jueves, 3 de abril de 2014

ELEKTRA (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 5, Wave 22. Nº006, 2013.
Elektra es un personaje inmediatamente identificable con los años 80. Véase, una femme fatale, de misterioso pasado y presente, letal especialista en artes marciales... y con la suficiente carga dramática para contribuir a la oscuridad que rodeaba al Daredevil de esa época. No discutiré su carisma e importancia en la Marvel de aquellos años, pero inevitablemente la asocio a historias deprimentes de un superhéroe que las está pasando putas y a menudo identificada con un dibujo "raro".
Su muerte, sin embargo, ha pasado a formar parte de la lista de puntos álgidos del cómic de superhéroes de los 80, pero como en Marvel no pueden dejar de tocar las cosas y descansar a los muertos, creo que ahora está vivita y coleando por ahí aunque no he leído ninguna de sus nuevas aventuras. Eso sí, seguro que no son tan oscuras y profundas como cuando Frank Miller sacudía a base de bien a Matt Murdock.
Tanto por esa resurrección en la Marvel del siglo XXI como por el evidente amor que la colección del Marvel Universe de Hasbro tiene por los cómics de los 70 y sobre todo por lo de los 80 tenemos la suerte de tener a una Elektra en nuestras colecciones. Para mí fue una sorpresa su aparición en 2013 y el resultado final es más que satisfactorio.
Elektra disfruta de un cuerpo muy esbelto, estilizado y femenino. Su estabilidad a diferencia de otras compañeras de colección es estupenda (carece de pesados elementos desestabilizadores como capas y sus botas no tienen tacón sino una sencilla y efectiva suela lisa) y para ella se utilizó el más reciente y super-articulado molde femenino, con 18 puntos de articulación. Su rostro está excelentemente ejecutado y pintado, es atractivo y proporcionado con el resto del cuerpo.
Su uniforme es sencillo: un body, botas, pañuelo, y cinturón extraíble con taparrabos delante y detrás, todo ello íntegramente de color rojo. Un uniforme escueto pero, a su manera, elegante y de cierto aire oriental. Además la figura adorna sus muslos y brazos con cintas de color rojo pintadas aunque no muy bien ejecutadas en el caso de las piernas en las que las líneas no están bien delimitadas.
El pañuelo en su cabeza está muy bien realizado. Aunque he visto fotos en las que la figura, de frente, más bien parece que lleve una gorra, no pasa así con mi ejemplar. Dos largas cintas que ondean se situán en la parte trasera de un pañuelo del tamaño perfecto sobre su larga melena negra con un mechón que cae sobre su torso. Todo muy bien esculpido, muy finamente y con muy buen gusto. Su rostro desvela cierta dureza, imprescindible si tratamos con una asesina profesional, pese a ser delicado y en él destacan los labios rojos y los ojos azules.
Como accesorios incluye las armas predilectas de Elektra, dos de esos puñales típicamente orientales de tres puntas llamados Sais. Aunque la empuñadura de los mismos podría haber sido algo más ancha para poder ser empuñados a la perfección, su tamaño y forma son correctos y se benefician del diseño de los dedos de la mano, en concreto del dedo índice que puede colocarse de forma precisa sobre el Sai para su correcto uso.
En definitiva, una figura de acción estupenda de un importante personaje femenino de la Marvel. El resultado es casi indiscutible aunque un par de detalles, como son la mencionada pintura de las bandas rojas en las piernas y el extraño enrojecimiento de la piel del cuello, de un tono completamente distinto al del resto de la piel de Elektra, le impiden alcanzar la nota máxima. Pero si queremos una Elektra en nuestras colecciones para dar tormento a Daredevil o completar a esta pareja, podemos darnos por satisfechos con ella. Si algún día viera la luz por parte de Hasbro una María Tifoidea (personaje aún más siniestro y puñetero para Daredevil que se creó en la también oscura etapa de El Hombre Sin Miedo de Ann Nocenti y John Romita Jr.) también sería una enorme y agradable sorpresa para este humilde coleccionista y escriba.
David

3 comentarios:

  1. Hola a mi figura me gusta bastante y el personaje tambien. Recuerdo bien la etapa de Frank Miller. De hecho la relei hace pocas semanas. El unico problema esque no puedo mover lad piernas para delante en forma de noventa grados. Y la tuya?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario! La etapa de Miller me gusta, aunque no es de las cosas que más me gustan del tebeo superheroico. Lo de Nocenti y Romita Jr. que vino después sí que me entusiasmó, pero bueno, es que prácticamente cualquier cosa que dibuje Romita Jr. me fascina.
    Respecto a la movilidad de la figura, en estos próximos días por cuestiones "de infraestructura" no tengo acceso a la mayoría de mis figuras, ésta incluída, pero desde que pueda abrirle las piernas (con su permiso, claro) dejaré un comentario aquí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En la figura de Elektra, en efecto, no podemos abrir sus piernas hacia adelante alcanzando los 90 grados de apertura, con lo que se esfuma la posibilidad de lanzar patadas de artes marciales... Por lo menos en mi ejemplar se limita a una apertura de unos 60 grados. Cosas de la articulación que no es "de bola" en la cadera, ¡lástima!

    ResponderEliminar