viernes, 4 de julio de 2014

GHOST RIDER (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 2, Wave 10. Nº030, 2010.
En esta nueva edición de los viernes marvelitas nos detenemos en la figura de acción de un personaje que conocí en un cómic de la Editorial Vértice, en concreto en el número 4 de su colección (¡1982!)... ¡el Motorista Fantasma! Un tebeo en el que el viejo Johnny Blaze en su ruta nómada por Norteamérica acababa trabajando en Las Vegas como especialista en un show de acrobacias de motoristas... y mucho más no recuerdo pero, amigos, ¡qué portada tan memorable!
Y en 2010 en Hasbro tuvieron la gratísima idea de incoporar a su colección del Marvel Universe al Motorista pero en su versión clásica, al Johnny Blaze que alternaba su personalidad humana con el demonio Zarathos cuando se transformaba en el Motorista Fantasma para castigar a los malosos. Creo que esa dualidad acabó desapareciendo del personaje con el tiempo... ¡Creo! Y es que mucho más contacto no he tenido con el personaje (las sagas que implican demonios y al inframundo nunca han sido de mis preferidas), salvo un cómic en formato prestigio que lo aliaba con El Castigador y Lobezno (¡vaya trío!) contra Corazón Negro dibujado memorablemente por Romita Jr. y con guión de Ann Nocenti en los locos y sangrientos años 90.
Ésta es una figura fenomenal y uno de los primeros ejemplos en esta colección en los que se daba un paso más y se ampliaba la articulación hasta veinte puntos y sin sacrificar el aspecto del personaje al que una articulación excesiva y mal camuflada podría afectar estéticamente. Como novedades encontramos una doble articulación en el cuello y el corte en ambos muslos, puntos que se suman a el torso, la cintura, caderas, rodillas, tobillos, muñecas, codos, hombros y bíceps. Una abundante movilidad combinada con una impecable estabilidad, así que tenemos ante nosotros a una figura ganadora.
Si el diseño del molde de la figura es excelente, no lo es menos el diseño de la decoración. El clásico uniforme azul con la gran solapa rectangular en su torso delimitada, al igual que el cuello de la casaca, con líneas azules más claras, aderezado a lo largo de toda su superficie con manchas de negro para acentuar la musculatura y otorgar volumen y dinamismo al conjunto. El citado cuello es una pieza esculpida diferenciada del resto del cuerpo pero no se mueve en gran medida ni pierde su sitio .Sus manos enguantadas y las botas negras completan su uniforme junto al característico cinturón formado por chapas ovoidales.
Su cabeza, sin duda la parte más importante del personaje, es otro logro de los diseñadores de Hasbro. Una calavera con llamas a modo de cabellera excelentemente esculpida, pintada la superficie calavérica en varios colores para simular el efecto del fuego infernal. Así, encontramos el hueso blanco y sobre él capas de amarillo y naranja, éste último en las cuencas de los ojos y en la terrible dentadura. Las llamas están realizadas en plástico translucente de color naranja rojizo que simulan muy bien el fuego que rodea al cráneo de Zarathos.
Como accesorios el Motorista Fantasma se benefició de haber sido incluído en una época bastante dadivosa de Hasbro ya que sus figuras del Marvel Universe incluían un soporte personalizado, una ficha biográfica del personaje incluída en un sobre cerrado Top Secret y, además, el propio instrumental o armamento del personaje. En este caso, y como no era viable que al Motorista le acompañase su moto infernal (pero debería haberlo sido... ¿qué es un motorista demoniaco sin una jod*=$%& moto del Infierno? ¡Un peatón!), le acompaña una cadena bañada en fuego infernal. Aunque el Ghost Rider clásico no la tenía entre su arsenal, es una estupenda pieza muy bien realizada con una transición entre los eslabones grises y el metal incandescente francamente sorprendente. Además, el Motorista la puede empuñar con ambas manos, así que más no podemos pedir.
Ghost Rider fue una de las primeras incorporaciones a mi colección del Marvel Universe y aún aguanta el tirón y ocupa un lugar destacado. Otro de esos tipos carismáticos de Marvel en la categoría de antihéroes que afortunadamente lo podemos admirar en una figura de acción francamente destacable y nada menos que en su versión clásica, la de los años 70 y 80. ¡Mefisto bendiga a Hasbro por ello!
Valoración (sobre 5):
David
 ¡Consigue la figura de Ghost Rider en Amazon a través del siguiente enlace!

12 comentarios:

  1. Buena figura, pero sin moto! Ostras ya se lo podrían haber curado rollo silla del Profesor X, aunque esta figura es anterior. Yo también tengo esta, la prefiero a la que sacaron en la última wave de universe que es la misma pero con el traje negro. No se me recuerda más a la de los cómics 80. Ya que me pasa como a ti que todo el rollo demoniaco me aburría un poco. En fin adelante con las reseñas!,,

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tampoco sería la primera vez que Hasbro incluye una moto en una figura: la del motorista alemán de Indiana Jones es una pieza impresionante (y en otra viene Indy con un caballo también espectacular), aunque era en la colección Deluxe, no de figuras básicas. Podían haberse estirado con esta.

    ResponderEliminar
  3. Otro ejemplo de figura acompañada de una moto pertenece a la línea Deluxe de la colección X-Men Origins: Wolverine, que incluía al propio Lobezno y a su espectacular motocicleta. Y previamente Toy Biz sí que comercializó un Ghost Rider con moto infernal... Así que Hasbro tenía ejemplos de sobra para llevarlo a cabo. Y el envoltorio ideal, ya que a falta de Figuras Deluxe en su Marvel Universe tenía las cajas de los team pack, ideales para este tipo de producto. ¡Una lástima!
    Ese repintado del Motorista Fantasma en negro no me convence en absoluto, yo también sigo prefiriendo a éste con el mono azul.
    ¡Un saludo a ambos y gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo la versión a esta escala de 10 cms de Marvel Legends Showdown junto a la Antorcha encendida y el Doctor Octopus. Deberías hacer alguna referencia a esta cole en tu blog. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería, sí... pero hay un grave problema: no tengo ninguna de esta colección! Comencé a coleccionar a saco con el Marvel Universe de Hasbro, y aunque quise adquirir el Doc Ock de Toy Biz nunca lo conseguí, y entonces apareció el de Hasbro, inferior pero que ha rellenado el hueco en mis estantes.

      Eliminar
  5. La colección Marvel Legends Showdown fue anunciada a bombo y platillo en los tebeos Marvel de la época (Forum,en el caso de España) pero el tema es que yo nunca los vi en las jugueterías de la época. Daba la sensación de que había pasado algo raro con la distribución de esta cole...

    ResponderEliminar
  6. Yo he visto en alguna juguetería local con stock antiguo figuras de Toy Biz, pero de Marvel Legends de 6". De las Showdown ni rastro. No me extraña que fuese cosa de la distribución...
    Normal que no me enterase de esta colección, en aquellos años estaba desconectado de los cómics tras el Gran Apagón de los 90, pero poco después me volví a meter de lleno en los tebeos, pero ya estaba en marcha Hasbro con su colección.

    ResponderEliminar
  7. Me extraña entonces que, en cuanto salieron, que se apresuraran a anunciarlas a bombo y platillo en las contraportadas de los tebeos Marvel de la época para... ¡que no llegaran a ninguna tienda!. Alucinante...

    ResponderEliminar
  8. En cambio, de las figuras de Marvel de Hasbro, recuerdo que las primeras que pillé fué en el TRU de Baracaldo y me pillé a la Antorcha Humana apagada y a Estela Plateada, que venía con su tabla y me pareció muy completita... de hecho esta fué la primera.

    ResponderEliminar
  9. La primera mía fue Doc Extraño... de hecho creo que va siendo hora una actualización de esa reseña con más fotos! Estela Plateada le siguió poco después, también fue de las primeras mías... pero recuerdo ver muy pocas en tiendas, la mayoría las conseguí online.

    ResponderEliminar
  10. La wave de Estela Plateada llegó al TRU por lo menos...

    ResponderEliminar
  11. La del primer Punisher, el cabezón, y la Antorcha apagada llegaron seguro, que las vi en una juguetería local un par de años después de su aparición... pero creo que las siguientes fueron las de las Infinite Series. Con las apariciones, eso sí, de las colecciones de Iron Man 2, Avengers, Spidey...

    ResponderEliminar