viernes, 20 de junio de 2014

G.I. JOE HAWK (G.I. JOE GENERAL) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures, Series 9, 2008.
Un sensacional homenaje a la figura clásica del Commander Hawk de G.I. Joe de 1986 es esta versión totalmente actualizada al tiempo que respetuosa con el original, y que aprovecha para poner al día su rango dentro del escalafón de G.I. Joe otorgándole los galones de General e indicando esa circunstancia en su card.
Siempre me ha parecido algo liosa la estructura de mandos dentro de G.I. Joe. Duke era el líder totalmente visible en las primeras entregas de la serie animada, pero entonces apareció Hawk, que resulta que era el tipo al cargo, y también estaba Flint, que tenía su buena ración de protagonismo en los dibujos y los cómics... y sin olvidar que por ahí andaba un Almirante, Keel-Haul, que si no me equivoco es el mayor rango y tenía bajo su mando a todo un portaaviones... Da igual, Hawk es una figura de acción militar excelente y por mi no hay problema que comande a los Joes!
Dotado de catorce puntos de articulación y excelente estabilidad, Hawk tiene la particularidad de que la pieza del tórax situado sobre el punto de articulación es recta y no curvada como en la mayoría de sus compañeros de colección, cosa que no me disgusta en absoluto y favorece una transición más natural, más recta que en otros Joes cuyos pectorales eran algo exagerados. La figura tiene bastante capacidad para adoptar poses dinámicas sobre todo gracias a sus piernas, pero lamento que ambos brazos no se puedan juntar más para poder empuñar la pistola con ambas manos.
El detalle logrado en la escultura, la decoración aplicada y los colores utilizados me parecen impecables. La chaqueta marrón de cuero es realista, estupendamente esculpida y nos retrotrae a viejas películas bélicas americanas... En ella encontramos insignias y condecoraciones y una etiqueta identificativa con el apellido del General escrito con claridad, Abernathy, cosa que siempre me sorprende en esta escala. El cuello de la chaqueta está esculpido aparte pero pegado a la misma, y bajo él pasa una cartuchera también esculpida de forma exenta. El porqué de que el cuello lo realizaran aparte para luego pegarlo es un poco incomprensible, pero la cosa termina funcionando.
En la cintura encontramos un cinturón y cartuchera estupendamente esculpidos. En esa cartuchera podemos guardar la pistola de Hawk, uno de sus accesorios junto a una mochila, el soporte personalizado y un casco provisto de gafas protectoras que tiene el tamaño justo y le sienta fenomenalmente al soldado. Los pantalones de camuflaje son geniales y combinan a la perfección con el resto del uniforme y culminan en unas botas de un color gris muy bonito, el mismo que el del cinturón. Es un uniforme que le sirve tanto para trabajo de oficina como para entrar en acción, así que mis respetos a los diseñadores originales de Hasbro y a los que crearon esta puesta al día.
Por último, el retrato del personaje, bastante genérico pero sin discusión. Su gesto es serio pero no estricto y su corte de pelo es propio de un militar entregado a lo suyo. Por cierto, su cabello es castaño con algunos toques de gris a modo de canas, pero su cara refleja una edad menor que la se le supone a un militar de su rango.
Ésta es la segunda figura del personaje de Hawk que vemos en el blog tras la perteneciente a la colección Rise Of Cobra y que representaba a Dennis Quaid interpretando ese papel. Tanto una como otra son estupendas figuras de acción pero dos lecturas radicalmente distintas del G.I. Joe, una clásica y la otra desde la visión actual de la franquicia. Las dos, por el cariño que le tengo al personaje y por su excelencia son claramente recomendables!
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario