viernes, 3 de enero de 2014

LIEUTENANT COLONEL JAMES RHODES (MARVEL LEGENDS: IRON MAN 3)

Iron Monger Series, Nº6, 2013.
Comenzamos el año en Figuras de Acción A Go-Gó con una reseña muy especial, la primera figura no perteneciente a una colección de escala distinta a las 3,75 pulgadas (o, a veces, 4). No va a ser lo habitual ya que no tengo la intención (ni los dineros necesarios) de coleccionar esta escala pese a la creciente popularidad (incluso ya hay una colección de Star Wars de este tamaño) de las figuras de 6 pulgadas (casi 16 centímetros), pero algún producto muy representativo y especial sí que aparecerá por mis estantes.
En este caso se trata de James Rhodes con la armadura de Iron Patriot aparecida en la película Iron Man 3 y es que, ¿quién puede resistirse a un Iron Man con los colores de la bandera americana, estrella incluida? ¡Yo, por lo menos, no! Algo tan llamativo y demencialmente patriótico tenía que estar en mi colección.
No tengo mucha experiencia en este tipo de figuras pero por lo que puedo apreciar se trata de un producto muy bueno, con una articulación destacable (aunque no mucho más completa que la de las más modernas contrapartidas del Marvel Universe en su menor escala) y, eso sí, una decoración exquisita. Con una figura de este peso y equilibrada articulación, la estabilidad es excelente, y eso es lo mínimo que podíamos exigir.
Dicha articulación consiste en 18 puntos, nada alocado, pero bastante sólidas, recias. La correspondiente a los codos y rodillas consiste en un mecanismo algo distinto de las del Marvel Universe y permite un movimiento independiente de las dos partes del brazo y de las piernas que conecta. La del tórax es "de bola", pero su movilidad está algo limitada, y no quiero forzarla con grandes giros por si oigo un temible "craaack" en la figura.
El Lt. Colonel James Rhodes, que curiosamente es el nombre de la figura y no el de Iron Patriot (majaronadas de Hasbro / Marvel) luce una armadura proporcionada y robusta, llena de aristas y líneas. Sus hombreras son articuladas permitiendo algo más de movilidad en los hombros. Sin embargo, lo único que no está proporcionado son sus manos, excesivamente pequeñas. Si suponemos que las manos de Rhodey están embutidas en unos guantes cibernéticos, y ya de por sí son pequeños, las manicas del amiguete de Stark son ridículas. Por cierto, la mano derecha está cerrada en un puño y la izquierda abierta permitiendo apreciar su repulsor.
El único accesorio de la figura es un cañón que podemos encajar en su espalda y con un sistema articulado que le permite subir arriba y abajo y girar 360 grados. Encaja bien y es curioso, pero parece algo barato y con un acabado un poco pobre respecto al resto de la figura. Si al menos lo hubiesen pintado y le hubiesen dado un aspecto metálico... pero no, es un pedazo de plástico negro.
El gran triunfo de la figura es su decoración. El rojo, azul y blanco (en realidad un gris muy, muy claro) tienen todos un toque metálico y se combinan de forma espectacular. El diseño de esta armadura me gusta mucho más que la del Iron Patriot de los cómics, es más poderosa y épica. La estrella en el pecho, rodeando el reactor ARC (rectangular en este caso) y simbología militar al estilo del ejército de aviación completan su aspecto. Ésta simbología consiste en el rango y nombre del piloto en el lado izquierdo de la armadura, el código en su hombro y el símbolo de las Fuerzas Aéreas norteamericanas en su antebrazo izquierdo. Bravo por incluir esos detalles, Hasbro.
James Rhodes, o lo que es lo mismo Iron Patriot, es una figura espectacular sólo por su aspecto. Temible, pero no tanto como un War Machine pero sí más que un tipo con armadura de color dorada y roja. Una poderosa arma al servicio de los USA, pero afortunadamente (¡por ahora!), sólo en el cine y los cómics!
Y feliz año nuevo, estimadísimos lectores!
David

2 comentarios: