sábado, 25 de enero de 2014

BATMAN (DC UNIVERSE: INFINITE HEROES)

Basic Figures, Series 1 (Crisis), Nº34, 2009.
En toda colección de figuras de acción debe de haber al menos un Batman, ¿no? Y a lo largo de las décadas, sobre todo a partir de la película de 1989 hay mucho donde elegir en la escala favorita de este blog, pero en los últimos años la verdad es que en cuanto a calidad la situación es bastante desasosegante. Por ejemplo las figuras de la colección de The Dark Knight Rises son adecuadas en cuanto a tamaño y el propio Hombre Murciélago no tiene mala pinta pero la articulación es de risa y otros personajes de la colección como Bane no pintan nada bien.
Así que decidí invertir mis dineros en un Batman más clásico y de una colección con más presencia en mis estantes, los Infinite Heroes de Mattel. Su articulación tampoco es una locura, ni su aspecto es el más currado en el mundo de los héroes de plástico, pero siempre me ha gustado el Batman algo menos oscuro y éste, que luce el uniforme habitual de la colección Detective Comics me parece lo bastante colorido y clásico para mis gustos.
Precisamente ahora estoy leyendo los números que para Detective Comics dibujó el maravilloso Alan Davis y ahí está nuestro Hombre Murciélago con su uniforme gris, capa, guantes, botas y calzón azules, cinturón de herramientas amarillo y un destacadísimo y estupendo símbolo en el pecho negro y amarillo, mi versión preferida del "bat-símbolo".
La figura posee los diez puntos de articulación habituales de la colección de Infinite Heroes, el mismo molde del cuerpo que los otros superhéroes varones de la misma y su mismo y escaso dinamismo. El rostro no está mal, con el típico gesto de enfado de Bruce Wayne bien expresado en el rictus de su boca y el ceño fruncido bajo la máscara. Los ojos, a través de la máscara, son blancos aunque a veces Alan Davis gustaba de dibujar la pupila sobre todo en momentos de dolor y angustia del personaje (como en El Clavo).
Carece de accesorios y aunque sus manos son las mismas que las del resto de personajes de Infinite Heroes, ésto es desproporcionadas y robustas, en sus antebrazos podemos apreciar las tres cuchillas en los guantes de Batman. El aspecto, por tanto, en general no está mal aunque hubiese preferido una figura más estilizada así como los cuernecitos de la cabeza también más estilizados y alargados, ya que cuanto más pequeños, más aspecto de cartoon tiene el personaje.
El gran, grandísimo problema que tiene la figura es su estabilidad. La capa pesa demasiado y la figura cae sin remedio pese al peso del cuerpo y los considerables pies de la figura. Un problema básico que inexplicablemente pasó las pruebas de calidad de los técnicos en Mattel, y que obliga a manipular la figura en no muy fáciles de encontrar poses para garantizar su estabilidad que con un soplido se ve alterada y que obliga a usar como remedio final un soporte.
En cualquier caso, es una figura maja y con todos los ingredientes pop de esta colección. Me gusta su uniforme, y es un personaje clave en cualquier pequeña representación del Universo DC, pero no se trata, por supuesto, del Batman definitivo.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario