viernes, 14 de febrero de 2014

PATRIOT (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures. Series 4, Wave 17, Nº002, 2012.
No tengo muy claro quién es este tipo. Lo vi fugazmente durante la Civil War, en el bando del Capitán América, y tampoco tenía el mismo aspecto de la figura de acción ya que no llevaba máscara sino un antifaz, prenda que viene a ser el disfraz más inútil del mundo superheróico. Tenía pinta de ser un sidekick precisamente del Capi, o el equivalente en Marvel de esa superheroína de DC llamada Star Spangled Kid que va armada con un palo, seguramente para defenderse de los que se ríen de semejante nombre. Pero no, es un supertipo con entidad propia que forma parte de algo llamado Jóvenes Vengadores...
Pese a mi desconocimiento de la vida y obras de este Patriota, la figura de acción es tan brillante en su concepto y aspecto que no podía dejarla pasar. Otra de esas exageradísimas manifestaciones de patriotismo que tan bien se les da a los yanquis, Patriot (Marvel's Patriot en el blíster, supongo que por asuntos de derechos) es una bandera ambulante repleto de barras y estrellas y, por supuesto, embutido en los colores azul, rojo y blanco. Además, ¡lleva escudo!
Dotado de una buena cantidad de puntos articulados, diecisiete, la figura corresponde a la fisonomía de un tipo joven, quizá adolescente, musculado y preparadísimo físicamente pero al mismo tiempo no demasiado voluminoso, grácil y aparentemente ágil. Además no es muy alto en comparación con los supertipos adultos, como el mismo Capi. Y es una estupendísima muestra de cuando Hasbro reutiliza partes ya existentes con resultados más que aceptables: el cuerpo repintado de Bucky (Nº010, 2010), la cabeza de Union Jack (Nº026, 2009) y el escudo del Capitán América en su uniforme de la 2ª Guerra Mundial (Nº008, 2010).
El uniforme de Patriot es bonito y llamativo y es una adaptación del aspecto clásico del Capitán América. Una casaca azul con botones dorados y una estrella blanca en el pecho (una prenda muy del ejército decimonónico yanqui) que con algo de maña se puede extraer (retirándole la cabeza previamente), cinturón provisto de bastantes compartimentos, guantes rojos y botas azules, pantalones blancos con raya lateral roja y una máscara que le cubre toda la cabeza excelentemente pintada: azul con una estrella blanca de cinco puntas en la frente y antifaz rojo y blanco. Prefiero claramente esta opción para el personaje que la del simple antifaz así que me alegro de que Hasbro optara por ello.
El escudo tiene la forma típica del primer escudo del Capi aunque terminado en punta en su parte superior y no plano. Está pintado de forma similar al de Steve Rogers pero las barras son rojas y blancas (sin presencia de barras azules) y tres estrellas ocupan su parte superior. A diferencia de versiones previas, los colores utilizados son brillantes, metalizados. El resultado final tanto del uniforme como del escudo es impecable, la personificación del espíritu del Tío Sam.
Creo que no hay, en la colección del Marvel Universe, más personajes pertenecientes a los Jóvenes Vengadores, lo que no es un drama ni una gran pérdida. Y si alguno tenía que ser el elegido para ser reproducido en figura de acción me alegra que fuese Patriot, y más aún con esta deslumbrante y alocada propuesta estética y brutalmente patriótica. No creo en los supergrupos de adolescentes (salvo en Los Nuevos Titanes), ni en las versiones teenager de los superhéroes destinados a ser pálidas fotocopias que acaban sus días muertos o como meros sidekicks, es una muestra de escaso talento creativo. Pero a veces los autores dan en la diana, al menos visualmente, como en el caso de... ¡Patriot!
David

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo, David. Hace tiempo que no participo en tu blog y eso pero, me gustaría preguntarte algo:
    Verás, ahora estoy coleccionando figuras de Marvel Universe (sí, empezando otra locura). La pregunta es si sabes cuál es la mejor figura de Thor. Gracias de antemano y un saludo :3.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dalekwarrior! Encantando de que vuelvas a pasarte por el blog. En el siguiente enlace podrás ver las figuras que tengo del Dios Asgardiano:
    http://figurasdeaccionagogo.blogspot.com.es/search/label/Thor
    Precisamente, en los comentarios del Thor Reborn respondía a una pregunta parecida. Técnicamente, la mejor figura del Dios es precisamente esa, la del Thor moderno, es imponente y su diseño, articulación y decoración son impecables. Así que sí, esa es la mejor, pero mi favorita por motivos sentimentales y porque siempre me quedaré con las versiones clásicas de los héroes (lo que se considera la Edad de Plata y la Edad de Bronce de los cómics de superhéroes) es la del Thor clásico perteneciente a la colección de comic packs de las Secret Wars.
    Gracias por tu comentario y ánimos y suerte con esa nueva locura coleccionista!

    ResponderEliminar