miércoles, 10 de julio de 2013

ZEV SENESCA (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Saga Legends (Fan's Choice), 2008.
Con la 30th Anniversary Collection la juguetera Hasbro comenzó a incluir en sus colecciones una serie paralela a las Figuras Básicas con el nombre de Saga Legends, una constante desde entonces y destinada a albergar figuras difíciles de conseguir, variantes y repintados de personajes ya existentes y una buena fuente para los army-builders. Y también elecciones de figuras de acción derivadas de encuestas a los fans, como es el caso del puñado de personajes comercializados en 2008 dentro de las Saga Legends en lo que fueron los últimos meses de la TAC.
Tal es el caso de Zev Senesca, importante personaje de El Imperio Contraataca, el piloto de Snowspeeder que se ganó nuestros corazoncitos encontrando a Luke Skywalker y Han Solo, perdidos en las nieves perennes de Hoth, y luego entrando en combate contra los AT-AT. Un personaje merecedor de una figura de acción dentro de la colección, Zev recibió su comercialización en su propio blíster pero no era una figura de nueva creación ya que en 2006 había sido incluido como piloto de un Snowspeeder lanzado como producto exclusivo dentro de la Saga Collection.
Desgraciadamente en 2006 Hasbro no había producido el molde definitivo para crear todos los pilotos de Snowtrooper que quisiera simplemente cambiándoles su cabeza, como sí que casi había hecho con los pilotos de X-Wing (a raíz del molde fabricado para Luke Skywalker en el mismo 2006) así que entre manos tenemos una figura algo anticuada. Definitivamente, tenemos ante nosotros el uniforme de piloto de Snowspeeder con todos sus detalles y su vibrante color naranja y un muy conseguido rostro del actor que dio vida a Zev Senesca (aunque en la película no lo vemos sin su casco) pero su articulación es limitada y escasa.
Nueve son los puntos de articulación, todos ellos "de corte" salvo en la cabeza y rodillas. Sus brazos sólo disponen de ellos en los hombros y antebrazos, con lo que siempre están en una posición estirada, hierática. El rango de poses es muy limitado de cintura hacia arriba (no posee articulación en la cintura), y contrasta con la algo más rica movilidad en las piernas. Su estabilidad, por otra parte, es buena.
El carácter algo arcaico de la figura se puede apreciar en comparación con la figura de un piloto de X-Wing basado en dicho molde de Luke Skywalker. En lo único en lo que Zev puede ganar a ese otro piloto rebelde es en el tamaño. Al usar ese molde para los pilotos de X-Wing, Hasbro cae en el error de repetir una y otra vez la altura usada para Skywalker, apropiada para ese personaje pero dudo mucho que todos los pilotos posean una estatura menguada. Bueno, que se yo, a lo mejor son como jockeys espaciales y les exigen ser bajitos...
Como ya mencioné, su nivel de detalle es muy bueno: tenemos el algo inflado y lleno de pliegues y volúmenes uniforme de piloto en Hoth, la consola de controles en su pecho y el arnés gris que va de sus piernas a esa consola pudiendo ser soltado a la altura de la hebilla del cinturón. El tubo que sale de la consola puede ser desenganchado del pequeño agujero en el muslo al que va a parar.
Sus accesorios son sencillos. La moneda conmemorativa incluida en la TAC, la pistola láser reglamentaria de la Alianza Rebelde y el casco personalizado, en su caso decorado simplemente con líneas grises a lo largo de su superficie, unos puntos rojos en los laterales, un moteado de pequeños puntos grises en toda su extensión y las habituales lentes amarillas. Sencillo pero efectivo, y encaja en su cabeza como un guante.
Es poco probable que Hasbro revisite a este personaje para dotarle de una figura actualizada, así que tendremos que conformarnos con esta poco emocionante versión de Zev Senesca en nuestras colecciones. Es eso o nada...
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario