viernes, 4 de octubre de 2013

SPIDER-WOMAN (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures. Collection 12, Series 3, Wave 1, Nº006, 2011.
Para mi, que crecí leyendo los cómics de Forum de los 80 y los 90, Spider-Woman era una rubia con el uniforme negro (y el símbolo de la araña blanca) al estilo del Spidey post-Secret Wars, así que me sorprende un poco ahora que estoy retomando la lectura de comic-books que una Spider-Woman morena y con un traje de dudoso gusto tenga un papel tan relevante en Marvel, estando en medio de todos los fregados que denominan eventos en la Casa de las Ideas y sea una vengadora de pleno derecho.
Por lo visto esta es la Spider-Woman original, recuperada a todos los efectos y a la que se le ha otorgado ese papel relevante en estos últimos tiempos, y es justo que Hasbro dedique una figura de acción a la heroína cuyo verdadero nombre es Jessica Drew y cuyo culto crece cada vez más.
Aunque se llama Spider-Woman sus poderes poco tienen que ver con nuestro amigo y vecino Peter Parker, y su uniforme tampoco. Quizá el colorido y ajustado uniforme rojo, amarillo y negro tenga que ver con algún tipo de araña, pero las únicas reminiscencias respecto a Spiderman las encontramos en las redes bajo los brazos (parecidas a las alitas usadas en Rayo Negro) y los grandes ojos blancos. Las líneas negras están muy bien trazadas y los colores por ellas contenidos muy bien aplicados, salvo en el rostro en el que la máscara está terminada de forma algo tosca y los ojos no muy bien trazados y coloreados.
Esa máscara tan mal pintada, así como los labios no muy bien delimitados (además de alguna mancha de pintura roja que se les escapó) y un cabello que no me parece la mejor opción para el personaje hacen que su rostro no sea particularmente atractivo. La cabeza desmerece al resto de la figura, y gran parte de culpa la tiene el cabello, de extraña forma y orientación que difiere, sin ir más lejos, de la ilustración que aparece en el blíster. Quizá haber reutilizado el de Jean Grey o Mariposa Mental hubiese sido mejor idea. 
La figura se realizó con el molde primerizo para las féminas del Marvel Universe, con quince puntos de articulación, con doble en la cintura y en el torso. No está nada mal, pero para un personaje ágil y flexible como Spider-Woman quizá el nuevo y más articulado molde le hubiese venido mejor. Sus manos no están destinadas a sostener ningún accesorio, por lo que una mano está abierta en gesto de vuelo o disparo y la otra, la izquierda, cerrada en un puño.
Los accesorios son escasos. El soporte personalizado con su nombre y número de colección y esas dos telarañas, unidas a los brazos mediante arandelas y de difícil extracción, que podemos considerarlas como tales accesorios o simplemente como parte del uniforme. Son translúcidas y aunque están muy bien realizadas impiden en parte el movimiento de los brazos.
Spider-Woman, cuyo origen y el de sus poderes es un misterio, merecía una figura en esta colección que ha abordado habitualmente con éxito tanto a personajes de primera línea como secundarios del Marvel Universe, pero el resultado no es todo lo satisfactorio que se podía esperar. Es cierto que he visto mejores copias que la mía (inconvenientes de la compra a distancia) en cuanto al acabado final de su rostro, mucho mejor pintado lo que resalta el resultado final, pero el molde actual para las heroínas Marvel la hubiese realzado aún más, además de un peinado menos extraño, y es que parece un trozo de plástico informe arrojado a la cabeza de la figura...
David

3 comentarios: