viernes, 28 de marzo de 2014

WINTER SOLDIER (CAPTAIN AMERICA, THE FIRST AVENGER: COMIC SERIES)

Basic Figures, Wave 1, Nº04, 2011.
Y aquí está el Soldado de Invierno en persona, protagonista de una saga en los cómics del Capitán América en este siglo XXI cuyo peso incluso ha dado título a esta segunda entrega cinematográfica. Reconozco no haber leído esos cómics y mis referencias del susodicho Soldado se limitan a resúmenes que he ojeado por ahí para ir con una idea más formada a ver la película. Dicho eso, me parece una historia interesante y aunque no me vuelve loco el aspecto que los ruskies dieron a su Winter Soldier, no es ni mucho menos terrible.
Hasbro predijo el futuro e incluyó una figura de acción del Winter Soldier en la primera colección dedicada al Capi allá por 2011 pero no es la única que hemos tenido en esta escala de 3,75, casi 4, pulgadas. Obviando la incluída en la más reciente colección del Capitán América aparecida en este 2014 y que es totalmente prescindible, en 2010 formó parte de la del Marvel Universe (Series 2, Nº022) con nada menos que dos variantes, una con el pelo largo y la misma figura pero con el cabello corto; pero aunque menos articulada mi preferida es ésta por su uniforme y por los accesorios.
Dotada de 16 puntos de articulación, impecable estabilidad y un aspecto sobrio pero potente, Winter Soldier es una sólida figura de acción y un enemigo a tener en cuenta por el Capi. Su uniforme consta de un mono de serio color azul y botas negras que combinan a la perfección con su arnés, cinturón y cartuchera marrones. Su brazo izquierdo es biónico, pintado en gris metálico y adornado con la estrella de cinco puntas roja en su hombro, una imagen impactante y que nos retrotrae a los entretenidos años de la Guerra Fría en los que los americanos dotaron a los soviéticos de una imaginería particular que seguramente no poseían en realidad, pero que conseguía el objetivo de mostrarlos como enemigos poderosos, taciturnos, grises y metódicos.
Este uniforme en concreto me gusta más que el de la figura del Marvel Universe debido a la presencia de esa solapa abotonada que rememora el uniforme de Bucky enlazando (ATENCIÓN, SPOILER!) pasado y presente del personaje. Su rostro está bien conseguido, su expresión es seria y le sienta bastante bien el antifaz (pese a lo anticuado de ese complemento superheroico) y su cabello es largo al igual que una de las variantes del Marvel Universe.
Sus complementos son estupendos: una pistola que parece una Mauser alemana (creo que los chinos también la fabricaron, y seguramente los soviéticos tenían algún modelo parecido) y un temible fusil Dragunov muy bien pintado en negro y marrón. Además, incluía el típico armatoste de plástico destinado a los críos pero que en este caso es una pieza interesante y aprovechable: una mochila jet con alas desplegables gris con detalles rojos (los reactores y una gran estrella roja) que se puede encajar en su espalda. Perfectamente podría aparecer en los cómics con ese trasto, no es demasiado exagerado y está bien pintado, así que a mi me vale. Bien hecho esta vez, Hasbro.
La nueva película del Capitán América pinta estupendamente, y gracias a anteriores colecciones de Hasbro podemos hacernos con todos los personajes principales de la misma para montar nuestras aventuras sin tener que recurrir a la colección de figuras de acción a ella dedicada. Esa es mi opción, claro. Y aunque el aspecto del Winter Soldier de la película, por ejemplo, no se ajusta totalmente al de esta reproducción en plástico no soy demasiado exigente ni un completista demencial y prefiero optar por estas viejas, pero de calidad, figuras de acción.
David

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, la figura de la pelicula nueva es bastante fea. Esta tiene mas detalle que la de Marvel universe. Pero no se yo tengo las y tengo espuesta la universe

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima lo de las nuevas colecciones de Hasbro, la de Iron Man 3 y la del Capi 2, el descenso en calidad es enorme, y el argumento de que están dirigidas más hacia el público infantil no me sirve. Veremos pronto por el blog alguna de la nueva colección Avengers Infinite, a ver que tal...
    El Winter Soldier del Marvel Universe también es muy bueno. Cualquiera de los dos puede ser merecedor de atención, pero me gusta más ésta.
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya he conseguido a la Avispa( cara) a Hyperion y al Segador. Las 3 estan bien en la linae de Universe. Mismos moldes...es la continuacion de Universe pero con otro nombre, otra caja. Ya podrian poner las bases como antes.

    ResponderEliminar
  4. Las bases, tristemente, fueron de las primeras sacrificadas en el plan de ahorrar costes de Hasbro. Aunque cada serie ha traido un bonus distinto, o simplemente no traían, podrían haberse ahorrado todos y seguir incluyendo esas estupendas bases (como han hecho con G.I. Joe) hasta la actualidad!
    Yo estoy esperando al Segador y a Hyperion, y el repack de Iron Man (Modular Armor) que está baratísimo y no lo conseguí en su momento. De la Avispa tuve que pasar, y hasta que aumente su presencia en el mercado y baje su precio, seguirá siendo así por mucho que me pese!
    Gracias por tu interesante comentario sobre esta nueva línea de Hasbro!

    ResponderEliminar
  5. A la Avispa la tengo porque la tengo en versión pequeña de Heroclicks, pero en 10 cms. no la vi ni en tiendas especializadas... :(

    ResponderEliminar
  6. Por contra, Hyperion y el Segador les tengo, jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Al final la Avispa fue incluída en alguna wave más y su presencia se multiplicó en el mercado, así que pude conseguirla:

    http://figurasdeaccionagogo.blogspot.com.es/2014/08/wasp-marvel-infinite-series.html

    Una figura totalmente recomendable, por cierto. Con ella y otras dos que tengo 1,5 cms o así, una con este uniforme y otra con el verde de las Secret Wars, tengo el cupo bien cubierto, aunque me encantaría otra versión con el pelo cortado a lo media melena y el uniforme que diseñó George Pérez azul y blanco, yum!
    Hyperion se ha convertido en una figura peg warmer, de esas que son abundantes y no se venden y se quedan poblando los estantes. Online es baratísima y puede servir para estupendos customs! El Segador es de mis favoritas de esa wave, una estupenda figura de un personaje que siempre me ha encantado!

    ResponderEliminar
  8. A mi me falta a Wonder Man, para tener a los dos hermanos juntitos... creo que venía en un comic pack junto a Mercurio... (otro que no tengo).

    ResponderEliminar
  9. En efecto, Wonder Man y Mercurio compartían un comic pack, puedes encontrar estas dos estupendas figuras reseñadas en el blog! Mercurio con su segundo uniforme, el azul (el primero fue verde) y Wonder Man con el uniforme negro y rojo de los Nuevos Vengadores, pero sin cohetes en la cintura y sin mullet.
    Otra versión muy maja era la misma de Wonder Man pero realizada en un plástico violeta translúcido para simular que estaba cargado de energía iónica. Salió en las Infinite Series y también es muy recomendable!

    ResponderEliminar