miércoles, 14 de mayo de 2014

CAPTAIN BRITAIN (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 2, Wave 10. Nº026, 2010.
Desde que conseguí esta figura del Capitán Britania, una de las primeras de la colección del Marvel Universe que cayó en mis manos, se convirtió en una de mis favoritas. Ya tenía mucho ganado ya que adoro al personaje en casi toda su trayectoria. No solo ha sido dibujado habitualmente por el enorme Alan Davis y el diseño de su uniforme es simplemente perfecto (casi cualquier cosa en la que se incluya una Union Jack gana muchos enteros) sino que pese a ser el tipo más poderoso de Gran Bretaña su vida personal es un desastre y sufre las debilidades que hacen tan humanos a los personajes de Marvel.
Brian Braddock es un tipo atormentado; incapaz de ser el líder del grupo de superhéroes británicos por excelencia, Excalibur, problemático y a veces déspota en su relación con la metamorfa Meggan, su debilidad era empinar el codo para superar sus problemas que sus poderes no podían solventar, y aún más agravados por el dolor ante la aparente pérdida de su hermana Betsy Braddock, Mariposa Mental, antes de que ésta regresara transformada en una mutante oriental con habilidades ninja (¡necesitamos una Psylocke clásica ya!). Las viñetas en las que Alan Davis reproducía las cogorzas del Capitán son memorables, pero en las que reflejaba su prestancia y carácter épico cuando entraba en acción, también.
El imprescindible héroe patriotico de Gran Bretaña en el Universo Marvel necesitaba su figura de acción, y ha tenido hasta tres así que podemos estar contentos. Una, con su primer uniforme de los años 70 incluída en un comic-pack junto a Spider-Man, la de su equivalente en el universo Ultimate (que pronto veremos por aquí) y ésta, la de su aspecto más clásico y característico, y la que más me gusta de todas de largo.
Es una figura que data de 2010 y por eso no disfruta de la super-articulación de las últimas series, pero sus dieciséis puntos son más que suficientes y no echo de menos más movilidad. Es suficientemente dinámico y flexible para adoptar las poses deseadas a lo que contribuye su estupenda estabilidad. Su mano izquierda está cerrada en un puño mientras que la derecha está abierta. Personalmente hubiese optado porque ambas manos fueran puños cerrados ya que no dispone de accesorios salvo el soporte personalizado y, para ser sinceros, el Capitán Britania usaba sus manos básicamente para soltar mamporros y sostener la botella.
Es una figura alta, como el personaje, y lo suficientemente musculado para reflejar su superfuerza sin ser excesivamente voluminoso ni tipo Hulk. Su cabeza quizá sea algo pequeña respecto al cuerpo pero, repito, me gusta tanto el personaje que paso por alto esos detalles. Brian Braddock tampoco es un lumbreras así que mucho cerebro no posee!
El uniforme es soberbio, tal cual lo vimos en los cómics del Captain Britain y en Excalibur. Pantalones blancos y altas botas azules, guantes blancos y torso y casco que reproducen los colores y las líneas de la Union Jack. Bajo la máscara podemos adivinar la expresión de permanente enfado del Capitán Britania con el ceño fruncido y la boca, la única parte de la cara que nos permite apreciar, en gesto serio. El casco, que protege nariz, barbilla y orejas es fantástico y la decoración con la bandera británica, como ya dije, es excelente.
En el divertidísimo desatino dimensional en la que se convirtió la colección de Excalibur en los 90, sobre todo en la segunda etapa de Alan Davis, pudimos disfrutar de decenas, centenares de versiones alternativas del Capitán Britania, conformando los Captain Britain Corps. Si Hasbro nos concediera un buen montón de esos personajes, cosa harto improbable, los compraría todos. Pese a los años transcurridos esta figura del Captain Britain sigue siendo de mis favoritas y con total seguridad también lo serían los Capis de dimensiones alternativas!
David

2 comentarios:

  1. Esta figura fue junta a la de Namor una de las razones por las empeze a comprar por Ebay en USA. Por las tiendas de aqui quando empece a coleccionar en 2012 ya no lad encontraba. El personaje siempre me gusto aunque al final el royo de las dimensiones me arto un poco. Pero la figura es chulisima i el uniforme super guapo.

    ResponderEliminar
  2. Namor también fue una de las primeras incorporaciones a mi colección de Marvel Universe, y también más o menos en las mismas fechas que el Capi Britania. Ambos adquiridos en Ebay a vendedores yanquis, también! Es mi principal fuente para adquirir éstas y otras figuras, la verdad.
    A mi el Capi me sigue fascinando, y si está dibujado por Alan Davis, aún más! El rollo interdimensional, coincido contigo, puede resultar algo cansino, de hecho lo fue en la primera parte de Excalibur. Pero cuando Alan Davis volvió a la colección como guionista y dibujante, creo que la cosa se simplificó bastante y arregló el desaguisado, llevando la trama de una forma más natural y agradable de leer, aún manteniendo esa dinámica de las múltiples Tierras.
    Y por supuesto, también estoy de acuerdo contigo en que el uniforme es super guapo!
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar