lunes, 5 de mayo de 2014

THE OKTOBER GUARD (G.I. JOE) PARTE 1

Comienzo hoy una serie de tres entregas dedicadas a la contrapartida soviética de la fuerza militar norteamericana G.I. Joe, el operativo denominado Oktober Guard, rudos y eficientes soldados de todo el territorio de la U.R.S.S. que dedicaban su empeño a combatir a Cobra, a G.I. Joe o a cualquier organización terrorista que desafiase los intereses de la Madre Rusia. Ello conllevaba, cuando era necesario para sus intereses, la alianza justificada con G.I. Joe, pero... ¡evitando muy mucho que esos sucios capitalistas engatusaran a los miembros de la Guardia de Octubre, jeje!
A principios de los 90 devoraba los tebeos de G.I. Joe que publicaba Cómics Forum y en ellos la aparición de la Oktober Guard ya me fascinó, en lo visual ya que creo que aparecían en números dibujados por el enorme Michael Golden, y en el concepto tan atractivo de unos G.I. Joe soviéticos, cosa que era por otra parte lógica ya que estábamos en período de la Guerra Fría, aunque en sus últimos coletazos. Unos años francamente divertidos para la ficción bélica y de aventuras pero en los que, al mismo tiempo, subyacía una inquietud por un posible enfrentamiento entre potencias que nos pillara, geográficamente, de por medio.
Este interés por la Pravda Patrol (el que iba a ser el nombre original de la unidad) se me ha reactivado en los últimos meses de forma desproporcionada al saber que dos de las figuras exclusivas para suscriptores del G.I. Joe Collector's Club estaban dedicadas a la Guardia, a saber, Dragonsky y el espectacular Big Bear. Estos productos se pueden conseguir aunque no seas suscriptor, como es mi caso, pero enseguida creció en mi interior la necesidad de completar la alineación de esta unidad militar, misión no tan sencilla como parece ya que las versiones modernas de estos personajes fueron incluídos en su mayoría en un masivo pack exclusivo de la GIJoe Con de 2012, de tirada limitada, que alcanza precios poco recomendables en el mercado de segunda mano actual. Así que poco a poco he logrado adquirir a algunos de estos soviets y aunque no la tengo a la Oktober Guard en su totalidad sí es una buena representación de estos espectaculares militares (me faltan el General Iron Bear que no es indispensable ya que no es un Oktober Guard original, y el Coronel Brekhov, el líder de la Guardia en los cómics y la serie animada... si alguien quiere deshacerse de ellos, puede ponerse en contacto conmigo!).
Y en esta primera entrega echaremos un vistazo a dos de las figuras más difíciles de conseguir ya que sin duda son de las más atractivas y populares: ¡Horror Show y Daina!
Figuras pertenecientes al set exclusivo de la Joe Con The Oktober Guard: Operation Bear Trap Figure Set, 2012.
Daina era la única fémina de la Oktober Guard y toda una superviviente ya que ha permanecido en las distintas encarnaciones del grupo cuando la mayoría de sus compañeros han caído en combate (sí, hay gente que muere en el universo de G.I. Joe). Experta tiradora y teniente del ejército soviético es un ejemplo de los tiempos del Telón de Acero; nacida en Checoslovaquia, formaba parte del ejército de la Madre Rusia.
La figura consta de catorce puntos de articulación, perfecta estabilidad y un aspecto soberbio. Su rostro es una de las caras femeninas mejor conseguidas por Hasbro durante todos estos años. Su cabello rubio y corto está perfectamente esculpido y tiene el volumen adecuado para poder reutilizar un casco de piloto de helicóptero (segunda especialidad de Daina) que ya vimos con una figura de Star Wars, el piloto Tycho Celchu, con el añadido de la estrella roja. Pese a su origen galáctico es una pieza de indudable aire soviético!
Daina viste un uniforme de camuflaje espléndidamente decorado, marrón con manchas verdes. El arnés, mochila y cinturón son de un color verde que combina perfectamente con la vestimenta. Botas y guantes negros completan su atuendo y visten una silueta más menuda que la de sus compañeros y muy femenina, por lo menos lo que se puede percibir bajo el uniforme.
Sus accesorios constan del citado casco, la mochila, arnés y cinturón con cartuchera, un soporte personalizado de un color verde únicamente utilizado para los miembros de la Oktober Guard incluídos en este set, y como armamento una pistola, un AK-47 y su fusil Dragunov de tirador. 
Aunque se trata de la figura más cara de todo el set, es entusiasmante... ¡excelente e imprescindible para fans de la Oktober Guard!
Nuestro segundo protagonista es un tipo de impresión, el sargento especialista en armamento pesado Horror Show. Nacido en Georgia, sin duda era una las presencias más contundentes en los cómics. Alto, robusto, con su característico bigote y gorro de cuero, cara de mal genio y dispuesto a usar su lanzamisiles contra lo que sea. Todo ello está perfectamente representado en la figura.
Catorce son también los puntos de articulación que posee y su estabilidad es buena pero no perfecta. Un tipo con un lanzamisiles debería poseer algo más de dinamismo y flexibilidad y al adoptar poses más arriesgadas la figura sufre de inestabilidad. Su magnífico aspecto compensa eso en gran medida y es que es el más alto del grupo y destaca entre ellos de forma apreciable. Su vestimenta ancha y contundente ayuda a otorgarle también esa sensación de poder. 
Su uniforme también está dominado por los colores marrón y verde, otorgando coherencia entre gran parte de los miembros de los Guardia. Además podemos apreciar una hombrera dorada metálica para apoyar el lanzamisiles, y guantes y contundentes botas negras. Su chaleco es voluminoso y de gran tamaño, lleno de bolsillos y se puede retirar tras minuciosas operaciones en la figura (que no me atreví a realizar). En su parte trasera incluye una vaina para un cuchillo, pero no fue incluído por Hasbro con la figura, ¡una auténtica lástima!
Junto con el lanzamisiles y dos proyectiles, Horror Show dispone de una potente ametralladora de tambor, una bandolera y una enorme mochila adornada con la infaltable estrella roja, también presente en la frente del maravilloso casco esculpido en la cabeza de la figura. Mochila y bandolera son de un bonito verde claro que coincide con el color de sus pantalones. Y por si fuera poco, su soporte personalizado.
Otro personaje imprescindible de la Oktober Guard, su rotunda presencia solo se ve igualada por la de su sucesor Big Bear, que veremos en la tercera parte de este informe. Es, sin duda, uno de las figuras y personajes del grupo con el aire soviético más conseguido. ¡Imprescindible!
David

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola! David.
    Tío que me han gustado los tres informes que has escrito y los he leído todos.
    Un análisis muy profundo a detalle de cada personaje de la Guardia de Octubre. Estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en los precios que están por las nubes, y que en ocasiones no lo valen.
    Yo estoy buscando a por ellos, y casi puedo conseguir cuatro. Digo casi… porque no sé, si gane la subasta para conseguir a Stormavik. Sólo me faltaría Colonel Brekhov & Horror Show.
    El primero que he conseguido fue al Gral. Iron Bear, que no te ha gustado tanto. Creo que sería bueno conseguirlos todos. Después de todo nunca se sabe cuando vendrán nuevas historias o más aventuras de estos personajes.
    En lo único que discrepo es con referente al Cptn. Red Star. Personalmente me gusta más la primera edición, y aunque tiene una apariencia de “curtido” como mencionaste, se ve pasado de edad o bastante viejo. En cambio en la primera edición de los 90’S, se ve “curtido” pero en la cúspide de su edad adulta, con una carrera militar experimentada, y el armamento o equipamiento es mucho mejor con su metralleta de mano tipo “gatling”, radio, AK-47, cuchillo, y lanza misiles. Da la impresión que es un tipo duro de roer, armado hasta los dientes.

    https://www.google.com.mx/search?q=ametralladora+gatling&biw=1280&bih=647&tbm=isch&imgil=dT_Ck4hqZmhYrM%253A%253BcWrTPOKQzHKNtM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.taringa.net%25252Fposts%25252Finfo%25252F10439723%25252FAmetralladora-gatling-info-fotos-y-video.html&source=iu&pf=m&fir=dT_Ck4hqZmhYrM%253A%252CcWrTPOKQzHKNtM%252C_&usg=___3Jh_SCKADjkKLxoeSKnuRlWaKw%3D&ved=0CDkQyjc&ei=oVFdVdigB4K0yAStv4DYDw#imgrc=dT_Ck4hqZmhYrM%253A%3BcWrTPOKQzHKNtM%3Bhttp%253A%252F%252Fmabganua39.files.wordpress.com%252F2010%252F02%252Ffullpak5b45d.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.taringa.net%252Fposts%252Finfo%252F10439723%252FAmetralladora-gatling-info-fotos-y-video.html%3B547%3B478

    Son personajes de su generación, vaya muy “sui generis”,al estilo ochentero que como ya se ha dicho pertenecen al comic de Gi joe por Larry Hama. Lamentablemente son muy distantes de la Guerra Moderna actual, ya que se ven un poco caídos en la obsolescencia con ese armamento, pero gustan mucho por aquello de la Guerra Fría. Hasta Pronto! Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Fer! Muy interesantes! Me alegra que te gustaran mis reseñas, con eso mi "misión" ya está cumplida!
      En la entrada del Coronel Brekhov te respondo con más detalle... Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, busco los equivalentes en figuras Hasbro de los siguientes personajes Gijoe:

    - Tornado (54 USA/32 Forum);
    - Infrarrojo (55 USA/33 Forum);
    - Casco y Satélite (64 USA/34 Forum),
    - Retaguardia (67 USA/38 Forum)
    - Regateador (68 USA/38 Forum)

    También me gustaría saber si personajes del comic como Doctor Veneno o Cara Cortada tuvieron sus respectivas figuras.

    Gracias

    ResponderEliminar