martes, 8 de abril de 2014

COBRA TROOPERS & COBRA OFFICERS (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION) PARTE 2

Seguimos con esta pequeña visión de algunos de los integrantes de la infantería de Cobra en la era moderna de las figuras de acción de G.I. Joe con más ejemplos de la enorme variedad que compone esta tropa y los cuerpos especializados derivados de la misma. Y sin más dilación...
COBRA STINGER DRIVER. 25th Anniversary Collection. Figura perteneciente al Battle Pack Cobra Legions, 2007.
Esencialmente un repintado directo del Cobra Officer de esta misma colección, se trata del conductor del Stinger, vehículo armado de Cobra similar al Vamp de G.I. Joe, pero su uniforme lo asimila a estas tropas de infantería. El repintado es excelente como se puede apreciar en el arnés, en negro y detalles rojos, el símbolo de Cobra también en rojo y el uniforme íntegramente en gris.
Precisamente ese gris le da un carisma especial a la figura, le sienta estupendamente y de inmediato me atrajo este militar de Cobra porque me recordó (extrañas asociaciones mentales, lo sé) a los Airgamboys que tuve de niño que eran soldados del ejército sudista. Era el mismo gris, pardiez, y supe que debía tener esta figura de acción.
Sus accesorios los conocemos ya: el soporte personalizado, el cuchillo, el casco, el arnés y el Dragunov aunque esta vez pintado de un gris claro que no me gusta especialmente.
COBRA OFFICER (Infantry). 25th Anniversary Collection. Figura perteneciente al multipack Senior Ranking Officers Set: Cobra Infantry, Nº 3 of 3, 2008.
Otro repintado del Cobra Officer de 2007 con las suficientes diferencias para hacerlo único. Originalmente formaba parte de un pack exclusivo de una cadena de jugueterías junto al Comandante Cobra y a un Trooper y se trata de la misma y sólida figura que ya conocemos.
Las diferencias las encontramos en pequeños detalles de otro color: el pañuelo de la cara es negro y no gris, su arnés es negro (en lugar de azul) y gris, las rodilleras son azules y el bolsillo del muslo lo pintaron de gris. Su mayor diferencia la encontramos debajo del casco, y es que pese a tener la misma cabeza calva del oficial en Hasbro optaron por pintarle una sombra de pelo castaño y, et voilà, ya tenemos a otro tipo distinto.
Los accesorios, los de siempre con el casco con la marca negra de oficial y, esta vez sí, el Dragunov en sobrio plástico negro.
COBRA AIR TROOPER (Elite Infantry). 25th Anniversary Collection. Basic Figures, Series 4, 2007.
Una interesantísima variante creada de una forma sencilla: a la misma figura le ponemos nuevos accesorios y listo, un nuevo soldado al servicio de Cobra. Y la verdad es que el resultado no podría ser mejor. 
Se trata del una amalgama entre el cuerpo del Cobra Officer (Scarred) que vimos en la primera parte de este informe con la calva cabeza del Cobra Trooper. El uniforme por lo tanto es el clásico azul con los símbolos y pañuelo de la cara en rojo además de las rodilleras y arnés en amarillo mostaza. 
A pesar de ser un soldado raso y no un oficial el casco regular que incluye, creo que por error, es el de mando ya que tiene el símbolo negro en la parte frontal. En cualquier caso le sienta un poco raro, no termina de encajar a diferencia del resto de las figuras que hemos visto. Por algún motivo desconocido es un poco más pequeño. Además porta el tradicional Dragunov en la configuración de soldado de infantería.
Su principal especialidad es la que le dota de los estupendos accesorios que le profieren todo el interés y lo convierten en el Air Trooper. Una mochila-jet bastante grande pero muy bien esculpida y pintada con el símbolo de Cobra en su parte trasera y un cable que se une al arma láser de este militar y que encaja en su antebrazo, y sobre todo un espectacular casco que se inspira en el diseño de los cascos de los Cobra Troopers al que añade un sistema de respiración y un visor de lentes oscuras. Ese casco le sienta fenomenal a esta figura. Además y por si fuera poco, incluye el soporte para ser expuesto.
Con esta figura de acción se repite una política utilizada ampliamente con estos troopers y oficiales y es el hecho de su repetida inclusión en la línea de Figuras Básicas y en multipacks, battle-packs, etc. con lo que no faltan las oportunidades para conseguirlos.
COBRA TROOPER (Explosives Specialist). 25th Anniversary Collection. Cobra Desert Assault Squad Extreme Conditions Weather Set, Nº 1, 2008.
Por último una llamativa variante de estos personajes la encontramos en este masivo multipack de siete figuras de acción y multitud de accesorios dedicado a la versión de la infantería de Cobra destinada a misiones en el desierto. Por ello los uniformes son mayoritariamente beiges, acordes al polvoriento ambiente, con detalles en negro y rojo.
Se trata de una figura que canibaliza piezas de otros personajes manteniendo solamente la cabeza del Cobra Trooper con su malhumorado gesto aunque con la piel repintada (y algo de cabello) conviertiéndolo en un soldado negro. El chaleco pertenece al Cobra Viper, y tanto las piernas como el tórax y los brazos proceden de otras figuras. 
Su especialidad secundaria, los explosivos, aquí ha sido potenciada y tenemos un especialista en la materia dotado de un detector de minas, una mochila con tres de esas minas y un rifle bastante feo culminado por una bayoneta bastante irreal.
En conjunto, no se trata de una gran figura de acción. No me convencen estas versiones desérticas de la tropa de Cobra y la conjunción de partes provenientes de otras figuras no le favorece en gran medida, pero contiene las suficientes variables para darle algo de interés, y ese detector de explosivos y la mochila con minas son grandes accesorios que también incluía el Joe Tripwire.
Por cierto, no aparece en las fotos "de grupo" porque acabo de recibirlo, y ya tenía esas fotos y pocas ganas de repetirlas... En todo caso lo podemos considerar el "primo lejano" que está en misión allá por Oriente Medio o algo así... Y así termino este pequeño informe que espero os haya parecido ameno e interesante. El próximo seguramente será el dedicado a los hombre-rana de G.I. Joe o, aún mejor, la brutal contrapartida de los héroes americanos tras el Telón de Acero... ¡la Oktober Guard!
David

7 comentarios:

  1. Estas figuras son las delicias de todos los coleccionistas de "GI joe" sobre todo los pro-molde moderno, pero para los que somos de la vieja escuela como yo, las apreciamos bastante, no están nada mal, y es una muy buena actualización del típico soldado Cobra que todos hemos visto en los dibujos animados, de verdad totalmente recomendable en cualquiera de sus variantes, como mínimo 3 de cada!! jajajajaa!
    Gran review!!

    ResponderEliminar
  2. Burp!...perdón si he repetido o eruptado. Pero una vez más quedo satisfecho con esas palabras, con un delicioso y ameno análisis efectuado por el Titular de este Blog, y un Gran Amigo David.

    Respecto a los Cobra Trooper y Officers. Es de ser notorio por obvias razones de comercialización que, como ya lo has dicho, (canibalizan) accesorios de otros personajes que forman parte de sus accesorios originales. El rifle con bayoneta es de Ripper (Dreadnok de Zartan).

    Estoy totalmente de acuerdo que ese Cobra Soldier del Desierto no es tan genial con la fornitura de un Viper tropa de asalto (trooper assault). Y si lo he repetido en ambos idiomas es porque hago énfasis en que obviamente por comercializar y/o hacer más billetes en la máquina del capitalismo, se utilizan los moldes a diestra y siniestra para "crear" otros personajes que en ocasiones no suelen quedar y/o encajar muy bien.

    Pero ahí están para el que le gusten las mutaciones, híbridos, o bien hasta para inventar o hacer customs.

    Que onda!
    Fernandone Crítico de la Figure de Accione-Originale.

    ResponderEliminar
  3. A veces con la creación de nuevas figuras a base de partes existentes dan en la diana (muchas de la colección Marvel Universe y G.I. Joe) y otras no tanto, pero debemos agradecer el esfuerzo por intentar plasmar los personajes que salen en los cómics o las series y películas, o de una mesa de diseño ya que son simplemente diseños conceptuales... aunque eso signifique otra excusa para vaciarnos los bolsillos!

    Me llena de satisfacción contar con tu visto bueno y tus comentarios que completan mis reseñas... todo un placer proveniente de un experto en G.I. Joe como tú!

    ResponderEliminar
  4. Davinodio El Grande del MegaBlog.
    Ni hablar!

    Hay que sacarle todo el máximo provecho y/o jugo a esos moldes hasta la última gota o hasta que se rompan con el desgaste. Todo en favor de vaciar nuestros bolsillos, a toda costa resulte o nó, y en el afán de los coleccionistas.

    Pero si hay que estar agradecidos, con tal de dejarnos sin un céntimo, y satisfacer a los Agremiados Ñoños (aunque algunos lo piensen así), pero no me importa y me incluyo.

    Por otro lado.
    Te faltó analizar un detalle al Cobra Python Officer, que también aparecen en el Blog. Bueno sabemos que para fines de fabricación es lo mismo lo que lo distingue es que el cambio en el color del uniforme es porque supuestamente son para Special Ops de Infiltración o Stealth, lo que significa que con ese uniforme camouflado son indetectables-invisibles al radar. Tengo algunos de ellos (the python), he formado un una especie de Squad a mi modo, ya que por azares del destino me tocó comprar varias figuras del mismo tipo, pero de diferentes wave, año o generación.

    Un gusto comentar como siempre
    Hasta Pronto!
    Fernoideo de la Odisea Psicodélica Joe.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el importante dato, en efecto se me había pasado comentar las características de indetectabilidad de la Python Patrol!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Daveo Barón Bloguero de la Onda Figuresca.
    Por cierto.
    Tienes algún vehiculo, o avión de combate, etcétera.
    ¿Has hecho algún análisis o comentario, para variar a cerca de G.i.joe o bien de algún otro universo como por ejemplo: Star Wars?

    Seguiré en contacto!
    Fermodeo Burgués de la Fashion Joe.

    ResponderEliminar
  7. Tengo algunos de Star Wars y de G.I. Joe. De los que tenía de niño, bastantes de G.I. Joe, conservo la mayoría y en buen estado! Por aquí ha aparecido la reseña de algún vehículo, como el moderno VAMP Mk II, y siempre quiero hacer más pero me da algo más de pereza el tema de las fotos y además el "estudio" para hacer las fotos no es muy grande y losa vehículos pueden rebasar fácilmente el fondo que utilizo para las fotos. Pero tengo que ponerme a ello, con algunos de Star Wars o el Rattler de Cobra que tengo muchas ganas!

    ResponderEliminar