viernes, 27 de junio de 2014

YELLOWJACKET With ANT-MAN (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 2, Wave 11. Nº032, 2010.
Como vimos en una entrada de hace unos días en la nueva colección Marvel Infinite Series tendremos, en su tercera wave, una figura del Hombre Hormiga que pinta bien aunque tiene algunos fallos clamorosos (¡no tiene antenas!). Pues bien, otro de los álter egos del Dr. Henry Pym fue Yellowjacket, un nombre un tanto ridículo a no ser que pertenezcas a un grupo de jazz fusión, pero comprensible una vez que averiguamos que así se denomina a una especie de avispa depredadora del Norte de América, con lo que la tradición del Dr. Pym de superpoderes relacionados con el mundo de los insectos continúa tras haber sido el mítico Ant-Man y aparte de su periplo como Hombre Gigante y Goliat.
Posiblemente el uniforme que más me gusta de los utilizados por Henry Pym como vengador sea el de Chaqueta Amarilla (mmm, mejor dejarlo en inglés, ¿no?). Sencillo pero efectivo, negro y amarillo y con una máscara que oculta gran parte de un rostro en una época en que el personaje estaba algo desequilibrado y fuera de control. En la limited Siempre Vengadores de Busiek y Pacheco era incluso un poco golfo y mujeriego proporcionando algunos momentos de mucha risa.
Yellowjacket ha sido reeditado recientemente en la wave 2 de las Infinite Series pero repintado, con un amarillo plano sustituyendo al dorado de esta primera versión. Sin discusión prefiero esta figura con la decoración dorada, el brillo que le proporciona mola mucho y combina de fábula con el negro. Le da como más enjundia y más entidad que ese aburrido amarillo. Las partes negras están muy bien aplicadas, unas líneas muy claras y bien delimitadas, y el símbolo de avispa en su pecho destaca estupendamente. Las alas del uniforme son de un plástico sólido aunque por abatares del envoltorio la izquierda de mi ejemplar quedó algo doblada, lo que tiene sencilla solución.
Su cabeza está muy bien realizada y aunque sencilla no admite discusión. Bajo la máscara podemos adivinar un ceño fruncido, parte de un gesto serio que también apreciamos en la parte que no oculta la máscara. Sus relativamente grandes ojos recuerdan vagamente a los de un insecto y tanto ellos como sus antenas son también doradas.
Su articulación es la que podemos esperar de las primeras series del Marvel Universe con dieciséis puntos combinados con una buena estabilidad en un cuerpo musculado pero estilizado que es el molde que comparte con otros personajes de similares características como Spiderman, Electro, Havok... Grácil pero con su centro de gravedad bien nivelado, puede adoptar muchas poses sin problemas.
Sus accesorios consisten en los habituales de esta serie más una gran sorpresa. Los habituales son un sobre Top Secret con su ficha biográfica y su estupendo soporte personalizado, y la sorpresa la constituye otra figura de Hank Pym con su primera encarnación superheroica, Ant-Man. Sorprendente decisión de Hasbro pero de agradecer esta especie de dos por uno ya que tenemos un Hombre Hormiga con su tamaño reducido gracias a esta pequeña figura no articulada pero muy bien esculpida y pintada. Quizá hubiese sido más lógico que Hasbro incluyese a un Yellowjacket reducido, o de ese tamaño pero la versión femenina (y del bando de los malos) que asumió esa identidad durante un tiempo. 
O incluso a una Avispa, pero como gracias a un comic pack de las Secret Wars tuvimos una pequeña Avispa acompañando al Doctor Muerte que podemos emparejar con Chaqueta Amarilla, problema solucionado. Así que no puedo dejar de reconocer que este pequeño Hombre Hormiga me encanta y me hace muy feliz que lo hayan incluído como accesorio ya que gracias a él y a la pequeña Avispa puedo conformar la alineación original de Los Vengadores!
Chaqueta Amarilla es un personaje que me gusta mucho. En la mejor tradición de Marvel tenemos un héroe con un transfondo mucho más complicado, incluso tenebroso, pero que se acaba redimiendo, y esta figura le hace mérito. Un vengador clásico, es una incorporación casi obligatoria para una colección del Marvel Universe, y encima se trata de una figura muy bien realizada que se erige dignamente entre el resto de sus colegas y además nos proporciona un accesorio original y necesario como ese pequeño Hombre Hormiga. ¡Excelsior!
David

2 comentarios:

  1. Hola, yo también tengo este y estoy de acuerdo contigo que es mejor este color que el amarillo de Infinite, lo que sí que hubiera preferido es la versión mini de el mismo como Chaqueta Amarilla y no como Hombre Hormiga que ya teníamos del pack Avengers con mosca voló adora incluida y que nos darán con la versión Infinite

    ResponderEliminar
  2. La hormiga voladora incluída en ese pack es un accesorio estupendo, pero lamentablemente no la tengo en mi colección ya que del mismo solo conseguí suelto al Iron Man Mark I. Ya tenía en mi colección a otro Thor y otro Hulk equiparables que podían hacer el papel.
    Lo bueno del pequeño Hombre Hormiga incluído con este Yellowjacket es que se trata de una "figura de acción" mucho mejor que el incluído en el pack de Los Vengadores originales o en las Infinite Series, está mucho mejor esculpido, menos tosco, y mejor pintado aunque es un poco más grande.
    Así que a pesar de que no tenemos a un pequeño Chaqueta Amarilla, tenemos un aceptabilísimo Hombre Hormiga como accesorio!
    Saludos y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar