viernes, 16 de mayo de 2014

BOLG (THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY)

Figura perteneciente al three-pack junto a Fimbul y Grinnah, 2012.
El estreno de La Desolación De Smaug estuvo acompañado, como bien es sabido, por un infame lanzamiento de figuras de acción por parte de The Bridge Direct integrado por un pack de cinco figuras en el que sólo una era nueva (Thranduil), repacks de Bilbo, Gandalf, Legolas, etc. y que yo sepa, dos nuevas figuras en la escala de 3 3/4: Azog y Radagast, que ni siquiera aparecen en la página web de la compañía juguetera y que ya deben de alcanzar precios poco recomendables, sobre todo Azog.
En este despropósito comercializaron a Bolg en la primera serie de figuras cuando el personaje aparecía anecdóticamente en la primera película y con verdadero peso en la segunda, algo parecido al caso de Tauriel y de Legolas. Y ya que la figura estaba hecha, lo incluyeron en este three-pack relanzado con la película de 2013 aunque con el diseño del envoltorio perteneciente a Un Viaje Inesperado. Un lío, vamos.
Por lo que he leído Bolg no se trata del personaje más estimado por los fans, y puedo llegar a comprenderlo. El hijo de Azog no tiene ni el carisma ni la fuerza de su progenitor, su introducción en la saga no se explica muy bien (sí, su padre tiene otros cometidos bélicos, pero creo que atrapar a un puñado de enanos no puede ocuparle mucho tiempo!) y con el orco manco creo que hubiésemos tenido villano para completar muy bien la trilogía. En cualquier caso el trabajo realizado con el diseño del personaje está bien, tiene muy buena pinta, y es una excusa tan válida como cualquier otra para tener en nuestros estantes otra estupenda figura de acción de esta colección.
¡Y vaya figura! Como tantas otras veces con estos productos, es sorprendente. Dotada de doce puntos de articulación, buena estabilidad y manos diseñadas para empuñar sus armas, Bolg es una figura enorme ya que sobrepasa los doce centímetros y medio y es la más alta de toda la colección. Este desmesurado orco no sólo está representado fielmente en cuanto a sus condiciones físicas sino también en su aspecto, indumentaria y armamento. Su presencia es impactante y la comparación con enanos, hobbits, elfos, humanos y magos es apabullante.
Desde su piel grisácea hasta su terrible rostro, su cabello y barba, y complicada vestimenta de fiero guerrero están aquí. Su cabello rubio y su barba rojiza enmarcan un rostro caracterizado por dolorosos remaches metálicos, furiosos ojos, ancha nariz y boca entreabierta. El cuerpo es musculado y su indumentaria está compuesta por muñequeras, coraza y botas con unos adornos que sólo pueden infundir temor entre sus adversarios. La coraza es extraíble y en su parte posterior apreciamos una espina dorsal incorporada a la misma; bajo la misma encontramos unas grandes hombreras protectoras y una segunda coraza con lo que parecen costillas adheridas. Las botas son impresionantes, gruesas y pesadas y adornadas en su parte frontal con huesos humanos, élficos o qué se yo. 
Sus armas son tres y también temibles. Todas con empuñaduras de hueso atadas con cuerda, Bolg enarbola dos espadas, una más larga que la otra y de filo curvo, y un estupendo y muy bien realizado hacha con tres líneas de tres hojas cada una, dos líneas de hojas planas y una de hojas afiladas. El único inconveniente que encuentro es que Bolg no tiene ninguna vaina donde enfundar las espadas, y sólo dos manos para empuñar tres armas. Otros compañeros de colección incluían vainas o agujeros donde encajar las armas, pero éste no es el caso y hubiese supuesto una estupenda solución.
Su inclusión en la serie de figuras en dos ocasiones no le hacen una figura muy difícil de localizar ni muy cara. Ese three-pack de orcos y trasgos es fenomenal para de una tacada hacerse con tres de los villanos de la historia, y solo por la figura excepcional de Bolg vale la pena. Azog completa el cuarteto pero su búsqueda se me antoja más ardua. Bolg, en ausencia de su padre, comanda mis ordas de Dol Guldur y completa en mis estantes una colección de figuras de acción sobresaliente!
David

2 comentarios:

  1. Al menos Bolgo salía en el libro, su incorporación en la película me parece más lógica que la resurrección de Azog, pero no me gusta mucho el diseño de personaje de ninguno de los dos (ni los diseños de armas y armaduras en general en las pelis del Hobbit, dicho sea de paso, en la trilogía de ESDLA eran mucho más realistas, dentro de lo fantástico).

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, Bolg tiene todo el peso y la importancia que le da el hecho de aparecer en el libro, pero personalmente me parece que su traslación a la película palidece respecto a Azog. Y asumiendo las libertades que se tomaron en la historia (el mismo Azog, Tauriel, etc.) lo acepto como algo distinto al libro aunque inspirado en éste.
    Y tienes razón, el diseño en general también me parece mejor en la trilogía anterior. Los malos tenían todos en general una pinta más imrpesionante y aterradora!

    ResponderEliminar