70 y eso siempre es un movimiento ganador y de ahí mi necesidad de conseguir al muti!
El el aspecto técnico nos encontramos con otra figura que utiliza el molde masculino más generalizado de la colección en sus dos primeros años, ni más ni menos. Dieciséis puntos de articulación y estabilidad aceptable para un tipo bastante musculado (¡vaya trapecios que gasta!) pero no demencialmente exagerado. Un punto más voluminoso que por ejemplo los tipos gráciles como Spiderman y en la misma categoría que un Doc Samson. De hecho creo que el molde del cuerpo de ambos puede ser el mismo aunque difieren en las manos, teniendo Fuego Solar la derecha cerrada y la izquierda abierta, una para soltar mamporros y la otra para disparar su plasma hirviente.
Lo realmente interesante de la figura y lo que la convierte en necesaria para nuestras colecciones es su aspecto, un diseño de personaje realmente llamativo, extraño pero atrayente, casi kitsch. Sobre una base roja en su uniforme se despliegan motivos ornamentales relacionados con su poder y su nombre superheroico, esto es llamas doradas en sus piernas, antebrazos y máscara, y también con su nacionalidad y el país al que sirve, Japón, con un sol naciente como hebilla y líneas verticales blancas que ascienden sobre su torso. Con todo ello tenemos bastante pintura decorativa con algún fallo en la aplicación aquí y allá pero el resultado final es más que aceptable.
Entre el cuello y los pectorales el uniforme se abre de forma rectangular y junto a la parte inferior del rostro que revela la máscara son las únicas partes de la piel del nipón que vemos. Las líneas que la delimitan están bien trazadas salvo por algún pequeño desconchón debido al tiempo y al uso. La boca está abierta y podemos ver sus apretados dientes en algo así como un gesto de rabia y es que Fuego Solar es famoso por su mal genio, que convirtió su paso por La Patrulla-X en fugaz. Pero su aparición en aquellos primeros números de los renacidos X-Men en la segunda mitad de los 70, cuando eran una especie de ONU muti, fue memorable ya que dejó bien claro desde el principio el carácter voluble del grupo y que era mejor que el lector no le tomase mucho cariño a ningún personaje ya que podían abandonar o morir a las primeras de cambio. Vamos, una especie de Juego de Tronos marvelita en los años de la música disco.
La herencia japonesa que tan orgullosamente enarbola Sunfire la podemos apreciar también en su extraña máscara, único elemento de la figura totalmente nuevo. De regusto japonés bastante evidente tiene la debida decoración con líneas doradas, ese gran antifaz y los grandes ojos que he visto en los tebeos de color blanco, amarillo, azul... pero en Hasbro optaron por un laborioso plateado enmarcado por rojo que no le queda nada mal. 
Sus accesorios los componen el soporte personalizado con nombre y número de colección (¡bien!) y una llamarada realizada en plástico amarillo translucente bastante aparente para emular sus poderes y que ya ha acompañado a otros compañeros de colección.
A falta de Banshee, la alineación de los X-Men que nacieron con el Giant-Size #1 ya está casi completa... Sunfire no es una figura espectacular ni ofrece casi nada nuevo, pero es un producto sólido de un personaje entrañable y carismático y cumple con lo que de él se espera: que defienda al País del Sol Naciente con toda la fiereza de su poder mutante!
David

2 comentarios:

  1. Nostálgico personaje aún recuerdo un cómic de Bruguera en qué se enfrenta a la primera patrulla X, la de Cíclope, Bestia, hombre de hielo.....
    Respecto al molde creo que es el mismo que el del Capitan Marvel o Guardian(Vindicator) y no el de Samson que es más alto y musculoso.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Sunfire fue/es de esos personajes que tanto estaban luchando contra los héroes como uniéndose a ellos, según sus intereses y alianzas!
    Tienes razón con lo del molde, aunque no los he comparado seguramente Doc sea más alto, pero me parece tan abultada la zona de los pectorales y el trapecio que puede que esa pieza sea la usada con personajes como Samson y el resto sea el mismo molde de Marvel, Guardian, etc... Investigaré el fin de semana sobre este asunto!
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar