viernes, 13 de junio de 2014

NIGHTCRAWLER (MARVEL UNIVERSE)

Marvel Super Heroes: Secret Wars (Comic-pack) Nº5. Collection 4, 2009.
Cerramos la semana dedicada a los Hombres-X con otro debutante en el Giant-Size de 1975, al igual que Thunderbird, que vimos en la entrada anterior. Pero al contrario que el bravo indio Nightcrawler ha sido un personaje de mucho mayor recorrido en la historia de La Patrulla-X y del universo mutante en general. El élfico Kurt Wagner es un secundario de auténtico lujo que ascendió a la primera categoría liderando a Excalibur, así que las varias figuras de él que Hasbro ha producido (en realidad, variaciones sobre la misma) son más que merecidas.
Y ésta es la primera, incluída en un comic pack dedicado a las Secret Wars y acompañado por la Tormenta punk, la de la cresta y chaleco de cuero. Ah, los años ochenta, estábamos todos locos... En cuanto a Rondador Nocturno, el nombre por el que lo conocimos en este país, es una figura sólida y una satisfactoria representación del personaje, pero no sé por qué no me termina de cuadrar la altura. Era algo que me incomodaba, y comprobé en su ficha que el alemán mide 1,75 metros, algo más de lo que me imaginaba, pero en cualquier caso la figura me sigue pareciendo demasiado alta, del mismo tamaño que el resto de compañeros de colección. Pienso que si el mutante fuese un poco más bajo sería más acorde a su versión de los cómics y daría más variedad en ese sentido a la colección.
Rondador Nocturno posee dieciséis puntos de articulación en un fino y esbelto cuerpo que, sinceramente, parecen muchos más. Es una figura de acción dinámica y flexible con una estupenda estabilidad que podemos manipular en multitud de ágiles poses, algo propio de la naturaleza saltarina del personaje. Seguramente utiliza el mismo molde del cuerpo de tipos como Spider-Man, pero con las manos y pies nuevos, esculpidos exprésamente para el elfo, con tres dedos en las manos y dos (más un pequeño apéndice trasero) en los pies. El resultado es excelente.
Su uniforme clásico es el que vemos representado en la figura, negro, blanco y rojo. El rojo aplicado en el abdomen difiere un poco del que vemos en las hombreras incorporadas al ajustado uniforme y ese es un pequeño detalle negativo que resta coherencia a la figura. En cualquier caso esas hombreras están muy, muy bien esculpidas.
El retrato de Nightcrawler está también bastante logrado, con la piel azul, las orejas puntiagudas, el cabello alborotado y sus ojos amarillos. El gesto serio no me parece del todo concordante con el personaje, casi siempre bastante risueño. En Hasbro optaron por combinar el negro y el azul en su rostro para aportarle sombreado, y el resultado no está mal. 
El último elemento que quiero destacar es la característica cola luciferina del mutante, terminada en punta y que, para mi sorpresa, en Hasbro tuvieron la estupenda idea de articularla. Pensaba que era una pieza fija, pero el apéndice puede girar 360 grados y podemos reproducir en nuestros estantes, dioramas y juegos la siempre expresiva cola de Rondador Nocturno. El azul de la misma coincide con el de la piel del rostro, así que el resultado es impecable.
Un muy buen resultado el conseguido en esta figura de acción y otro mutante clásico que podemos incorporar a la colección, ya sea como miembro de La Patrulla-X como de Excalibur. El simpático y entrañable Kurt Wagner tiene su merecida y acertada versión en plástico, y seguramente sería una de mis favoritas si la altura se ajustara a mis pretensiones. Y con Nightcrawler hemos terminado la semana dedicada a X-Men... gracias por vuestra atención y volveremos con nuevas y excitantes reseñas monográficas (o no)!
David
Actualización: Gracias a las sugerencias de Avenger y Arnaldo en los comentarios sobre la inclusión de una espada como accesorio para Rondador Nocturno, añado a la reseña unas fotos de la figura de acción armado con la espada de Destro (25th Anniversary Collection, Series 5, 2007). ¡Espero que os guste!

6 comentarios:

  1. Me encanta el personaje y la figura, yo tengo esta misma y me quede con las ganas de comprar la versión x-forcé. Tienes razón que la figura es un poco alta. Yo le hubiera puesto una espada como accesorio para este mosquetero, a veces corsario, de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Una espada hubiese sido un bonito accesorio para tan noble personaje! Muchas gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. De los X-Men, siempre fue y ha sido mi favorito. Murió y ahora lo revivieron, aunque no he leído sus nuevas aventuras. Y concuerdo con la altura, debería haber sido un poquito mas bajo, ya que la figura en comparación a Cyclops y Gambit luce mas alto, y según los datos de Marvel son mucho mas altos que el alemán. Y una espada, como la que luce Destro en su versión de GI Joe 25 Anniversary le hubiera sentado genial.

    ResponderEliminar
  4. Añadidas cuatro fotos con nuestro querido Rondador armado con una espada! Gracias por los comentarios y por la idea! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Viejo te quedo genial! Tenia mis dudas con respecto a si sus manitos con tres dedos iban a tomar bien la espada, pero le quedan bien. Gracias por mencionarme y muy bueno tu sitio blog. Me entretienen cada uno de tus presentaciones, ya que son hechos con cariño y objetividad, lo que dan un claro indicio de que ambos somos de la misma generación, ya que nos gustan los mismos personajes y porque bien se podría decir que los 80 fueron nuestra época de infancia.
    Comentario aparte, me sorprendió tanto como a ti, lo ocurrido con tu selección, bueno que gane el que juegue mejor el próximo partido, ya que España siempre me ha gustado y que el arbitraje sea correcto y no desfavorezca a ninguno. El Barca siempre ha sido mi equipo favorito desde que jugaba Romario y por ESPN nunca me he perdido partido vez que puedo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te gusten las fotos! Gracias por la idea de probar con la espada de Destro, lo probé con un sable de Irina Spalko, de la colección de Indiana Jones, y no funcionó muy bien... pero Rondador puede sostener la espada de Destro a la perfección con sus poco comunes manos!
    Pues sí, los 80 fueron los años de mi infancia, así que es natural ese cariño por esos personajes y obras de ficción que compartimos! Creo que tuvimos suerte por haber vivido esos años tan excitantes para el cine, los cómics... en la música, no tanto, jeje...
    Respecto al Mundial... yo siempre he sido acérrimo seguidor de la selección de wookiees en el campeonato galáctico de dejarik! Ánimos wookiees! Y si el árbitro se equivoca, siempre se le pueden arrancar los brazos!

    ResponderEliminar