viernes, 6 de junio de 2014

WOLVERINE (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 2, Wave 6. Nº002, 2010.
Con motivo del estreno en España de X-Men: Días del Futuro Pasado comienzo hoy una serie de cuatro entregas que durará, si nada se tuerce, hasta el próximo viernes dedicadas a mutantes de nuestra querida Patrulla-X, miembros más o menos representativos del grupo a lo largo de toda su historia y sin ningún orden aparente. O lo que es lo mismo, una forma de dar salida a reseñas de patrullosos (¡te echamos de menos, Profesor Loki!) con una algo endeble justificación!
Y empezamos con nada menos que el Hombre en persona, el personaje que a partir de los 80 ascendió desde un papel secundario al Olimpo del tebeo superheróico gracias a Claremont y Byrne: Wolverine, o Lobezno, o Logan. Y con una versión del personaje muy concreta y nada genérica (es decir, con los uniformes amarillo/azul o mostaza/marrón), la perteneciente a los números de Uncanny X-Men dibujados por Jim Lee en que los Hombre-X solían vestir un uniforme bastante chachi.
Uno de los moldes habituales de los primeros años de la colección es el utilizado para Lobezno, de estatura media, bastante volumen muscular y dieciséis puntos de articulación, que pueden parecer pocos pero para mi son suficientes, quizá más puntos hubiesen arruinado el buen aspecto que consiguieron en la figura. Tiene muy buena estabilidad y sus piernas se abren en bastante ángulo lo que ayuda a establecer poses dinámicas. Su estatura no es la adecuada, claro, ya que es más alto que el Wolverine de los cómics. Eso se arreglará en sucesivas versiones pero en mi opinión aún no se ha conseguido al Lobezno definitivo por lo menos en mi versión favorita del personaje, la del uniforme de los 80 mostaza y marrón.
El uniforme es muy bonito y sencillo, considerando lo que Lee y los suyos llegaron a hacer en años posteriores a base de añadir hombreras, bolsillos, bandoleras, miembros biónicos y armas de tamaño desmesurado. Los colores azul y amarillo se reparten armónicamente la superficie del ajustado uniforme. Amarillas son también las correas sin función aparente que se encuentran en sus muslos, esculpidas de forma exenta a la figura pero pegadas a la pierna. Destaca sobremanera en el uniforme el cinturón rojo con la gran "X" negra como hebilla. Sencillo, efectivo y bonito. Muchas veces menos es más.
Sus garras están pintadas en gris metalizado pero realizadas en un plástico algo endeble, con lo que tienden a doblarse de forma poco amenazadora. En otras figuras de Wolverine están unidas entre si para evitar esas dobleces, pero yo prefiero que estén separadas. Eso sí, si se hubiesen realizado en plástico más duro hubiesen sido perfectas. Sus manos también las hubiese cambiado; están abiertas lo que no tiene sentido ya que no incluye accesorios que sostener. Si ataca con sus garras desplegadas, como por ejemplo a Dientes de Sable por la espalda, lo normal es que Lobezno lo haga con las manos cerradas en puños, y esa es la forma en la que deberían haber estado esculpidas.
Respecto a su cabeza hay un dato curioso: existen dos variantes de la figura con dos cabezas distintas, y tuve la suerte de conseguir la buena. La primera tenía una cara que parecía sacada de un dibujo animado, achatada, con grandes cejas y la boca entreabierta mostrando sus dientes. La variante que apareció más tarde es mucho más realista y fiel a los cómics, con el pelo mejor esculpido, la boca cerrada pero una expresión mucho más seria e imponente y con más detalles esculpidos como líneas de edad, el mentón, la castigada nariz... Además de que su pelo es totalmente negro mientras que en la primera versión tiene reflejos azules. Recordemos algo obvio y es que este uniforme dejaba la cabeza al descubierto y podíamos ver a Logan presumiendo de patillas y arriesgado peinado!
Este Wolverine incluyó como accesorios un soporte personalizado (que olvidé para los fotos...) además de una ficha biográfica en un sobre marcado como Top Secret. 
En resumen, una figura que pese a sus fallos me gusta mucho. Tener a un Logan sin máscara es tan estupendo como tener a Iron Man sin casco y verle el careto a Tony Stark, y además ese uniforme me gusta mucho. Con un par de arreglillos, aparte de recortarle estatura, claro, sería una figura sobresaliente. Así pues, con el inmortal y malhumorado Wolverine, bienvenidos a la semana de los X-Men en Figuras De Acción A Go-Gó!
David

2 comentarios:

  1. Hola amigo, nada que decir, un excelente reseña. Y coincido contigo con lo del tamaño, es quizás el único punto flojo que presenta esta figura y muchas otras de esta serie que inicio Hasbro allá por el 2009, un claro ejemplo es la Júbilo que siendo una figura de los moldes últimos es mas alta que otras de la serie, específicamente las dedicadas a Storm (Tormenta), que es la fémina mas alta de los X-Men, mismo tamaño que Cyclops, (que en la fichas de Marvel de los '90s, si bien recuerdo le daban 1,80 cm) y mucho mas alta que el profe, Hubiera sido genial que hubieran respetado esa diferencia de portes,Bueno, es un detalle, lo importante es que las hagan.
    Ojala aparezcan, ya que es el gusto de Hasbro, re ediciones de algunas figuras, como la Vision y la Pantera Negra, que son muy caras y escasas comprarlas y encontrarlas en sitios como Ebay y ya esta tomando carácter de "Santo Grial" para los coleccionistas. Y algo de Spider-man que hasta el momento nada, ya que la versión Ultimate no encaja nada con la versión de Universe.

    ResponderEliminar
  2. Hola! El tema de la estatura es sangrante en buena parte de las series de la colección... ¿en qué estaban pensando los diseñadores de Hasbro? ¿Júbilo más alta que sus compañeros de grupo? Seguramente es una manera de ahorrar costes reutilizando moldes, pero en una colección destinada sobre todo a coleccionistas adultos no tiene sentido descuidar esos detalles. Además si hubiesen creado nuevos moldes más respetuosos con las proporciones reales, seguramente le encontraban uso, por ejemplo un molde de chica adolescente para Júbilo, Kitty Pride, componentes de Los Nuevos Mutantes... Y Hasbro demostró que podía hacerlo ya que posteriormente hizo a Wolverines más correctos.
    En cuanto a lo de las reediciones, es una plegaria desesperada de muchos de nosotros que nos despistamos en los primeros años de la colección a lo que se suma la sucia estrategia de Hasbro de incluir menos ejemplares por caja de algunos personajes. Pantera, Vision (creo que es la figura más cara de todas, la versión sólida), Blade, incluso Sunfire... Todos merecen reediciones o nuevas, mejoradas y abundantes versiones!
    Saludos y gracias por el comentario, Arnaldo!

    ResponderEliminar