miércoles, 16 de julio de 2014

RADAGAST THE BROWN (THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SMAUG)

Basic Figures, Wave 2, 2013.
Ya había comentado en el blog en alguna que otra ocasión que con motivo del estreno de La Desolación de Smaug sólo se habían comercializado tres nuevas figuras en la escala de 3,75": Thranduil, Azog y Radagast el Pardo. Puedo equivocarme pero creo que finalmente The Bridge Direct sólo comercializó al primero, el rey de los elfos silvanos y dentro de un multipack mientras que los otros dos acabaron siendo rescatados en Europa por Vivid Toys, compañía británica que creo se ha encargado de lanzar estas dos nuevas figuras y algunos repacks pero con el diseño de blíster nuevo y acorde a La Desolación de Smaug, un diseño compacto y elegante que me gusta mucho, con el plástico adornado con pequeñas puntas en altorrelieve a lo largo de la circunferencia que presenta a la figura... un bonito trabajo cuyo triste destino va a ser enfrentarse al cutter y acabar en el contenedor!
Extraño movimiento y triste destino que espera a estas figuras y, me temo, al futuro de esta colección que está aún pendiente del cierre de la trilogía. Azog alcanza ya precios poco recomendables, casi treinta euros en amazon, y Radagast... bueno, en el caso del mago... ¡me he topado con toda una sorpresa! En el amazon francés encontré la figura por poco más de dos euros, más 7 de gastos de envío a España. Visto los precios en ebay y nuestro amazon, 9 euros y pico por esta figura es toda una ganga que no podía dejar escapar! Por cierto, en el amazon alemán estaba aún más barato, pero los gastos de envío ascendían a 10 euros, así que la decisión fue sencilla.
Radagast es otra excelente figura que encaja de maravilla con el resto de la colección de El Hobbit, muy bien esculpida y detallada y con los accesorios necesarios y al nivel de la figura. Casi tan alto como Gandalf y por tanto similar a los elfos pero mayor que enanos y hobbits, es un encantador personajillo muy asociado a la naturaleza y se le ha dado bastante participación en las, hasta ahora, dos películas de la trilogía, mucho mayor que en el libro. 
Sus puntos de articulación son como los de sus compañeros, doce, aunque las piernas están algo limitadas por su vestimenta. Tenemos que trabajar un poco con su estabilidad ya que no es perfecta del todo pero en cualquier caso es aceptable. Sus manos están abiertas de la forma necesaria para sostener su vara. Toda su vestimenta está pintada en diversos tonos de marrón y en ella podemos apreciar la naturaleza desarraigada y poco amante de la higiene del mago: rotos en la parte inferior de su túnica, una manga distinta de la otra, los zapatos también distintos...
Esa túnica elaborada a base de distintas capas merece ser comentada. Su parte interior está esculpida con una textura rugosa y sobre ella otra capa con motivos vegetales pintados en un tono más claro. En la parte trasera de la túnica y en las mangas podemos admirar decoración con motivos vegetales en altorrelieve pintado todo ello para dar apariencia de cuero envejecido. Sus zapatos también son realmente llamativos ya que uno concuerda con el resto del conjunto, incluso repitiendo la decoración pero en dorado, mientras que el otro es totalmente distinto, azul y terminado en punta. ¡Estupendo!
A diferencia de otras figuras de El Hobbit el cuerpo debajo de la vestimenta no está esculpido ni dotado de ninguna decoración, siendo éste uno de los pocos puntos débiles de Radagast. En la foto podemos apreciar que desde el cuello hasta las rodillas se trata de un rechoncho cuerpo liso marrón (no pude quitarle toda la túnica, la manga derecha lo impide). Es un detalle que, de todas maneras, podemos pasar por alto ya que es una figura cuya misión es permanecer ataviado con todo su ropaje y accesorios y dispuesto a lanzar hechizos más o menos eficientes.
Su rostro está muy conseguido, con la expreción de alerta mezclada con alucinación a causa de la ingestión de hongos por Radagast, una expresión acentuada por las marcas de la edad, las anchas cejas, las mejillas sonrosadas y la nariz gruesa y redondeada. En esta colección y en esta escala habíamos visto grandes retratos esculpidos de los personajes pero puede que estemos ante uno de los mejores. Sus ojos azules son llamativos y vivarachos y su cabello y barba largos y grises aunque los restos de excremento animal que chorrean por el lado derecho del personaje en la película están solo insinuados en la figura con un poco de color gris más claro. 
Sus accesorios son estupendos. Su vara de mago que es un delgado tronco de árbol muy bien realizado y con una gran piedra azul en su parte superior y su sombrero de curiosa forma y adornado con una pluma, que encaja en su cabeza a la perfección. Quizá algún animalito que acompañara a El Pardo hubiese redondeado el producto, un erizo, un conejo, un pajarillo... pero no fue así pero hubiese sido fenomenal la inclusión de un pequeño compañero de Radagast!
Este aficionado a los hongos alucinógenos capaz de hacerle el boca a boca a un erizo ha recibido la figura de acción que merecía, un artículo acabado con esmero y con atención al detalle. Son pocos los productos nuevos de esta licencia en los últimos tiempos pero siguen manteniendo el nivel de calidad tan alto como al principio de la colección. A falta de conocer el aspecto de los magos azules (creo que Tolkien nunca los describió, pero puedo equivocarme) me parece estupendo tener en mi colección a dos magos, El Gris y El Pardo, y la guinda del pastel sería un Saruman el Blanco! Y, por supuesto, completar la compañía de Thorin con los enanos restantes que espero sea posible en este 2014.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario